jueves, 9 de enero de 2014

RECIBIERON A ALBERTO CAPELLA CON 4 EJECUCIONES EN MORELOS

CUERNAVACA, Mor., 8 de enero (apro).- El crimen organizado recibió al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, con la ejecución de cuatro personas en la comunidad indígena de Xoxocotla y la muerte de un reo recién reaprehendido. 
 Este miércoles los cadáveres de dos mujeres y dos hombres fueron hallados en una casa rustica de la zona conocida como San Juanes, del municipio de Puente de Ixtla. Sus cuerpos tenían impactos de arma de fuego, informó la policía municipal. 

En el lugar, la policía resguardó a un bebé de aproximadamente un año de edad que se encontraba a unos metros de los cadáveres descubiertos la mañana de este miércoles por los vecinos de las víctimas. 

En reiteradas ocasiones, habitantes de la comunidad han bloqueado la carreta a Jojutla para denunciar que solo seis policías resguardan la localidad que ha sido víctima de secuestros, extorsiones y violaciones sexuales. 

De hecho, el cuádruple homicidio se concretó casi dos semanas después de que los pobladores de la localidad, ubicada a unos 35 kilómetros de esta ciudad, exigieran a las autoridades reforzar la seguridad. 

En su visita al Palacio de Gobierno, advirtieron que de mantenerse el clima de violencia, se organizarían y armarían para hacerle frente al crimen organizado. 

Las autoridades municipales de Xoxocotla informaron que tres de las víctimas asesinadas son parte de una familia, pero no dieron mayores detalles. 

Por otro lado, las autoridades penitenciarias informaron que Hilario Montaño Montes, uno de los reos fugados la noche del 2 de enero, recapturado un día después, fue encontrado muerto esta mañana en el área de ingresos del penal de Atlacholoaya, producto de tortura. 

En un comunicado, el gobierno refirió que Montaño Montes fue encontrado sin vida por personal de custodia en la planta alta de ingresos, “con marcas de golpes en todo el cuerpo”. 

Reos del penal informaron por medio de familiares que Hilario regresó al penal enfermo, producto de la tortura en que incurrieron los policías ministeriales que lo aprehendieron. Incluso el martes pasado habría recibido atención médica fuera del penal. 

Sin embargo, en su comunicado oficial el gobierno establece que la muerte del preso “es consecuencia de las resistencias a las adecuaciones y modernización del sistema penitenciario que se está implementando”. 

El reo, sentenciado a 10 años de prisión por robo de vehículo y a 20 por homicidio calificado, se fugó el jueves 2 junto con tres presos más del Cereso de Atlacholoaya, pero un día después elementos de la Policía Ministerial lo localizaron en un domicilio del poblado de Panchimalco, municipio de Jojutla. 

Ulises Jonathan Bobadilla Medina y los hermanos Santiago y Antonio Domínguez Vázquez, los tres sentenciados por el delito de secuestro, aún se encuentran prófugos. 

Debido a esta fuga, 10 custodios fueron detenidos y están bajo investigación por el delito de evasión de preso previsto. 

Antes de que se diera a conocer el cuádruple asesinato y la muerte del reo, el secretario de gobierno, Jorge Vicente Messeguer Guillén, declaró que el nuevo secretario de Seguridad, proveniente de Tijuana, Baja California, recibe el estado cuando se encuentra en un “muy buen momento” comparado con otros estados del país. 

Por su parte, Capella refirió que de acuerdo con sus primeros análisis de lo que pasa en Morelos, en la entidad operan “mini cárteles” producto de la fragmentación del cártel de los hermanos Beltran Leyva. 

(EL MEXICANO/ AGENCIAS/ 09 de Enero 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario