viernes, 21 de diciembre de 2012

AMENAZAN PADRES DE FAMILIA CON LINCHAR A 13 MAESTROS DE OAXACA

Agencias

Oaxaca.- Habitantes de la comunidad indígena de Altiaca, perteneciente al municipio de Tixtla, amagaron con linchar a 13 profesores que abandonaron la primaria Ernesto Moreno Bello, tras cometer varios abusos contra los niños y padres de familia del plantel.

Roberto de la Cruz, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Comunidad de Atliaca, viajó a Chilpancingo para dar a conocer el problema que enfrentan con un grupo de profesores de la primaria de la localidad.

Lo acompañaron otros integrantes de la sociedad: Eminia Noranca Valle, Esteban Bustos Ruiz, Rogelio Guerrero López y Natividad Valle Campos, todos ellos ostentan el cargo de vocales.

Explicaron que el 12 de marzo del presente año, los padres de familia realizaron una asamblea general para abordar varios asuntos, entre ellos los problemas que enfrentaban con el director Eraclio Hernández García junto con los profesores Alberto Méndez Morales, de Educación Física y Pedro Reyes, de la materia de matemáticas.

“Descubrimos que había una mafia entre ellos, nos vendían los certificados, constancias y los libros que se regresaban al final del ciclo escolar, si algún hijo perdía un libro se le cobraban 15 pesos”, denunció Roberto de la Cruz.

Indicó que el maestro de Educación Física vendía los libros de su materia y no permitía que los alumnos buscaran otra opción, solamente podían utilizar los textos que él llevaba al plantel.

“El maestro Pedro Reyes era un depravado, en lugar de dar clases hablaba a los alumnos sobre su vida intima, entre otras cosas porque tiene problemas muy serios con el consumo de alcohol”, apuntó.

Desde marzo ya no se permitió la entrada al director y los dos profesores, pero en solidaridad con ellos otros 8 abandonaron la escuela y después otros tres.

Entre los profesores que abandonaron el plantel el pasado 15 de noviembre está Sara Beatriz González Rico, que el año pasado fue tesorera y manejó el recurso generado por las cooperaciones voluntarias, que impuso a los más de 400 padres.

Hasta la fecha no ha comprobado más de 15 mil pesos y por eso la animadversión.

Los padres señalaron que solo son 13 de 34 los mentores que tienen problemas con la comunidad, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) recientemente envió dos profesores emergentes y una prefecta que tiene perfil profesional comenzó a cubrir una de las plazas acéfalas.

El presidente de la sociedad de padres manifestó que en varias ocasiones, los profesores impugnados han regresado a la comunidad por las noches para distribuir panfletos en los que difunden su versión del conflicto, lo que ha incrementado la inconformidad.

“Nuestra comunidad es indígena de origen náhuatl y si siguen yendo casa por casa provocando a la población, queremos advertir que en Atliaca habrá un linchamiento; esto queremos que lo sepa el gobierno estatal para que tomen medidas y eviten una situación grave", anotó.

Fuente: mexicorojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario