'El corrido
de El Muerto', parte del festival cultural Wiener Festwochen, ofrece una visión
sobre México en Europa
VIENA (UNIV)._ El
narcocorrido en alemán se escucha algo distinto, extravagante a como se oye en
español, aunque se adivine el mismo trasfondo de la vida en el norte de México.
Los problemas de inseguridad en el País y su relación con el narcotráfico son
el asunto principal de El corrido de El Muerto (Die Ballade von El Muerto), que
por estos días se presenta en el teatro Hundsturm de Viena, como parte de las
actividades del Festival Cultural Wiener Festwochen 2013.
En un inicio se
programaron seis funciones, luego se añadieron cuatro más; el público ha
respondido con llenos totales.
El productor vienés
Georg Steker dirigió su mirada a los tentáculos del narcotráfico. Junto con
Ishay Hannan, director de escena israelí, tenía pensado trabajar en una
dramaturgia sobre la inseguridad y la violencia que se vive en México, cuando
azarosamente ambos se toparon con el escritor colombiano Juan Tafur.
"Conocí a
Steker, Hannan y a Diego Collati, compositor musical argentino, y desde el
primer encuentro surgió entre nosotros un diálogo creativo y fructífero. La
obra y el montaje nacieron de esa conversación, estoy contento con el
resultado", refiere Tafur, entrevistado vía correo electrónico.
La obra habla de El
Muerto, personaje desalmado, muerto en vida. El Fiscal busca que confiese sus
crímenes, mas el implicado calla y justifica sus acciones diciendo que no tenía
otra salida y que actuó por dinero. A lo largo de la obra, El Muerto interactúa
con aquellos que aniquiló; dice en algún momento: "¿Quién me va a juzgar?
La vida obliga: morir o matar".
Es la visión de
México en el extranjero, en el teatro europeo, con cierta dosis de realismo
aportada por el guionista colombiano.
"El
narcotráfico muestra un espejo ineludible y terrible de lo que somos como
sociedad y como cultura. Vivimos en una cultura de consumo absolutamente
desaforado, no sólo de mercancías sino también de imágenes, experiencias,
mitos. La juventud, el amor, la maternidad, los sueños, el conocimiento, todo
se ha convertido en bienes que se consumen cada vez con mayor voracidad. El
símbolo de este frenesí en donde hay que ganar dinero sin descanso para
sobrevivir y seguir consumiendo es el tráfico de drogas como la cocaína, que es
puro consumo, puro instante".
ENTRETENER O CUESTIONAR
Steker, director de
la compañía Progetto Semiserio, asegura que su interés está basado en una
pregunta que daba vueltas en su cabeza cada vez que leía y releía noticias
sobre México.
"¿Qué papel
juegan el Estado de derecho, las fuerzas políticas y el poder ejecutivo, para
crear involuntariamente el espacio político y social idóneo del cual surge el
crimen organizado de estas dimensiones?".
En cuanto a su
propuesta, señala.
"Puedo decidir
entretener a la gente con telenovelas y hacer que el tiempo se les pase más
rápido hasta el final de sus vidas, o puedo hacer preguntas que, como individuo
político y social, los afecte y haga cuestionar su forma de vida. Para mí una compañía
de teatro que hable y cuestione temas sociales es la manera en la que
subjetivamente le doy forma a mi vida".
Según el productor,
la sociedad es, de algún modo responsable.
"La suma de
acciones de la persona, de un individuo, hombre o mujer, conforma y moldea una
sociedad. La suma de las responsabilidades, y la suma de las decisiones morales
individuales, conforman la responsabilidad de cada sociedad", comenta.
UN BARÍTONO NORTEÑO
En la puesta
participan tres mexicanos: dos músicos y El Cantante, personaje caracterizado
por David Robinson, barítono que desde hace 20 años desarrolla su carrera
artística fuera del País.
Robinson ha cantado
en diversos escenarios como el Carnegie Hall, el Lincoln Center o en compañías
de Hong Kong, Viena, Brasil y Tokio; otros géneros que ha interpretado son la
opereta y la zarzuela; por un personaje de la zarzuela Luisa Fernanda tuvo la
oportunidad de actuar con Plácido Domingo.
PARA SABER
En un inicio se
programaron seis funciones de la obra, pero luego se añadieron cuatro más pues
el público ha respondido y los boletos ya se vendieron en su totalidad.
La obra se
presentará hasta el 15 de junio en Viena, pero se planea una gira por otras
ciudades de Europa y América Latina, que la traería a México.
(NOROESTE/UNIV/
13-06-2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario