Reforma
México, DF.- Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, preso desde
2010 en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de
Juárez, Estado de México, ha intentado varias veces chantajear a las
autoridades para obtener beneficios en prisión, aseguró ayer José Ramón
Salinas, director de Comunicación Social de la Policía Federal.
“Reiteradamente este narcotraficante ha buscado chantajear a la autoridad para obtener privilegios. Interno en un penal federal de máxima seguridad ha pretendido tener ventajas en su estancia; incluso, amenazando con huelgas de hambre, como factor de presión”, aseveró.
Salinas, quien leyó un comunicado tras la acusación de “La Barbie” en el sentido de que entregó dinero al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y altos mandos de la Policía Federal a cambio de protección, aseguró que grupos del crimen organizado constantemente quieren desacreditar las acciones de la autoridad.
“La delincuencia organizada y sus aliados históricamente han pretendido mantenerse en la impunidad y evitar a cualquier costo que el Estado mexicano los persiga y los capture”, afirmó.
Valdez Villarreal, indicó el vocero, está vinculado con múltiples homicidios cometidos con un alto índice de violencia en los estados de Tamaulipas, Guerrero y Morelos, además de que está considerado como uno de los principales operadores del narcotráfico en México.
Salinas recordó que “La Barbie” formó parte de la organización de los Beltrán Leyva desde 1998, cuando conoció a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, principal líder del cártel hasta su muerte en diciembre de 2009.
“Posterior a la muerte de Arturo Beltrán, Valdez Villarreal desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el ‘Cártel del Pacífico Sur’, nombre que adopta la organización ‘Beltrán Leyva’, al tomar el mando Héctor Beltrán y Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’”, detalló.
“Con esta escisión y tras la detención de Gerardo Álvarez Vásquez, ‘El Indio’, ‘La Barbie’ transforma su organización, tomando como base el estado de Guerrero para sus operaciónes criminales”.
Desarticulación criminal
Sin embargo, dijo, Valdez Villarreal fue detenido por la Policía Federal el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México y posteriormente fueron capturados los miembros más importantes del grupo; entre ellos su suegro, Carlos Montemayor González, “El Charro”.
“Lo anterior, acredita el combate sistemático por parte de la Policía Federal a la estructura delictiva de Valdez Villarreal, la desarticulación criminal en todos los niveles operativos de esta organización delictiva actualmente ya desmantelada”, resaltó.
Grupo Reforma dio a conocer una carta firmada por Valdez Villarreal en la que asegura haber entregado dinero a García Luna y a sus principales colaboradores: Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García, Armando Espinoza de Benito, Francisco Javier Garza Palacios, Gerardo Garay Cadena, quien está preso, y los fallecidos Édgar Eusebio Millán e Igor Labastida Calderón.
“Me consta que (García Luna) ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto”, refiere en su misiva.
Salinas indicó que la Policía Federal ha detenido a 128 mil 242 presuntos delincuentes, entre los que destacan 3 mil 474 personas vinculadas con la estructura de mando de las organizaciones del crimen organizado
Pretende desacreditarnos, dice SSP
El vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, aseguró ayer que las acusaciones de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien asegura haber entregado dinero al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sólo buscan desacreditar las acciones de la institución.
“La nota del presunto narcotraficante, difundida a través de un periódico, tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos”, aseveró Salinas.
“Reforma” publicó ayer una carta suscrita por Valdez Villarreal, en la que el narcotraficante asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los señala como parte de la estructura criminal del país.
Piden investigar a García Luna
En tanto, senadores del PRI y PRD pidieron ayer que se inicie una investigación en contra de García Luna.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Omar Fayad, aseguró que el caso debe ser tomado directamente por la PGR e incluso por quien asuma esa posición en el nuevo Gobierno.
“El próximo Gobierno, quien llegue de Procurador de la República, sin politizar el asunto, (debe) tratar de hacer las pesquisas necesarias para que lleguen al fondo de un asunto que me parece delicadísimo”.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, pidió que se indaguen a fondo los supuestos vínculos de García Luna y su equipo con el narco.
Califica el PRD grave acusación
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó ayer como terrible la acusación de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” sobre que Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, recibió dinero del crimen organizado.
“Terribles y graves acusaciones de ‘La Barbie’, tendrán que ser investigadas por el próximo titular del Ministerio Público Federal, para ver hasta dónde son ciertas o no”, apuntó.
Zambrano aseguró que durante todo el sexenio, el PRD ha denunciado irregularidades en la actuación del funcionario federal.
“Debe ser investigado a fondo, (la declaración) nos estaría hablando, como en el caso de Tres Marías, de hasta dónde ha llegado la corrupción, la podredumbre y la penetración del crimen organizado en los órganos encargados de la persecución del delito”, aseveró el líder nacional del PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario