miércoles, 29 de mayo de 2013

"LAVA" CIBERBANCO 6 MIL MILLONES DE DÓLARES

Agencia AP
Nueva York, EU.- El fundador de un servicio en Internet de transferencia de fondos fue instruido de cargos en Estados Unidos junto con otras seis personas, en un caso de lavado de dinero de magnitud asombrosa por 6 mil millones de dólares, dijeron las autoridades ayer.

Arthur Budovsky es el fundador de Liberty Reserve, un cibersitio con base en Costa Rica que ha sido favorito de los estafadores en la red. Fue arrestado en España. Otro acusado al que se identifica como su socio, Vladimir Kats, estaba bajo custodia en Nueva York.

Las autoridades dijeron que la operación procesó unos 55 millones de transacciones ilegales en el mundo para un millón de usuarios, incluso 200 mil en Estados Unidos. Agregaron que es el mayor caso internacional de lavado de dinero.

“La magnitud de la conducta ilegal de los acusados es asombrosa”, dice la acusación revelada en un tribunal federal de Manhattan. Al anunciar el caso, el fiscal federal Preet Bharara dijo que la red “era el banco predilecto del hampa”.

Su servicio digital estaba diseñado para ocultar la identidad de los usuarios que pretendían lavar ganancias mal habidas, agregó.

“La mayor ventaja era el anonimato”, afirmó. “Era lo opuesto a una política de ‘conoce a tu cliente’’’.

La Policía confirmó que Budovsky fue arrestado en España por lavado de dinero y que varios locales vinculados con su compañía fueron allanados. Una nota superpuesta a la página web de Liberty Reserve dijo que ese dominio “ha sido incautado por el Equipo Financiero Estadounidense sobre Ganancias Ilícitas”.

Budovsky y Katz fueron condenados antes por un negocio ilegal para transferir dinero. Tras ese caso, decidieron trasladar su operación a Costa Rica, donde Budovsky renunció a la ciudadanía estadounidense.

En un correo electrónico interceptado, Katz admitió que Liberty Reserve era “ilegal” y notó que las autoridades estadounidenses sabían que era “una operación de lavado de dinero que usan los ciberintrusos”.

Aditya Sood, candidato al doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Estatal de Michigan, que ha estudiado la economía clandestina, dijo que Liberty Reserve era una alternativa al sistema bancario mundial que además de no hacer preguntas sólo requería una dirección de correo electrónico válida para abrir una cuenta y empezar a mover dinero a través de las fronteras.
 
(ZOCALO/  AP/ 29/05/2013 - 04:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario