El presidente municipal Enrique Serrano
Escobar ofreció ayer una disculpa “para quien se sintió ofendido” con sus
declaraciones del pasado miércoles cuando, en conferencia de prensa, dijo que
El Diario de Juárez le había pedido más de 20 millones de pesos por un contrato
de publicidad anual.
Aseguró respetar la
función de los medios de comunicación, pero también pidió respeto para la
función que él desempeña.
“Yo respeto la
función que desempeñan” dijo a los reporteros ahí presentes. Pido respeto
también a la función que yo desempeño”, refirió.
El alcalde convocó
ayer a una conferencia de prensa al término de la sesión de Cabildo que no
presidió por integrarse a la gira de trabajo del gobernador César Duarte Jáquez
en esta frontera.
Ya en el salón de reuniones
del Cabildo, Serrano Escobar dijo: “en lo personal yo no recibí ninguna
solicitud de recursos, no sólo de El Diario, de ningún medio he recibido
ninguna solicitud” para contratos publicitarios y de difusión de la actividad
gubernamental.
Tras explicar los
mecanismos que el Municipio implementará para firmar contratos con medios de
comunicación locales para la difusión de la publicidad oficial del Ayuntamiento
este año, expresó que “si alguien se sintió ofendido pedimos disculpas” por la
declaración del pasado miércoles que, dijo, “hubo quien la interpretó de alguna
manera, y quien la interpretó de otra. Yo no utilicé la palabra extorsión,
ustedes son testigos, lo tengo grabado para tener un elemento consistente que
me permita demostrar lo que dije o no dije”.
Apuntó que esa
declaración “ha sido motivo de manejo por parte de diferentes personas, y no
creo que convenga que nos enfrasquemos en una discusión entre los medios de
comunicación y la Presidencia Municipal”.
“No me opongo a las
críticas. Nunca lo he hecho. Siempre he sido receptivo, no tengo la piel
delgada. Al contrario, estoy sujeto a la evaluación pública no sólo de los
medios sino de la sociedad, para bien o para mal, subjetiva u objetiva, del
desempeño que uno va teniendo en el trabajo”, agregó.
Agregó que escucha
sin ningún escozor “las opiniones diversas en una sociedad tan diversa, a veces
complicada por su conformación, inquieta, demandante, exigente, crítica. Desde
que tomé protesta estoy en esa condición de diálogo abierto y sincero, y cuando
se pudiera afectar la imagen de alguien, lo reconocemos, y lo estoy haciendo en
este momento”.
El alcalde advirtió
que habrá “ajustes” en el presupuesto de medios de comunicación para este año,
pues puntualizó que “posiblemente haya habido algunas propuestas muy altas de
algunos medios, pero finalmente esto es una negociación y es un acto de
comercio. Hay quien pide o quiere comprar, y hay quien quiere vender, sólo es
cuestión de ponerse de acuerdo nada más”
“Vamos a comprar
espacio impreso, en tiempo en televisión y radio, y los medios como empresas
que son tienen esa capacidad de negociar precios, tarifas, se vale, es legítimo
y normal; y ahí se va negociando con cada medio”, continuó.
Explicó que el
criterio para determinar los montos a pagar a cada medio de comunicación se
basan en un análisis realizado por agencias dedicadas a monitorear y evaluar la
cobertura y el impacto de cada medio local como se hace en todo el mundo.
Lo anterior se hará
“para no utilizar nosotros un criterio subjetivo. Por eso nos basamos en las
mediciones que hacen estas agencias, porque es el único elemento objetivo para
ir tomando esas decisiones. Luego se platica con cada medio”, labor que,
indicó, corresponde a la Secretaría de Comunicación Social.
Agregó que aun y
cuando ya está aprobado por el Comité de Adquisiciones un paquete de gasto por
39 millones de pesos para contratar espacios publicitarios en 14 medios de
comunicación —cuyo detalle publicó El Diario el jueves pasado—, este grupo
deberá sujetarse a una segunda revisión global para ajustarlo al presupuesto
total de comunicación social en materia de difusión.
“Ya está aprobado
(este paquete), pero entiendo que esa es una parte nada más. Yo creo que así se
va a quedar (pero) no hemos tenido una reunión con el tesorero y con el
director de Comunicación Social para ver la suma de esto, porque tenemos que
analizar la suma de todo, y si no cabe en el presupuesto, habrá que ir
bajándole a todos para que quepa”, anticipó.
Serrano Escobar se
reservó el monto total de la partida para publicidad oficial considerada en el
Presupuesto de Egresos 2014, y resaltó que “no habrá una depuración” de los
proveedores en esta materia, pues la intención del Municipio, expuso, es
contratar espacios en prensa escrita, radio, televisión e internet.
(ANTONIO
REBOLLEDO/ EL DIARIO | 2014-03-07 | 23:26)
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