Agencias
Madrid, Esp.- Algunos decían que la Tierra terminaría siendo
destruida por un gran meteorito, otros que todo quedaría bajo el agua,
incluso se habló de que seríamos invadidos por seres de otro planeta, lo
cuales acabarían con nuestros recursos. Lo cierto es que nada de eso
pasó y hoy, 21 de diciembre, seguimos vivos, más vivos que nunca.
Hoy 21 de diciembre de 2012 es un día como otro cualquiera. Tras meses –e incluso años– de especulaciones sobre la supuesta profecía de los mayas que anunciaba que hoy se acabaría el mundo, llega por fin la temida fecha. Tanto los científicos como los descendientes de los mayas aseguran que no hay motivos para temer que hoy, durante el transcurso del día, ocurrirá una catástrofe.
Los mayas han aclarado que sus antepasados nunca predijeron el fin del mundo o una catástrofe para este día ni para ninguna otra fecha. De hecho, para ellos se trata de un día de celebración, pues hoy culmina el periodo 13 Bak’tunes.
Los mayas antiguos poblaron el territorio que hoy ocupan México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, y tuvieron diferentes calendarios y distintas formas de medir el tiempo. Una de ellas es la llamada Cuenta Larga. Si se hace una correlación con el calendario gregoriano, este periodo comenzó el 11 de agosto de 3114 a. C. y terminará el día de hoy 21 de diciembre de 2012, aunque otros autores se basan en una correlación distinta y sitúan el inicio y el final de la Cuenta Larga dos días después, de modo que “acabaría” el 23 de diciembre. Es decir, acaba un ciclo que ha durado 5 mil125 años y se inicia otra era de igual magnitud, ya que los mayas históricos nunca previeron que alguno de sus ciclos o cuentas concluiría definitivamente en 2012. Cualquier otra interpretación, aseguran, no se corresponde con el legado maya.
Por otro lado, científicos de todo el mundo han aclarado que ese día (23 de diciembre) no se producirá ningún fenómeno astronómico que ponga en peligro nuestra civilización. Pese a sus aclaraciones, miles de ciudadanos se han congregado en lugares considerados “seguros” para sobrevivir a la supuesta catástrofe y otros han decidido construir sus propios búnkeres a prueba de terremotos, tsunamis o inundaciones.
Pero la principal preocupación es que el pánico lleve a algunas personas a suicidarse. De hecho, la NASA ha recibido numerosas cartas de adolescentes angustiados que se están planteando quitarse la vida y se han realizado llamamientos al suicidio colectivo a través de Internet. Alarmados por las miles de consultas de ciudadanos preocupados por la supuesta profecía maya y por los inquietantes datos de algunas encuestas, que aseguran que más del 10% de la población de países como EEUU, España o China creen que hoy podría acabarse el mundo, los científicos de todo el mundo se han volcado en las redes sociales para desmontar uno por uno todos los rumores, que tienen su caldo de cultivo perfecto en los diferentes foros de Internet.
“Sería imposible ocultar información sobre un evento cósmico que resultase en catástrofe para la Tierra. Por suerte los telescopios que operan alrededor del mundo no pertenecen todos a un mismo consorcio de países, universidades o agencias, así que no habría forma de que la decisión que uno tome afectara al resto”, afirma la astrofísica mexicana Cristina Romero Cañizales, investigadora del Observatorio de Tuorla, en la Universidad de Turku (Finlandia).
Los mayas y la astronomía
Romero destaca que “desde el punto de vista de la astronomía se sabe que los mayas eran grandes conocedores del cielo”, pero “la información sacada de su contexto original tiene el potencial de convertirse en embuste, y eso es lo que creo que está ocurriendo ahora”, señala. “Además hay que recordar que de los textos mayas no se conoce todo, pues muchos fueron destruidos en la Conquista, y esto hace aún más difícil su interpretación”, añade.
La astrofísica mexicana recuerda que los mayas fueron, en general, una civilización bastante culta, como puede apreciarse en sus vestigios. “Cuando uno visita el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, es interesante comparar, por ejemplo, figurillas mayas y aztecas. Salta a la vista inmediatamente que mientras que las figurillas hechas por los aztecas los delatan como un pueblo guerrero, las de los mayas delatan su arte y cultura”, afirma.
“El conocimiento que tenían de los cuerpos celestes (como el Sol, la Luna y Venus) lo demostraban, por ejemplo, en su arquitectura, en las proporciones y la orientación de sus templos. Observaron el movimiento de los cuerpos celestes, a ojo desnudo, por supuesto, y con gran paciencia durante años. Y así pudieron calcular cuándo se producirían los eclipses, el tránsito de Venus sobre el disco del Sol, etcétera. Fueron además los ‘inventores’ (si se permite esa expresión) del cero. Pero no hay que olvidar que todos estos conocimientos iban inevitablemente ligados a sus creencias religiosas, que, obviamente, bajo nuestros ojos occidentales, pueden ser malinterpretadas”, opina la científica.
Por otro lado, Romero lamenta que “incluso varios siglos después de que la astronomía se separó de la astrología, hay gente que sigue pensando en los astrónomos como astrólogos, con capacidad para predecir el futuro personal y demás”.
Desmontando los rumores
Por su parte, David Morrison, director del Centro de Estudios de Vida en el Universo Carl Sagan, ha desmontado científicamente uno por uno todos los rumores sobre amenazas astronómicas. “El día de hoy no se producirá ninguna alineación planetaria y si la hubiera no habría consecuencias para la Tierra”, asegura este científico de la NASA.
También niega que exista un planeta llamado Nibiru o cualquier otro que vaya a impactar sobre la Tierra y asegura que si cualquier objeto celeste se dirigiera a la Tierra “sería imposible ocultarlo”. “Sería tan brillante que se podría ver de noche. Además hay cientos de miles de astrónomos en todo el mundo que lo avistarían”, asegura. Morrison también desmiente que vaya a haber cambios en los polos magnéticos que afecten a la Tierra, tormentas solares que pongan en peligro a nuestro planeta o que se estén produciendo más terremotos o erupciones volcánicas de lo habitual.
Asimismo, el investigador desmiente otros rumores, como que los gobiernos estén preparando búnkeres para proteger a las élites: “Parece que algunos ciudadanos están construyendo sus propios refugios, pero sus temores son infundados y están malgastando su dinero”, añade.
‘La industria del miedo’
Numerosos científicos están denunciando los intereses económicos que se esconden detrás de estas predicciones apocalípticas. “Se está sembrando el miedo con el ánimo de lucrarse y aprovecharse de las personas que tienen menos conocimientos. Es una industria del miedo que mueve millones”, denuncia desde Bogotá Jaime Fernando Gutiérrez Mejía, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. El investigador también se muestra crítico con las películas de Hollywood y las editoriales que han contribuido a difundir los temores sobre el fin del mundo.
“Lo más triste es que más de 500 años después de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas siguen sufriendo el abuso y la discriminación”, afirma Gutiérrez.
Otros autores, como el astrónomo Philip Plait, recuerdan lo vulnerable que es la Tierra y los numerosos peligros que la acechan en el futuro. En su libro, “La muerte llega desde el cielo. Así terminará el mundo...” (Editorial Robinbook), el investigador repasa los fenómenos que podrían destruir nuestro planeta: asteroides, cometas, supernovas, brotes de rayos gamma...: “El impacto de un asteroide acabó con los dinosaurios y quizás esté en camino otra roca con nuestro nombre grabado en ella. El simple impacto de un asteroide puede acabar sin el más mínimo esfuerzo con la mitad de la humanidad”, sostiene Plait, que señala, no obstante, que “no todo está perdido, ya que si algunos fenómenos astronómicos pueden matarnos no es menos cierto que su estudio bien pudiera en realidad salvarnos”.
Con ese objetivo, las agencias espaciales monitorizan de manera permanente todos los objetos cercanos a la Tierra que podrían suponer una amenaza para el planeta, para reaccionar a tiempo e intentar desviarlo.
Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, considera que “mucho más certeros y perniciosos sobre las generaciones próximas y lejanas son los efectos derivados de las sorprendentes acciones de la propia humanidad sobre sí misma y sobre nuestro planeta: las guerras, la injusticia social y la agresión al medio ambiente”. Para el astrónomo, “éstas son las auténticas catástrofes, ahí están los auténticos desafíos, los retos que debemos y podemos afrontar con urgencia, en los siguientes años”.
Visitan ruinas por supuesto fin del mundo
Mexicanos, ucranianos, estadounidenses, franceses, alemanes... todos quieren ver el “fin del mundo” en ruinas... sí en alguna de las ruinas arqueológicas que existen en el país.
Chichén Itzá es el sitio arqueológico favorito para hoy 21 de diciembre, ya que las autoridades esperan la llegada de 40 mil visitantes, que es el doble de lo que recibe usualmente durante el equinoccio de primavera, que es su día más concurrido del año.
“Día con día estamos rompiendo récord en la llegada de visitantes con respecto al año anterior, y para mañana esperamos 40 mil personas, que es más del doble de lo que recibimos en los equinoccios de primavera.
“La gente está llegando desde el jueves y se está concentrando en la zona del juego de pelota”, dijo la encargada de la oficina del sitio arqueológico.
Durante diciembre de 2011, Chichén Itzá recibió a 108 mil 300 personas, pero este año se espera que en un sólo día, hoy 21, el número llegue a 40 mil.
En el caso de Edzná, Campeche, donde el día 23 se llevará a cabo el evento “13 Baktún”, prevén romper otro récord con la llegada de 3 mil 500 personas, ya que por lo regular reciben a mil ó mil 500 en un día de diciembre.
Destacó que en Chichén Itzá el nivel de ocupación hotelera se ha elevado en al menos 25% para este día, y en Mérida en 12 por ciento.
“Hubo mucho interés en su momento por Chichén Itzá, donde se localiza la monumental pirámide maya de Kukulkán, y en donde habrá programas especiales para este 21 de diciembre; sin embargo, al agotarse la disponibilidad, destinos como Mérida subieron su ocupación.
“La gente también reservó en Cancún y Riviera Maya para poder visitar desde ahí, Chichén Itzá y Tulum en tours de día, y hacer lo propio con otros sitios arqueológicos cercanos como Cobá, además de participar en eventos especiales en parques temáticos como Xcaret”, precisó Balbuena.
El fin del mundo generan millones a México
Para aprovechar este fervor por la cultura maya, la Secretaría de Turismo puso en marcha el programa Macro Ruta Maya para entre otras cosas, integrar a la región como un multi-destino sustentable, competitivo y con visión de largo plazo para diversificar y definir la oferta con productos turísticos de calidad.
La Macro Ruta Maya se conforma por cinco estados de la región sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. De esta manera, desde enero se dio inicio a una serie de eventos en estas entidades para atraer el flujo de turistas de todo el mundo.
Así, la Secretaría de Turismo (Sectur) proyectó una derrama económica de 50,000 millones de pesos como el resultado de las visitas a los cinco estados de la región sureste del país. Asimismo, pronóstico 52 millones de visitantes cifra que al igual que los 50,000 millones de pesos fueron rebasadas en julio. En tanto, de acuerdo con la Confederación Nacional Turística (CNT), al cierre del 2012, la región maya habrá registrado un crecimiento en cuartos ocupados de 8. 57 por ciento.
El organismo detalló que se espera recibir, de seguir las condiciones actuales, 12.34 millones de turistas, 5.4% más que el año pasado, de los cuales 6.57 millones serían extranjeros y 5.78 millones nacionales.
Por lo pronto si el fin del mundo no nos sorprende hoy, en Yucatán se llevará a cabo el Magno Evento del Fin de la Cuenta Larga Maya en Chichén Itzá.
Cierran mayas era entre la pobreza
Mientras en el mundo se habla de que el día de hoy terminará la tierra, los mayas que aún existen se encuentran más preocupados por su economía, su educación y por la salud.
Es así como los actuales descendientes de la civilización maya llegan al final de un ciclo y entran en una nueva era en condiciones de extrema pobreza y marginación que atentan contra su identidad cultural.
Los pueblos mayas están más preocupados por sus problemas de sobrevivencia que por falsas interpretaciones sobre en nuevo ciclo cósmico, afirmó Diana Canto Moreno, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán.
“¿Que si los mayas están pendientes del 21 de diciembre de 2012? No. Hemos estado todos los días en las comunidades trabajando, muchos de ellos ni saben hoy por hoy de este día, de este tema en específico”, afirmó.
Un diagnóstico de la Unidad Peninsular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) reveló este año carencias drásticas de ingreso, salud, educación, bienestar y empleo en las comunidades mayas, que registran los menores índices de desarrollo entre la población yucateca.
“La pobreza trae como consecuencia el drama de la pérdida de la cultura. Tratan despojarse, de huir, de la condición étnica que padece un estigma”, describe Pedro Bracamonte y Sosa, director regional del CIESAS y coautor del estudio, junto con Jesús Lizama Quijano.
Conforme el diagnóstico, realizado en ocho localidades entre marzo y junio de 2012, se conoció que cinco de cada 10 mayas tienen un ingreso de entre medio y dos salarios mínimos, que dos de cada 10 no tienen ingreso y que sólo uno de cada 10 percibe entre dos y tres salarios mínimos.
En total, el CIESAS aplicó 613 cuestionarios a jefes de familia que supieran hablar la lengua maya debidamente y que a la vez tuvieran cuando menos un apellido maya, en Kanasín, Acanceh, Valladolid, Motul, Chemax, Espita, Ticul y Akil.
Ahí se conoció que sólo 0.80% tiene ingresos por arriba de los seis salarios mínimos.
En escolaridad, sólo 5.59% tiene la preparatoria terminada y sólo 2.94% tiene licenciatura terminada.
También se observa un desplazamiento de la agricultura hacia el sector terciario de la economía, que son los servicios en general (más del 36% de la población) y, en alguna medida, al sector secundario, que viene siendo básicamente la industria de la construcción y la manufactura.
Ello se refleja también en las modalidades de migración, pues los desplazamientos más importantes son los que realizan diariamente hacia 40 o 60 kilómetros alrededor de Mérida para trabajar como albañiles, en el sector servicios, el comercio o como barrenderos.
Quizá han mejorado muy lentamente en términos de economía, de ingresos monetarios, pero cada vez son menos los mayas que deciden quedarse en sus comunidades y que se dedican a la milpa. Están viviendo en una situación y un contexto muy diferente al de hace 100, 500 años”, explicó Bracamonte, director regional de CIESAS.
Protegen zonas mayas de las multitudes
Lo llaman el 21/12, el día del adiós al mundo. Desde Chile hasta Nueva Orleans circulan convocatorias para "trascender" la era este 21 de diciembre a las 11 horas con 11 minutos.
"Hágalo en Chichén Itzá, frente al templo de Kukulkán", apremia la publicidad de una agencia de viajes, que organizó un tour a Yucatán -con salida en Cancún- para que los turistas atestigüen el nacimiento del ciclo maya, anunciado precisamente en un calendario maya.
Convocatorias como ésta congregarán en Chichén, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, a unas 20 mil personas, más del triple de los visitantes en un día habitual, estima el arqueólogo Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH.
Pero las multitudes pueden poner en riesgo al patrimonio, advierte, por eso la institución aplicará el operativo de seguridad "13 Baktún. El comienzo de un nuevo ciclo", principalmente en sitios de filiación maya y en Teotihuacán, mismo que continuará hasta el 23 de diciembre.
Además de los custodios del INAH, participarán elementos de policías municipales, estatales, así como personal de Protección Civil e incluso el Ejército Mexicano apoyará con patrullajes en la Ruta Puuc (formada por lugares como Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil y Labná)
Sólo para cuidar Chichén Itzá, donde esperan la mayor concentración de personas -reunidas en grupos de oración, en danzas colectivas u otro tipo de ofrendas-, se han alistado más de 200 vigilantes.
Huitrón recordó que las actividades no podrán efectuarse en las edificaciones prehispánicas ni con vestigios, sino en "áreas exentas", por ejemplo las plazas o los espacios abiertos.
"El operativo forma parte del Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (PREVINAH) y es similar al del 21 de marzo, cuando se da cita también una cantidad importante de personas. De este modo podemos generar condiciones que garanticen la seguridad de los visitantes y la protección del patrimonio", refirió Huitrón.
De manera paralela se diseñó un programa de divulgación educativa, con conferencias y eventos en las zonas arqueológicas y sus museos, para que el público conozca más acerca de los mayas y cómo medían el tiempo.
Las mejores frases hacia el fin del mundo
En las redes sociales, como Twitter y Facebook, la espera del fin del mundo dio pie a una serie de ocurrencias, como “las últimas palabras que dirías”, en caso de que este 21 de diciembre, en realidad todo acabe.
Te traemos una selección de lo que se ha subido a la red:
@Gateshisan:
Mañana sí va a ser hasta morir! :D
@Arturo_Ags
Hoy decidí vivir el día como si fuera el último.
@LiaMkt #DeHaberSabido que te iba a conocer, les decía a los mayas que me aguantaran un siglo más.
@TashSalas
El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos- Ingrid Bergman a Humphrey Bogart.
@GabitoKaboomGS
No me echarán a perder la navidad, mayas picaos a Grinch.
@GabitoKaboomGS
Viste, te dije que no iba a pasar nada.
@Frases_Costenas
Amor, ¿te acuerdas cuando te dije que te amaría hasta el fin del mundo?... Bueno, mañana se te acaba el contrato.
@zheard
—¿Qué haremos esta noche, Cerebro? —Nada, Pinky, ¿ya para qué? //Ultimas Frases por fin del mundo :(
@folclorico_deco
Frases para el fin del mundo: ... no debí venir.
@iErickAlexander
Dame un beso que me duré hasta el fin del mundo.
@MiguelC40
Corre desnudo como sino hubiese mañana sabiendo que igual sera veintidós.
@jairogeob
camarero, hay un meteorito en mi sopa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario