Culiacán, Sin.- Por el delito de peculado, constituido por el
desmantelamiento de 272 vehículos de lujo extranjeros en resguardo
fiscal, cuyas piezas y refacciones fueron comercializados en forma
ilegal, lo que dejó una ganancia de 15 millones de pesos, fue
aprehendido el ex director de Fiscalización de Sinaloa, Ricardo Fuentes
Milán.
El procurador de Justicia estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que por este caso también deberán rendir cuentas el ex subsecretario de Administración, Luis Alfonso Morales Blancarte, y al ex director de Comercio Exterior, Marco Antonio Terrones Lozano.
Morales Blancarte y Terrones Lozano son buscados en Estados Unidos, donde se presume que se ocultan. Fuentes Milán permanece en prisión desde el año pasado por el delito de extorsión a un particular.
El fiscal explicó que, según las investigaciones, en una revisión a los inventarios de los recintos fiscales, donde se guardaban 500 autos extranjeros decomisados, se encontró un acta donde se asentó la compactación y destrucción de 272 de lujo.
Precisó que bajo dicha acta, se pretendió justificar el desmantelamiento, bajo el argumento que, de acuerdo al convenio fiscal que se tiene suscrito con la federación, se puede proceder a la destrucción de las unidades motrices que se tienen en resguardo fiscal.
Resultados de investigaciones
Sin embargo, en una revisión a una empresa de grúas, propiedad de Jesús Armando Gómez Páez, se descubrió que se ocultaban motores y piezas sustraídas previamente a las unidades, las cuales eran comercializadas en forma clandestina, en perjuicio del erario.
Las pesquisas sobre este caso denunciado por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa continúan, en virtud que están pendientes de ejecutar tres órdenes de aprehensión giradas por un juez competente, dijo el procurador.
Estimó que los funcionarios de la anterior administración obtuvieron un por dichas operaciones 15 millones de pesos, por lo que se les fincaron diversos delitos desde peculado hasta robo de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario