jueves, 27 de junio de 2013

MÁS RESTOS ´SEOS EN PREDIO DE "EL POZOLERO" EN TIJUANA


El martes iniciaron las excavaciones con nuevo equipo, dice Ocegueda Flores 

Said BETANZOS 
TIJUANA.- Agentes de la recién creada Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron cabellos, dientes y huesos en un predio donde “El Pozolero” confesó deshacer cadáveres en sosa cáustica por órdenes de Teodoro García Simental, “El Teo”. 
 EL MEXICANO constató cómo personal forense revisaba con
mucho cuidado una área de 10 metros cuadrados, ubicada con ayuda de perros adiestrados en la búsqueda de osamentas. 

Con pequeñas palas, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) removía la tierra y así alrededor de las 13:10 horas encontraron los primeros restos óseos. 

“Huesos y dientes, ahora están ya trabajando en eso”, contó el presidente de Unidos por los Desaparecidos en Baja California, Fernando Ocegueda Flores. 

El activista explicó que en las investigaciones realizadas por la PGR, se redescubrió que sí había restos humanos en ese predio localizado en la punta de un cerro del poblado Valle Bonito. 

“Este predio fue revisado en 2009 por autoridades de SEIDO, en ese tiempo encontramos en la parte norte huesos y dientes. 

“Pero recientemente en una investigación, hay señalamientos de unas personas que interrogaron, quienes explicaron que en el lado Sur del predio se encuentran más personas desechas en ácido”, detalló el activista. 

Los trabajos iniciaron el martes pasado, pero ayer en la mañana excavaron medio metro y “encontraron una cabellera partida a la mitad” y con los folículos se puede obtener ADN, destacó Ocegueda Flores. 

Ayer continuaban a la espera de una retroexcavadora para remover una tapa de concreto, en donde al parecer hay una nueva fosa, en donde eran vaciados los restos humanos. 

En las nuevas investigaciones de PGR también se enteraron que agentes ministeriales de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) catearon ese predio en el año 2006. 

Entonces, dijo, “era una casa de seguridad y un laboratorio de cristal”. 

Los detectives rescataron a tres personas secuestradas, “pero nunca hubo relación de que se deshicieran cuerpos en este lugar”, reveló Fernando Ocegueda, a cuyo hijo secuestraron hace siete años frente a su esposa. 

El presidente de Unidos por los Desaparecidos mencionó hasta el momento son unas 350 familias que buscan a sus familiares, también invitó a quienes tengan oportunidad de ir al Centro de Atención a Personas Extraviadas o Asuentes (CAPEA) de la PGJE a donar sangre para que en su momento puedan cotejar con muestras de ADN obtenidas. 

La donación de sangre concluirá este jueves en las instalaciones ubicadas en la Zona Río en la colonia Revolución.

(EL MEXICANO/ Said Betanzos/ 27de Junio  2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario