México, D.F.- Un testigo protegido de la PGR que se encuentra en prisión busca una reducción de su condena mayor a la que ya obtuvo.
Un tribunal federal ordenó analizar y determinar si debe recibir mayores beneficios legales a la disminución de las dos terceras partes a sus condenas de cárcel mediante la compurgación simultánea de penas.
Herlinda Velasco Villavicencio, magistrada del Quinto Tribunal Unitario Penal del DF, concedió el amparo 7/2014 para el efecto de que se revise el caso de César Vicente Fabregat Ocampo, operador del Cártel del Norte del Valle de Colombia en México, informaron funcionarios judiciales.
Fabregat fue condenado a 13 años de prisión: 8 por delincuencia organizada y 5 por lavado de dinero.
Sin embargo, litigó hasta conseguir demostrar que había recibido beneficios legales de la PGR por haber delatado a uno de sus cómplices.
Gracias a este reconocimiento de su calidad de colaborador, su condena quedó reducida a 4 años con 4 meses de cárcel, distribuidos en 2 años 8 meses por el primer delito y un año con 8 meses por el otro, castigo que cumplirá en junio de 2015.
No conforme con esta reducción, Fabregat se amparó para conseguir la compurgación simultánea de su castigo y salir de prisión cuanto antes, pues en su opinión la prisión preventiva debe contarse en cada uno de los delitos y no de manera conjunta.
Su alegato es que no debe pagar los más de 4 años de cárcel, sino sólo los 2 años con 8 meses que le impusieron por delincuencia organizada, porque la condena de un año con 8 meses por lavado debe estar comprendida dentro de la anterior, pues corren en forma simultánea.
Si Fabregat tuviera la razón, estaría libre desde octubre del año pasado.
El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Segundo Tribunal Unitario, rechazó desde el 2013 concederle la compurgación simultánea, porque estimó que ésta sólo aplica cuando existen sentencias por distintos juicios y aquí se trata de una sola sentencia por diversos delitos.
Fue precisamente este resolutivo contra el que se amparó el testigo protegido y consiguió que la magistrada Velasco ordenara a su homólogo revisar el caso, pues en su opinión no estaba debidamente fundada y motivada la negativa.
La Policía Federal Ministerial capturó a Fabregat el 2 de febrero de 2011 en la Plaza 222 de Reforma, frente a las oficinas centrales de la PGR, y lo encarceló en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, donde a la fecha permanece.
El traficante fue hallado culpable de tratar de enviar a Colombia 7 millones 871 mil 320 dólares en efectivo, asegurados el 24 de agosto de 2005 en compartimentos secretos de aparatos electrodomésticos, los cuales eran parte de un lote hallado en el Aeropuerto capitalino.
(ZOCALO / Reforma / 18/04/2014 - 08:19 AM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario