jueves, 27 de junio de 2013

GUERRA POR EL AGUA



El conflicto por el agua en Sonora llegó a su punto más álgido en 3 años. Los opositores al Acueducto Independencia cerraron la carretera internacional

Noticieros Televisa
El conflicto por el agua en Sonora alcanzó en los últimos días su punto más álgido en años. El bloqueo de la carretera federal número 15 por parte de opositores al acueducto que lleva agua del Sur al Norte del estado, cumplirá en las próximas horas su primera semana.

"Si ellos tienen problemas con el gobierno, que arreglen con el gobierno, no con nosotros. En vez de estarnos ayudando, nos están echando a perder todo. Los federales no hacen nada. Ahorita acaba de pasar una patrulla de ellos y le digo "oiga, pues ya muévalos". No, nomás me dijo adiós. ¿Qué es eso?", dijo Alejandro Quiroz, transportista

"Llevo uvas pa?Guadalajara. Deben de estar buenas todavía pero pues si sigo aquí yo creo que no van a llegar, van a llegar pasitas allá", señaló Francisco Salas, transportista.

El bloqueo a la altura del pueblo de Vicam, en Sonora se instaló el miércoles 19 de junio. Las pérdidas se estiman en, al menos, 20 millones de dólares diarios. Quienes están varados deben soportar la falta de agua y alimentos bajo un sol inclemente: las temperaturas superan los 40 grados centígrados.

"El pueblo tiene que valerse de las armas que estén a su alcance y la verdad, mis respetos porque ahorita en la actualidad, nadie levanta la voz", dijo Janet Gaxiola, pasajera de Autobús

En la zona del bloqueo, en una ceremonia tradicional, las autoridades del pueblo de Vícam -a la altura del bloqueo- presentan sus razones y excusas:


"Ya no estamos dispuestos a que se consuma un despojo más porque esto va a ser cuestión de vida o muerte. A todos los que están transitando por estas tierras a través de la carretera, muchas disculpas por los daños y las molestias que les podemos causar, pero son los efectos de una lucha que estamos obligados a dar puesto que no estamos dispuestos a ceder. que nos dispensen pero nosotros hemos sufrido mucho más como pueblo"

El Movimiento por el Agua, encabezado por los productores agrícolas del Sur, se opone al envío de millones de metros cúbicos del campo a la ciudad para resolver la sequía que la capital de Sonora, Hermosillo,  ha sufrido desde hace 18 años.

"Nuestra lucha de tres años ha sido sistemáticamente desde una posición jurídica y totalmente legal. Nos hemos amparado contra la construcción del acueducto novillo, ha habido fallos a favor. Sin embargo para el gobierno del estado no importó nada de eso", señaló Juan Leyva, presidente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, presentó en febrero de 2010 el plan "Sonora Sí" la mayor obra de ingeniería en la entidad. Con una longitud de 145 kilómetros, el Acueducto Independencia une la presa "Plutarco Elías Calles", conocida como "El Novillo", con la capital del Estado.

La oposición no se hizo esperar.  El agua pertenece a la cuenca del Río Yaqui.

(DOSSIER POLITICO/ Noticieros Televisa /2013-06-26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario