miércoles, 21 de diciembre de 2011

AMENAZAN MI INTEGRIDAD: ARTURO SANTAMARÍA

Investigador de la UAS y articulista de Noroeste

Arturo Santamaría denuncia amenazas en su contra; interpondrá queja en Derechos Humanos



Francisco Cuamea
Un despotismo iletrado es el poder que controla los hilos de la UAS y al que Arturo Santamaría Gómez atribuye una amenaza en su contra a través de un desplegado anónimo publicado la semana pasada en un periódico de Culiacán. 
"Sicario del periodismo", lo llaman en el desplegado. 

El Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien a lo largo de 25 años ha sido un crítico del poder en sus textos como colaborador de Noroeste, narra en entrevista, bajo la lupa de lo que denuncia como amenaza, la radiografía de la vida interna de la Universidad bajo el control del grupo Cuenta Conmigo, encabezado por el ex Rector de la UAS y actual Alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

En el desplegado, el cual no tiene firma de responsable ni autor del texto, se acusa a Santamaría Gómez de tener vínculos con actores ajenos a los intereses de la UAS, lo tildan de detractor, que en el pasado ha puesto su ideología al servicio de la izquierda, luego de la derecha y que ahora con la ultraderecha. Pero sobre todo, dice, le lanzan una advertencia. 

"Los universitarios entendemos la libertad de expresión no como ataques obsesionados carentes de fundamento, sin quizás medir las consecuencias de aliento para que uno o varios desquiciados atenten no sólo contra la institución, sino además con la vida de las personas", dice el punto 4 de 6 que comprenden el desplegado anónimo. 

Esta parte del texto, de acuerdo con consultas que hizo con expertos en comunicación, es lo que preocupa más al investigador.
"Hay una amenaza implícita a mi integridad. Cuando ellos hablan de que lo que yo digo crea una atmósfera en la que un desquiciado puede atentar contra la institución y contra la vida de sus integrantes", expone. 

Esta semana, por lo pronto, acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja. 

UAS, el negocio
Se le pregunta a Santamaría cuánto temor, del 1 al 10, le causa ser visto como uno de los pocos críticos de la UAS, en el contexto del control político del grupo que denuncia constantemente. 

"Ante ellos, del 10, pero eso no quiere decir que me arredro. Y no me arredro porque mis principios me lo impiden pero también porque me preocupa mucho que en una universidad sucedan esas cosas y que esto después se extienda a otras partes del estado", dice. 

Respecto al desplegado y sus consideraciones, lo califica como una de las manifestaciones más públicas y graves de la intolerancia del autoritarismo que impera en la UAS. 

"Ellos (Cuenta Conmigo) han visto a la Universidad como un instrumento político, como un negocio que debe manejarse totalmente vertical, sin la participación de la comunidad, sin la crítica", asevera, "piensan que todo integrante de la universidad debe acatar la visión de las cosas que ellos tienen. 

"Y esto no lo hemos aceptado algunos universitarios porque nos parece que no atenta solamente contra la libertad de expresión, contra la libertad de asociación y la libertad de pensamiento, sino que daña profundamente el quehacer estrictamente académico, científico y administrativo de la universidad y que va dañando la educación en Sinaloa". 

Santamaría Gómez entiende la publicación del desplegado como una reacción a uno de sus artículos recientes, en el que escribió que el Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño se equivocaba al considerar que el resolutivo a favor de Marco Antonio Medrano Palazuelos atenta contra la autonomía de la UAS. 

Medrano Palazuelos compitió por la dirigencia del Sindicato Administrativos y cuando perdió emprendió una lucha en tribunales; recientemente, el tribunal laboral le concedió la razón.
"Reaccionan de una manera desproprocionada", dice el investigador, "rechazando las críticas, diciendo que es un comportamiento de un sicario, de una persona que tiene vínculos oscuros refiriéndose a mí, organizaciones que ellos se imaginan, no sé de dónde lo sacaron. 

"Me parece grave que se esté aprovechando de una atmósfera de miedo". 

Antecedentes de autoritarismo
Hay antecedentes de violencia... que le hagan temer por su integridad? 

Sí, pero como los universitarios que la han padecido no la quieren denunciar, no quiero que su situación empeore. 

Sí lo sé de universitarios que han sufrido atentados de diferente tipo donde ellos sospechan que fue parte de esto. Atentados contra patrimonio, o físicos. 

¿Hay una sombra autoritaria que está rondando por el país? 

En esta atmósfera de violencia es fácil que emerjan entre los sectores políticos o de poder en México esos instintos o tendencias autoritarias, porque hay quienes tienen inclinaciones por los poderes absolutistas y que les convienen las atmósferas así, porque a la población le da miedo y los ciudadanos se intimidan, y aquellos pueden imponer sus intereses de una manera más franca. 

 ¿Es cierto que la UAS está sumida en el silencio? 

Así es. Incluso en los grandes temas sociales, económicos, a diferencia de lo que ve uno en otras universidades, como la UNAM, que ha dado un ejemplo de sensibilidad social encabezada por sus rectores, aquí vemos todo lo contrario, ausente de ese tipo de opiniones y su comunidad subordinada, agachada con temor a opinar de los temas de la universidad porque saben que lo pueden despedir, que le pueden quitar horas de trabajo o lo pueden castigar físicamente. Sí hay un gran temor. Pocos se atreven hablar, muy pocos, y a los que lo hacemos nos dicen que somos sicarios. 

¿Cuén quiso tropicalizar el modelo Padilla de la Universidad de Guadalajara? 

Y el modelo de Elba Esther. La diferencia con Guadalajara es que allá es un despotismo ilustrado y aquí no. 

¿Entonces, la UAS está inmersa bajo el poder de un despotismo iletrado

Sí, porque a diferencia del Rector actual, un Rector con una carrera académica sólida, pero él no tiene el poder, desafortunadamente. Me duele decirlo, tanto por él como persona, como por la institución. Todos sabemos que el poder está en otro lugar y no es letrado ese poder.
 
"En esta atmósfera de violencia es fácil que emerjan entre los sectores políticos o de poder en México esos instintos o tendencias autoritarias, porque hay quienes tienen inclinaciones por los poderes absolutistas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario