Redacción/ Proceso
México, D F, 6 de
noviembre (apro)- “El engaño: prédica y práctica del PAN” es el más reciente
libro del periodista Álvaro Delgado, quien revela y documenta, con base en
abundante información, la acelerada degradación del partido político que ejerce
el poder en México.
Prácticas
fraudulentas, abuso del erario, claudicación ante el poder del dinero,
manipulación de la fe, prácticas corporativas, uso faccioso del aparato
gubernamental, cotidianas reyertas internas, pactos mafiosos con el priismo,
dependencia de la cacique magisterial Elba Esther Gordillo… el desprecio del
PAN a su historia
En el prólogo de “El
engaño: prédica y práctica del PAN”, editado por Grijalbo, el historiador
Lorenzo Meyer expone que son los propios panistas, con sus proclamas y sus
obras, los que hacen un retrato de sí mismos:
“El resultado es
nada halagador para un partido que por mucho tiempo presumió de ser modelo de
integridad, de agrupación política representativa de la ‘gente decente’ y de la
moral católica bien cimentada, pero que hoy ya no es sino una sombra de aquella
época y modelo original”
Con autorización del
autor de “El Yunque, la ultraderecha en el poder” y “El Ejército de Dios”, y de
la editorial Grijalbo, Apro reproduce el capítulo 13 “El engaño: prédica y
práctica del PAN”, que comenzará a circular los próximos días
LOS FINANCIEROS DEL ODIO
…En el mundo
empresarial y en el político es donde el relativismo doctrinal y el
reblandecimiento moral llegan a extremos alarmantes… Atrapados en el laberinto
del interés económico, que fatalmente se manifiesta en términos de compraventa
y de provecho, están arrojando al lodazal principios y normas cuya sede está
situada infinitamente más arriba
EFRAÍN GONZÁLEZ LUNA LOS MOTIVOS DEL DESERTOR
Caía la tarde en
Chihuahua y una vasta zona pudiente de la capital del estado fue tomada por
piquetes de guardaespaldas, cuyos vehículos y aparatos de comunicación
anticipaban un acontecimiento grande
SE CELEBRABA UNA BODA
Era la noche del
sábado 15 de julio del 2006, y en el hotel Westin Soberano, de Chihuahua
capital, nada oscurecía la felicidad de los contrayentes: Lisa Barraza y
Marcelo Margáin exhibían, elocuentes, la dicha por su enlace
Ella, con un
discreto vestido blanco de mangas cortas y una cinta roja que rodeaba su
cintura breve El, portando un traje de fino corte que resaltaba su cuerpo
atlético, forjado en la disciplina y el sacrificio que imponen los Legionarios
de Cristo
El muchacho venía de
Monterrey, de una familia entregada a los grandes negocios y a la adoración de
Dios Educado toda su vida en colegios legionarios, a los 19 años de edad se
incorporó al movimiento Regnum Christi, creado por la congregación fundada por
Marcial Maciel
Marcelo había vuelto
de un viaje de un año como predicador del Evangelio, en Brasil, que emprendió,
atormentado por los alcances de su fe
“A pesar de llevar
una buena vida espiritual y haber estado en algunos apostolados, sentía que no
había hecho nada que realmente valiera la pena por Cristo, no experimentaba una
verdadera entrega”
Pero esa noche el
sufrimiento ya se había desvanecido: El ingeniero industrial por el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se enlazaba esa noche
con Lisa Fernanda, una joven que también estudió en esa institución, hija del
presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza
Emparentaba la
familia Barraza, de Chihuahua, con los Bergáin Berlanga, de Nuevo León, una
familia de empresarios y políticos panistas que fueron socios de Kamel Nacif,
el artífice de la infamia contra la periodista Lydia Cacho, en colusión con el
gobernador Mario Marín
En contraste con la
modestia de los negocios de Barraza, que sólo ha tenido cargos gerenciales, los
Margáin Berlanga fueron los principales accionistas del Banco de Oriente, uno
de las instituciones financieras cuyo quebranto pagan los mexicanos por haberlo
absorbido el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y actualmente
encabezan el grupo financiero regiomontano Margen.
Es familia de
prosapia panista: Marcelo Margáin Berlanga, padre del novio, y su hermana
Bárbara son militantes del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, el
municipio más rico de México y cuyo alcalde es su hermano Fernando, aspirante a
la candidatura al gobierno del estado
Los Barraza
–allegados al PAN de Chihuahua– ascendían a la elite, casi a dos semanas de las
elecciones presidenciales del 2 de julio y cuyo recuento de votos estaba en
curso
El enlace civil tuvo
un juez de lujo: el gobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza.
Y en la mesa
principal, junto a Barraza y su esposa Liz Llamas, departían personalidades
cuya presencia subrayaba el aprecio por el anfitrión:
Emilio Azcárraga
Jean, presidente del Grupo Televisa; Valentín Diez Morodo, vicepresidente del
Grupo Modelo y ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios
(CMHN), y Claudio X González, presidente del Grupo Kimberly Clark, ex presidente
del CCE y actual dirigente de los hombres más ricos del país
Los Vallina Lagüera,
del poderoso Grupo Chihuahua, y los Terrazas Torres, de consorcio Cementos
Chihuahua, entre otras prominentes familias adineradas, también fueron
convocadas a la boda religiosa, celebrada al día siguiente
A la felicidad de la
boda se sumó la dicha de la victoria –entonces todavía preliminar y luego
ratificada– de Felipe Calderón, el candidato presidencial del PAN –del que el
joven Margáin Zambrano es también militante formal–, sustentada en el apoyo
financiero y propagandístico de la mayoría de los asistentes a la boda en la
capital de Chihuahua
Varios de los
magnates locales formaron parte del elenco que financió la campaña de Calderón
en el estado y en cuyo honor asistieron a una cena seis meses antes: se efectuó
la noche del viernes 25 de febrero, seis días después del inicio formal de la
campaña, y asistieron 400 empresarios
Convocados por
Enrique Terrazas Torres, coordinador financiero de la campaña de Calderón en
Chihuahua, Sonora, Durango, Nuevo León, asistieron Miguel Fernández Iturriza,
concesionario del emporio Famsa, el fabricante de Coca-Cola, y Pedro Zaragoza,
propietario de las compañías gaseras más importante de México y América
Central, y consuegro de Lino Korrodi, el recaudador de Fox en la campaña del
2000
Y es que Chihuahua
fue un enclave sustantivo en la trama –al más alto nivel– para imponer a
Calderón en la Presidencia de la República, cuyo esquema involucró a las
personalidades y características de los asistentes la boda:
La ilegal
intervención del CCE –que presidía el padre de la novia–, el financiamiento
abierto y a trasmano de prominentes magnates de México –Azcárraga, Claudio X
González y Diez Morodo–, la propaganda del miedo –mediante la asociación civil
Celiderh–, la parcialidad del Instituto Federal Electoral (IFE) –infiltrado por
militantes partidistas–, comportamientos contrarios al cristianismo –la fe de
la que se ufana el novio–, y la promiscuidad partidista, como la que esa noche
se dio entre el alcalde panista Juan Blanco Saldívar y el juez que celebró la
boda, el gobernador priista Reyes Baeza.
Este elenco de
asistentes y la obra que efectuaron explica porqué ocho meses después, en marzo
del 2007, Calderón tuvo un extraordinario reconocimiento al padre de la novia,
en la ceremonia de entrega de la presidencia del CCE, por su “patriotismo”:
“Quiero externar
para el ingeniero José Luis Barraza mi respeto por su trabajo al frente de esta
importante institución y también mi reconocimiento por el valor para defender
los principios e ideales que usted sustenta y que, además, sostienen a esta
organización, por la responsabilidad y por el patriotismo con que se condujo al
frente del Consejo Coordinador Empresarial”
PROPIETARIOS DEL PAN
Y es que desde
Chihuahua se puso en marcha la ofensiva propagandística para aplastar a un contendiente:
además de los promocionales, en radio y televisión, del CCE, que violentaron la
ley y que costaron 136 millones de pesos, la asociación civil Centro de
Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) –desconocida en todo el país–,
instrumentó una intensa campaña paralela, por los mismos medios, en las semanas
previas y hasta la víspera del 2 de julio
Contra los
establecido en la ley y con la connivencia del IFE, Celider hizo transmitir
promocionales en los que aparecían imágenes bélicas del golpe de Estado de Hugo
Chávez en Venezuela, en 1992, que reforzaron el sistemático señalamiento del
PAN y del CCE de que Andrés Manuel López Obrador era un símil del presidente de
ese país
La campaña del
miedo, que adquirió dimensiones demenciales y aun de fascismo, fue escalando
bajo un mismo guión: primero fueron los promocionales del PAN –”López Obrador,
un peligro para México”–, el CCE alertaba sobre la pérdida de la estabilidad
macroeconómica y después Celiderh atizaba con la instauración de la guerra
civil, con enfrentamientos y cadáveres en las calles
Aunque
transitoriamente, y como parte del mismo esquema, reforzó la campaña un
promocional –también ilegal– de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), una
sociedad civil que administra un fondo creado por los poderosos grupos
empresariales que fabrican Coca-Cola, Pepsi, Sabritas, Jumex, Hérdez y Nestlé
El spot de Ecoce
inicia con la imagen de un padre de familia, de clase media baja, que contempla
en su casa sus pertenencias y dice:
“Por fin nos hicimos
de nuestra propia casa, un coche, lavadora, refrigerador López Obrador va a
endeudar a México, los intereses que pago van a subir y no voy a poder pagar,
voy a perder mi patrimonio como lo perdieron mis papás Yo no quiero una crisis
para mis hijos Yo voy a votar por Felipe Calderón”
Celiderh fue más
lejos en sus dos promocionales –reivindicada también con los emblemas de las
agrupaciones Liderazgo Joven, Compromiso Joven y Alianza Sindical Mexicana–:
muestran imágenes perturbadoras de Venezuela y de Hugo Chávez
El primer spot
exhibe multitudinarias marchas en Venezuela, tropas con armas que se enfrentan
con civiles y cadáveres sobre las calles.
Enseguida aparece
Chávez, con uniforme militar, que anuncia el reparto de armas a la población,
fusiles Kalashnikov:
“Vayámonos
preparando para la guerra asimétrica ¡Socialismo o muerte!”, proclama
El promocional, de
20 segundos, se completa con la imagen de una joven clasemediera que hurga
frenéticamente en su bolso para extraer su credencial de elector, mientras se
escucha una voz, en off, que emite una recomendación:
“En México no necesitas una revolución para lograr un
cambio, ármate de valor y vota”
El segundo
promocional es semejante: describe a un Chávez desafiante y en esta ocasión
aparece un hombre maduro, también de aspecto clasemediero, que extrae su
credencial de elector en la fila para votar
La rúbrica de este
promocional es la misma: “¡Armate de valor y vota!”
Pero el Centro de
Liderazgo y Desarrollo Humano, artífice de una de las expresiones de la campaña
de miedo, no es un membrete se apareció repentinamente en la coyuntura
electoral:
Se fundó en 1989,
bajo el patrocinio de prominentes empresarios de Chihuahua, y su primer presidente
del consejo fue Enrique Terrazas Torres, coordinador financiero de Calderón en
los estados del norte de México, y heredó el cargo a su hijo, Luis Enrique
Terrazas Seyffert, ambos militantes activos del PAN y de amplia influencia en
ese partido en el estado
Militantes también
del PAN son Gabriela, Alberto Federico, Genoveva y Liciana Terrazas Seyffert,
según el Registro Nacional de Miembros del PAN
También es militante
del PAN la esposa de Alberto Terrazas Seyffert, Belinda López Sroor, ex secretaria
técnica del alcalde Juan Blanco, colaboradora de Calderón en la campaña y
artífice del acopio de recursos del rico empresariado chihuahuense
La mayoría de la
familia Terrazas Seyffert forma parte del consejo de administración del Grupo
Cementos Chihuahua, cuyo presidente es Federico Terrazas Torres, hermano de
Enrique, y del que también forman parte los Márquez Prieto y los Márquez
Villalobos, también familiares directos.
Los intereses de
estos clanes están, entre otros muchos otros, en las empresas Inmobiliaria
Ruba, Copachisa, Demek, Seguros Comercial América, Materiales Industriales de
Chihuahua y Educación Superior del Norte, que administra el ITESM campus
Chihuahua, que desplegó –como en todo el país– un activismo amplio en favor de
Calderón
Luis Enrique
Terrazas Seyffert es administrador del rancho familiar San Luis, en el
municipio de Ahumada, y apoyado por la Sagarpa con 300 vientres de ganado
mediante el programa Progan.
Alberto Terrazas
Seyffert es presidente del Consejo Consultivo de Fomento Económico de Chihuahua
capital, y vicepresidente de Canacintra
Luis Enrique
Terrazas Seyffert era vicepresidente de Coparmex durante la campaña
presidencial y asumió la presidencia, en noviembre del 2006, unos días después
de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió
su fallo definitivo sobre la elección
Como Terrazas
Seyffert, en el consejo directivo de Coparmex-Chihuahua proliferan militantes
panistas, como José Luis Camino Dentone y Luis Guerra Tarango, vicepresidentes;
el protesorero Ricardo Kalisch Seyffert y el vocal Álvaro Madero Muñoz, hermano
del senador traficante de influencias
En la campaña
televisiva y radiofónica de Celiderh –que costó 30 millones 663 mil pesos
durante las semanas que estuvo al aire y que el Consejo General del IFE
consintió– se reprodujo un comportamiento ilegal
Igual que con el
activismo del CCE, Celiderh violó la ley electoral que prohíbe contratar
publicidad a entidades distintas a los partidos políticos, pero también la ley
que regula las asociaciones civiles
Pero no nada más
eso: Celider –que violentó su propio objeto social como asociación civil–
presuntamente desvió recursos públicos del ayuntamiento de Chihuahua y del
Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para financiar la campaña del
miedo y aun del financiamiento que recibió de la Organización de Estados
Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
(DOSSIER POLITICO/ Redacción / Proceso/ 2013-04-04)
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