miércoles, 21 de diciembre de 2011

FINCA FBI CARGOS POR FRAUDE A EX JUEZ DOLORES BRIONES EN EL PASO, TEXAS


Francisco Alarcón/ Lorena Figueroa/ El Diario de El Paso 

Dolores Briones, ex juez del Condado quien ocupara el cargo entre 1999 y 2006, fue acusada formalmente de un cargo por conspiración para cometer robo o malversación de fondos provenientes de un programa federal.

El documento fue dado a conocer ayer por la oficina en Nuevo Mexico del fiscal de los Estados Unidos, días después de que en otra acusación formal en contra de dos empresarios se señalara que Briones aceptó sobornos de dichos individuos durante su gestión como juez del Condado.

La mujer es hermana del juez federal David Briones.

La acusación en contra de Briones, de 60 años, está fechada el 9 de diciembre y asegura que la mujer aceptó “una cosa” por un valor de cinco mil dólares o más con la intención de influenciar la toma de decisiones del Condado en transacciones que utilizaron fondos recibidos del Gobierno Federal. Dichos fondos excedieron los 10 mil dólares.

Además la acusación busca multar a Briones por una cantidad de 36 mil dólares que “representarían las ganancias resultadas de la ofensa cometida, de las cuales la acusada es responsable”.

Aunque en el documento que detalla los cargos en contra de Briones no se explica a fondo lo que realmente hizo la ex juez, en la acusación levantada la semana pasada en contra de Cirilo “Chilo” Madrid, presidente del centro de recuperación para adictos Aliviane, y Rubén “Sonny” García, dueño de la empresa LKG Enterprises, Inc

Ambos fueron arrestados el día 16 de este mes bajo 11 cargos de conspiración, malversación de fondos y fraude.

En dicha acusación se explica que Briones aceptó sobornos de 2 mil dólares mensuales de la compañía LKG Enterprises, Inc. La empresa presuntamente defraudó por 55 mil dólares al Border Children’s Mental Health Collaborative (BCMHC), un programa federal que proveía servicios a niños de El Paso con discapacidades mentales y problemas emocionales.

La acusación formal en contra de ambos indica que, entre junio del 2005 y marzo del 2007, los imputados conspiraron para defraudar a BCMHC, que era financiado por dinero federal de la Administración de Servicios de Salud Mental y de Abusos de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés), que por su parte dependía del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense.

Los fondos de SAMHSA requerían que una organización diferente evaluara a BCMHC y reuniera datos para asegurar tanto su efectividad como la protección de los menores. Aunque una compañía ya había sido seleccionada para dar el servicio, el ex juez de la Corte Distrital 65, Alfredo Chávez, solicitó que el contrato de evaluación fuera otra vez puesto a licitación en agosto del 2005.

La Acusación formal también señala que, entre agosto y diciembre del 2005, “García y Madrid acordaron pagar a una juez del Condado de El Paso, identificada como D.B. (Dolores Briones), 2 mil dólares al mes si apoyaba a LKG Enterprises, Inc. para que fuera la compañía evaluadora del fondo de SAMHSA”.

LKG participó y ganó la licitación, asegurando el contrato de 550 mil dólares en 50 mil dólares en incrementos mensuales.

En ese tiempo “D. B.” servía como investigadora principal para el fondo federal.

Según la Acusación Formal, la Corte de Comisionados y “D. B.” otorgaron el contrato a LKG Enterprises, Inc. el 10 de octubre del 2005.

De esa fecha en adelante, García y Madrid realizaron 12 pagos mensuales de 3 mil dólares a una intermediaria, que daría 2 mil dólares a “D.B.” como parte del acuerdo con ellos.

“Bajo los términos del acuerdo, el imputado LKG pagaría a una persona llamada J.Z (una intermediaria). 3 mil dólares al mes aunque J.Z. no realizara ningún trabajo para LKG. J.Z. luego daría a D.B. 2 mil dólares de esos fondos cada mes”, precisa el documento oficial.

Según archivos periodísticos, oficiales de SAMHSA comenzaron a notar en el 2006 que LKG Enterprises, Inc., cobraba facturas, pese a no presentar ningún reporte mensual como estaba establecido en el contrato.

Para finales de ese años, funcionarios federales realizaron una auditoría a la empresa, la cual confirmó que lo anterior.

Pese a ello, Briones extendió el contrato de LKG Enterprises, Inc, por dos años más a un costo de 30 mil dólares mensuales, dicen los archivos periodísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario