Agencia /
Reforma
Ciudad de
México (21 junio 2013).- Las tres
compañías que ganaron la licitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
para adquirir 240 mil laptops tienen un giro empresarial distinto al del
equipamiento de cómputo educativo.
A principios de mes, la SEP adjudicó un
contrato por 765.6 millones de pesos para la compra de computadoras portátiles
que usarán alumnos de quinto y sexto año de primaria en Colima, Tabasco y
Sonora a al consorcio formado por Integra Ingeniería, Corporativo Arca y Grupo
Mercantil Te Prestamos.
La primera es una empresa especializada en
telepeajes, creadora del Sistema IAVE mientras que la segunda se dedica a la
importación y comercialización de productos electrónicos, como bocinas,
controles remoto y electrodomésticos.
Grupo Mercantil Te Prestamos otorga créditos
personales vía descuento por nómina en distintas dependencias gubernamentales.
El presidente del Consejo de Administración es
Carlos Alberto Raphael de la Madrid, sobrino del ex Presidente Miguel de la
Madrid que tiene como socio a Federico de la Madrid Cordero, hijo del ex
Mandatario.
En las actas de las juntas de aclaraciones
-cuya difusión es pública- no hay registro de que hayan hecho preguntas sobre
las condiciones técnicas de los equipos, las pruebas, la modalidad de entrega,
así como las cláusulas del contrato a la SEP durante el proceso de licitación,
mientras que otras 40 empresas enviaron más de 500 cuestionamientos, proceso
que es el habitual en cualquier licitación.
El consorcio de empresas presentó en su oferta
técnica la marca INVION de laptop y como fabricante a la compañía china Haier
International Limited, para lo cual debió presentar una NOM certificada por la
Secretaría de Economía, así como presentar las muestras físicas.
El 6 de junio se asentó en el acta del fallo
que se firmaría el contrato.
No obstante, días antes, el 4 de junio, el
fabricante Haier International Limited mandó una carta a la SEP en la que
indicó que no tenía trato comercial con las empresas ganadoras.
La firma del contrato se pospuso hasta el 13
de junio y al día siguiente la dependencia informó que las empresas decidieron
cambiar de proveedor, de Haier a South Holding Industrial.
Según la dependencia, la empresa china
incumplió con los términos de entrega y precio.
Haier desmintió a la SEP y pidió una
explicación, pues nunca tuvo ningún trato comercial con las empresas ganadoras.
El artículo 60 de la Ley de Adquisiciones
señala que serán inhabilitados los proveedores que entreguen información falsa.
Además, el artículo 46 señala que la
notificación del fallo obligará a la dependencia o entidad y a la persona a
quien se haya adjudicado a firmar el contrato en la fecha, hora y lugar
previstos en el propio fallo.
Indica que de no firmarse, por causas
imputables al interesado, la dependencia o entidad, sin necesidad de un nuevo
procedimiento, deberá adjudicar el contrato al participante que haya obtenido
el segundo lugar, siempre que la diferencia de precio no sea mayor al 10 por
ciento.
Entre las empresas ganadoras y el segundo
lugar, la diferencia de precios oscila entre 1 y 10 dólares, es decir menos de
5 por ciento.
REFORMA pidió a las tres empresas conocer su
punto de vista sobre el cambio de equipo así como su opinión sobre la carta de
la empresa Haier International Limited que mandó a la SEP.
Las tres declinaron hablar al respecto.
(DOSSIER
POLITICO/ Agencia / 2013-06-21)
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