jueves, 29 de mayo de 2014

CULPAN POR ASESINATO A PROCURADOR


Saltillo, Coah.- Activistas en derechos humanos culparon al Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos, por la muerte de un presunto delincuente detenido en una persecución por el robo de una camioneta, y pidieron que se transparente la investigación de este asesinato, que calificaron de aberrante.

Luis de la Barreda Solórzano, especialista en Derechos Humanos, y Aída García Badillo, consejera de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, señalaron que el hecho evidencia serias deficiencias de la Procuraduría en detenciones.

La Comisión de Derechos Humanos descartó de tajo una investigación por la muerte de Pedro Iván González, quien murió desangrado, producto de una herida de bala.

La Procuraduría de Justicia informó ayer que suspendió temporalmente a siete agentes de la Policía Investigadora que participaron en la detención.

El vocero del Gobierno de Coahuila para Temas de Seguridad, Juan de León, informó que se abrió la averiguación 378/2014 para el esclarecimiento del caso, y manejó la versión de que el detenido recibió el balazo tras un tiroteo.

Aída García por su parte dijo que el procurador Homero Ramos Gloria tiene que responder por este crimen, y lo señaló como culpable indirecto del homicidio cometido por policías, pues además trascendió que el occiso también fue víctima de tortura tras su detención.

“Es decir, ¿a quienes está contratando la PGJE como policías? ¿Está contratando a hombres no con poca sensibilidad, sino con serios problemas neurológicos o psicológicos que no miden el grado de violencia cuando les toca detener a un niño, a una sexoservidora, a un migrante o a un delincuente?”, cuestionó.

La activista y consejera en derechos humanos lamentó que el Gobierno de Coahuila ha gastado millones de pesos en capacitar a los elementos en materia de derechos humanos y no ha servido de nada.

“Es deprimente que los policías sigan violando y asesinando gente sin el menor remordimiento. Ellos están tomando la Ley por su propias manos, entonces, ¿para qué tenemos jueces?, ¿para qué tenemos marcos jurídicos? y ¿para qué tenemos leyes?, si en Coahuila un policía tiene más poder que la misma Constitución”, externó García Badillo.

(ZOCALO/  Redacción /29/05/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario