México.- “La violencia contra las mujeres en México tiene
dimensiones no de epidemia, sino de pandemia”, advirtió Ana Güezmes,
representante de ONU-Mujeres en el país. Informó que al día se presentan
al menos 6.4 casos de feminicidios, de acuerdo con datos de 2010,
fueron registrados 2 mil 335 dijo, tras señalar que hay una
concentración de los asesinatos en cinco municipios del territorio
nacional.
“Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, se encuentran a la cabeza, seguidos de Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el estado de México”.
También señaló que de acuerdo con el estudio Violencia Feminicida en México (difundido por La Jornada, el 15 de febrero pasado), los asesinatos contra el género tuvieron un repunte entre 2007 y 2010, años en los que aumentaron 106.2% con respecto a otros periodos. Asimismo, de 1985 a 2010 se registró un acumulado de 36 mil 606 feminicidios.
Explicó que en los últimos 25 años la cifra de mujeres que han perdido la vida es de 36 mil, “muchos de estos asesinatos pudieron haber sido evitados”, detalló Güezmes.
Durante su participación en la conferencia “La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, la representante de la ONU Mujeres dijo que cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido de violencia por parte de la pareja.
La funcionaria de la ONU expuso que el 26% de las población mexicana piensa que los golpes entre la pareja es un tema familiar que debe quedar en este ámbito, y agregó que menos de 2 de cada 10 mujeres que sufren agresiones recurrieron a una autoridad.
Güezmes García sostuvo que no puede existir paz ni progreso mientras la violencia en contra de las mujeres persista, ya que este tema –dijo– no sólo compete al género, sino que es un tema que debe atender la sociedad.
“La violencia en contra de las mujeres es violencia en contra de la sociedad y la democracia e impide el progreso”, indicó la representante de ONU Mujeres.
Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) reconoció que el mecanismo de alerta de género en el país está fallando porque es deficiente.
Cuestionada por los medios sobre la negativa de declarar alerta de género en algunas entidades donde el número de feminicidios es alarmante, la funcionaria dijo que el proceso ha fallado porque no ha existido consenso por lo que pidió que el mecanismo cambie con la finalidad de que no tarden las indagatorias para declarar la alerta en cada caso.
“Es una votación en donde cada representante de administración da su voto, se dice motivado y racionado. Entonces, simplemente porque no se ha llegado a un consenso”, explicó
Incrementa Feminicidio
Hace apenas unos días, organizaciones civiles alertaron sobre el incremento de homicidios contra mujeres en el Estado de México, donde en un lapso de sólo 15 meses al menos 563 de ellas fueron asesinadas.
Estas cifras, acotaron las ONG, se acumulan a las registradas durante los primeros cinco años del Gobierno estatal de Enrique Peña Nieto, en que se contabilizaron 922 víctimas y 99 cuerpos femeninos sin identificar.
En rueda de prensa, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y Rodolfo Domínguez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), exigieron al Gobierno de Peña Nieto cumplir con el compromiso de acabar con la violencia contra las mujeres.
Además, instaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a encabezar el viernes 21 la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se debe determinar la procedencia de la alerta de género por los altos niveles de crímenes contra mujeres, detectados en las últimas dos administraciones mexiquenses.
Sin embargo, también alertaron sobre el riesgo de que el Gobierno federal suspenda esa sesión, luego de que el órgano colegiado perdiera ante las ONG un amparo que le ordena fundar y motivar la negativa para decretar la alerta de género en enero de 2011, año en que Peña Nieto aún era gobernador mexiquense.
“Tenemos información por parte de gente de la Secretaría de Gobernación que como no tienen cómo responder a la orden de los jueces federales, en el sentido de que funden y motiven su negativa para declarar la alerta de género en el Estado de México, van a iniciar la sesión y después se va a declarar su suspensión”, reveló María de la Luz Estrada.
La activista recordó que en diciembre de 2010 el Observatorio y la CMDPDH solicitaron al Sistema Nacional que declarara la alerta de género en Estado de México, toda vez que habían detectado más 922 homicidios de mujeres y casi 99 cuerpos femeninos sin identificar, “mismos que tenían rastros de haber sido sometidos a una violencia inusitada y que estos casos podían ser clasificados como un claro ejemplo de feminicidios”.
Sin embargo, agregó, en enero de 2011 el Sistema Nacional, encabezado por la Secretaría de Gobernación, decidió negar la solicitud de las organizaciones al argumentar “que lo que queríamos era dañar la candidatura a la Presidencia de Enrique Peña Nieto”.
Luz Estrada pidió cuentas también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que “Peña Nieto declaró que sólo a ellos entregaría los expedientes de los 922 homicidios de mujeres para que determinaran si eran o no feminicidios; y a pesar de que le hemos pedido a Raúl Plascencia Villanueva que haga públicas sus conclusiones, la respuesta ha sido el silencio”.
Rodolfo Domínguez dijo que negar la emergencia generó un “incremento preocupante de crímenes de mujeres, a pesar de que en febrero de 2011 Peña Nieto dictó diez medidas supuestamente para abatir la violencia contra las mujeres, entre ellas la tipificación del delito de feminicidio”.
Se da poco castigo
Ambos activistas resaltaron que el costo de haber negado la alerta fue muy alto, toda vez que entre marzo de 2011 a junio de 2012, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reportó que fueron asesinadas 563 mujeres, cifra de la que sólo se reconocen 115 víctimas de feminicidio.
También detallaron que de estos 115 casos únicamente 29 tienen una sentencia, y el resto se encuentra en investigación; además, que 60% de las mujeres tenían entre 20 y 40 años de edad; 78% sufrió golpes, asfixia, quemaduras y heridas punzocortantes.
Asimismo, 60% de las víctimas fueron encontradas en la vía pública o en terrenos baldíos, tiraderos de basura, canales de desagüe, y 41%, en un domicilio.
En el 45% de los casos las mujeres fueron asesinadas por su pareja, mientras que en 33% se desconoce al victimario.
Recibirá Peña a madres de desaparecidos hasta 2015
Por: PROCESO
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó recibir a las madres de desaparecidas en Chihuahua que desde el pasado miércoles 12 se encuentran en plantón permanente frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, pero hasta el 2015 porque antes no puede.
Bertha Alicia García y Silvia Banda Pedroza comentaron que esa es la respuesta que recibieron de Los Pinos.
“Lo lamentamos, pero la agenda presidencial está completamente llena para 2013 y 2014, por lo que Enrique Peña Nieto no las puede atender personalmente en los dos próximos años”.
Por tal motivo, las madres de Brenda Berenice Castillo, Fabiola Janeth Valenzuela Banda, Patricia Jazmín Ibarra Apodaca y Gabriela Espinoza Ibarra, desaparecidas entre 2009 y 2011, decidieron realizar un mitin frente al Senado, para exigir a los representantes populares que medien a fin de que el Mandatario las reciba.
Lo único que queremos pedirle, dijeron, es que se comprometa a detener la indefensión e inseguridad que viven las jóvenes en Ciudad Juárez.
Las mujeres marcharon ayer por Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hasta Los Pinos, acompañadas por la representante legal de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García Andrade.
El grupo fue recibido por Ricardo Martín, representante de la Dirección General Adjunta de la Presidencia, quien les informó que debido a los compromisos asumidos con anterioridad por el Ejecutivo, era imposible que las atendiera personalmente antes de 2015.
“A Peña le importa más inaugurar eventos y quedar bien en el extranjero que las mujere Juárez”, subrayó Malú García al dar a conocer “la respuesta oficial”.
No confían en Peña
Las madres de las jóvenes desaparecidas dijeron que no confían en el titular del Ejecutivo ni en su Gobierno, y que su exigencia de ser recibidas por Peña Nieto deriva de la necesidad que tienen de agotar todas las instancias y recursos nacionales, pues es un requisito para acudir ante mecanismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Buscamos que no tengan elementos para argumentar ante la mirada internacional que han hecho todo lo posible para ayudarnos. Les estamos demostrando que no es verdad”, puntualizaron.
Señalaron que la falta de respuesta de las autoridades demuestra una vez más que para el Gobierno no es prioritario atender a las mujeres.
Nos dejan ahí como si fuéramos insectos, pero les recuerdo que si hubieran hecho algo desde hace tiempo, nuestras hijas ni siquiera hubieran desaparecido, apuntó una de ellas.
(ZOCALO/ Agencias /20/06/2013 - 03:00 AM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario