sábado, 8 de marzo de 2014

NIVELAN TERRENO DE TELEVISA Y AMÉRICA MÓVIL

 
México, DF.- Televisa y América Móvil recibieron ayer un primer gran golpe regulatorio tras la reforma constitucional en telecomunicaciones promulgada el año pasado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció medidas tendientes a nivelar la competencia en televisión y telecomunicaciones, dos sectores dominados por las empresas de Emilio Azcárraga y Carlos Slim.

El ente regulador declaró que Grupo Televisa como América Móvil, que incluye a Telcel y Telmex, son agentes económicos preponderantes, y bajo esta definición deben atender obligaciones que fomentarán la competencia.

Las medidas fueron notificadas entre el miércoles y jueves, y ambas las reportaron ayer a la Bolsa Mexicana de Valores como evento relevante. Además, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, también de Slim, igualmente fueron notificadas.

En cada caso señalaron que analizarán sus efectos y abrieron la posibilidad de emprender acciones legales.

Por la noche, en conferencia, los siete comisionados del IFT explicaron el alcance de la declaración de preponderancia y que alcanzaron por unanimidad.

Televisa deberá compartir su infraestructura, como plantas transmisoras, torres, sitios, mástiles y fuentes de energía.

Oferta pública

Para ello, deberá someter a autorización del IFT una propuesta de oferta pública, luego de la cual los interesados deberán celebrar un contrato con la empresa.

Esa medida excluye a aquellos competidores que a la entrada en vigor de estas medidas tengan 12 o más megahertz del espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

En cuanto a la publicidad, Televisa deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

Además, deberá hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio y no podrá condicionar o discriminar a anunciantes en sus espacios publicitarios de sus diferentes plataformas tecnológicas.

Televisa no podrá adquirir en exclusiva eventos deportivos como la Liguilla del Futbol, los Juegos Olímpicos, el Mundial de Futbol, entre otros actos en vivo que serán enlistados por el IFT.

Esta regla también aplicará para las empresas de Slim, lo cual no implica que no los podrán transmitir, sino que no podrán ser los únicos en comprar los derechos.

Telmex y Telcel tendrán que compartir infraestructura como torres, postes, instalaciones de equipo, entre otros, con operadores de telecomunicaciones que operan en el País, como Telefónica, Nextel o Iusacell.

De ese modo, estas empresas podrán ofrecer servicios en más puntos del país.

Prácticamente todas las medidas que se impusieron se iniciarán en 30 días.

Analizará Televisa las acciones legales

Por: Agencias

Grupo Televisa analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con relación a la declaración de preponderancia y regulación asimétrica que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, expresó.

De acuerdo con información de la televisora enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores, todas las resoluciones y acciones del Ifetel le afectan en áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y tv de paga.

Por ello, afirma, “evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”.

El director general de Mediatelecom Policy & Low, Jorge Fernando Negrete, consideró que la regulación asimétrica impuesta a Televisa, derivada de la declaratoria de preponderancia, cambiará el modelo de negocio de la televisión abierta en el país en su conjunto.

Entrada a nuevos jugadores

Opinó que la obligación que tiene la empresa de compartir su infraestructura es una de las medidas más importantes y creativas tomadas por el Ifetel, toda vez que facilitará la entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta.

La infraestructura de radiodifusión que la televisora tendrá que poner a disposición de sus competidores, incluye, entre otros, elementos no-electrónicos el servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados.

El analista expuso que debido a que “el modelo de la televisión abierta ya venía evolucionando a un modelo digital multiplataforma”, la entrada de nuevas cadenas dará acceso a nuevos patrocinadores y “esto va a diversificar fuentes de ingreso en materia publicitaria”.

Al declarar preponderante a la televisora y dictarle medidas asimétricas, el Ifetel asume el liderazgo como autoridad, incluso, marca tendencia con un tipo de regulación nunca antes visto en el país, puntualizó.

Habrá más canales abiertos…en 2015

Por: Agencias

Los ganadores de la licitación se conocerán a finales de ese año, luego de que se lancen las bases; el regulador aplicó cerca de 180 medidas regulatorias en contra de América Móvil y Televisa.

Las bases para la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta estarán listas para comenzar su despliegue en el segundo trimestre de 2015, y la obligación de compartir contenidos e infraestructura que se aplicará a Televisa y América Móvil ayudará a nivelar la competencia, explicaron los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La obligación de Grupo Televisa para arrendar sus torres y otros activos para la transmisión de señales radiodifundidas permitirá un despliegue más rápido de los nuevos actores en el mercado de la televisión abierta, dijo la comisonada del IFT María Elena Estavillo. Existirán periodos de 30 días para aplicar ciertas medidas, pero algunas tomarán más tiempo como la desagregación de la red de América Móvil.

‘Un pago que sea justo’

“Nos parece congruente porque eso le dará oportunidad a los nuevos participantes de instalarse de una manera más rápida... tomando en cuenta que se haga un pago justo no será gratuita”, explicó la integrante del órgano de decisión del regulador.

La obligación para que compartan contenidos, junto a la prohibición para comprar exclusividades sobre ciertos eventos para América Móvil y Televisa, impulsará la competencia en este sector, dijo por su parte el comisionado Fernando Borjón.

“Aquí hay una suma de medidas orientadas a impulsar la competencia”, agregó el comisionado.

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, estimó que entregarán las bases de licitación en el segundo trimestre del 2015.

El Instituto también defendió las medidas tomadas contra América Móvil, que abarcan desde la compartición de infraestructura hasta el control de paquetes y tarifas que se cobren a los consumidores.

La comisionada Adriana Labardini enlistó una serie 15 medidas en materia de telefonía móvil que beneficiarán a los clientes con tarifas claras para los usuarios de renta y prepago, la cancelación expedita de contratos y el desbloqueo de equipos.

(ZOCALO / Reforma /08/03/2014 - 04:03 AM


No hay comentarios:

Publicar un comentario