NdeR:
Se recomienda leer los siguientes datos
antes de continuar
[Frente a la resistencia de las
entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso
a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de
búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia
nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los
datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así,
la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes
bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el
decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los
resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los
gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la
Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras
instituciones no quieren revelar.]
#DatosCerrados | Quienes transitan por
el Circuito Exterior Mexiquense pagan una cuota por un sistema que no existe.
En 2013 eran 50 centavos. Ahora son unos 65. Se trata del Sistema Independiente
de Verificación de Aforos (SIVA) que a pesar de haber tenido la prueba piloto
en 2012 jamás fue instalado.
No es posible conocer a dónde ha ido a
parar ese dinero. El Gobierno de Eruviel Ávila Villegas dejó guardada bajo las
llaves del recurso de la reserva toda la información concerniente a OHL hasta
2024 con el argumento de que la constructora española estaba inmersa en varios
procesos judiciales que podrían entorpecerse si se revelaba información.
Tras
el escándalo de corrupción de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
multó con 71.7 mdp a OHL-México por haber “inflado” los costos del Circuito
Exterior Mexiquense. Foto: Saúl López, Agencia Cuartoscuro.
Ciudad
de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– A partir del lunes 21 de agosto, las
tarifas de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), operadas por la
empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), se incrementaron, según informó la compañía
en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. En este incremento
permaneció el cobro extra de la cuota del Sistema Independiente de Verificación
de Aforos (SIVA), un programa que a pesar de casi cinco años de haber tenido su prueba piloto, aún no ha sido
instalado. En 2013, el cobro era de 50
centavos. Hoy es de unos 65, conforme a la inflación.
El
14 de diciembre de 2012, cuando Eruviel Ávila Villegas recién había tomado
posesión como Gobernador del Estado de México, el título de concesión de la
autopista fue modificado por quinta ocasión a favor de OHL. El periodo de
operación fue ampliado 14 años más y se acordaron incrementos a las tarifas de
peaje entre 2013 y 2021 hasta en 6 por ciento por encima de la inflación. En
esa misma modificación de la concesión quedó establecido que desde enero de
2013, los automovilistas pagarían una cuota extra por el SIVA. En enero de
2015, se modificó por sexta vez el título y el cobro se mantuvo.
Un
cálculo del abogado Paulo Díez Gargari, quien fuera representante legal de
Infraiber (la empresa a la que se le concesionó el sistema de monitoreo y luego
le fue cancelado), indica que aun sin inaugurarse, el automovilista paga en
estos días unos 65 centavos por ese concepto. Hasta la fecha se han cobrado más
de 150 millones de pesos.
No es posible conocer a dónde ha ido a parar ese dinero. El Gobierno de Eruviel Ávila Villegas dejó guardada bajo las llaves del recurso de la reserva toda la información concerniente a OHL hasta 2024 con el argumento de que la constructora española estaba inmersa en varios procesos judiciales que podrían entorpecerse en caso de que se revelara información.
En
su primera sesión extraordinaria del 23 de marzo de 2015, el Comité de
Información de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México estimó: “ …
De proporcionar la información solicitada (lo que concierne a OHL) se podría
causar un perjuicio o daño a alguna de las partes involucradas en los juicios
citados con antelación, por ende, se considera que la información se clasifica
como reservada por el plazo de nueve años, en términos del numeral 22 de la ley
de la materia, salvo que antes del cumplimiento del periodo de restricción,
dejasen de existir los motivos de su reserva”.
En
el acta se lee que la Secretaría de Comunicaciones queda impedida para brindar
información sobre cualquier solicitud y/o instrucción girada a OHL y/o
fiduciario, para que le sean entregados los recursos cobrados por OHL a los
usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, desde el mes de enero de 2013, en
relación con el denominado “Sistema Independiente de Verificación de Aforo
Vehicular”.
El
SIVA es clave para entender el aumento de tarifas y el buen funcionamiento del
Circuito Exterior Mexiquense. Concesionado a Infraiber, en 2012, el Sistema de
Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) le pidió a
Conmex –la filial de OHL que construyó el Circuito- que permitiera a los
trabajadores de esa empresa la instalación del sistema; pero el Director de OHL
no lo permitió, según dejó asentado el organismo en una carta. Luego, el
SAASCAEM permitió el aumento de tarifas y le pidió a OHL una propuesta para
realizar la verificación. Así, el SIVA no fue instalado, pero su cobro
permaneció.
La
construcción del Circuito Exterior mexiquense comenzó a planearse en mayo de
2002. El Gobernador del Estado era Arturo Montiel Rojas. El 28 de octubre de
2002 que se dieron a conocer las bases de licitación. La obra fue adjudicada a
Conmex, una filial que creó OHL con el único fin de ganar el contrato. El 16 de
julio de 2004, se firmó la primera modificación del título de concesión, cuando
la Secretaría de Finanzas la ocupaba un joven que pertenecía al grupo de los
golden boys del Gobernador Montiel (así
apodados por su forma de arreglarse). Se llamaba Enrique Peña Nieto. La segunda
modificación del título de concesión
ocurrió el 9 de septiembre de 2005. La tercera se firmó el 15 de junio
de 2007. El entonces Secretario de Transportes del Estado de México, Gerardo
Ruiz Esparza, amplió el vencimiento de la concesión de 30 a 34 años. La cuarta
se autorizó apenas cuatro meses después, el 1 de octubre de 2007. La quinta fue
firmada el 14 de diciembre de 2012, ya con Eruviel Ávila como Gobernador del
Estado de México.
La información de OHL no se abrirá hasta 2024. Tanto el título de concesión como sus modificaciones y el SIVA fueron puestos bajo reserva por el Gobierno de Ávila Villegas hasta esa fecha. En esta trama oculta, los personajes principales son Arturo Montiel Rojas, quien fue Gobernador del Estado de México (1999- 2005), Enrique Peña Nieto, Secretario de Finanzas y también Gobernador (2005-2011), Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones durante el mandato peñanietista en el Edomex y ahora con el mismo cargo a nivel federal, así como Eruviel Ávila Villegas, Gobernador saliente.
Cuando los datos de OHL por fin sean públicos, habrán pasado seis de que Enrique Peña Nieto haya dejado la Presidencia de la República. Tendrá 58 años de edad. Su tío, Arturo Montiel Rojas habrá cumplido 81 y Gerardo Ruiz Esparza, el hombre acusado de ser el responsable de un socavón en la carretera de Morelos, habrá cumplido 75.
La
reserva de la información permanece mientras la sombra de la corrupción y la
sospecha recorre los más de 100 kilómetros de la autopista del Circuito
Exterior Mexiquense. En 2015, la revelación de una serie de audios entre
directivos de la firma que hablaban de cómo inflar los costos para incrementar
los peajes minaron la imagen de la empresa y su valor en la BMV. Desde
entonces, el escándalo ha sido como bola de nieve. El aumento en las tarifas
con base en una cifras de tráfico poco transparentes y la renuncia del entonces
Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, son de los
eventos que integran la historia. Pero de manera oficial, no puede conocerse
nada.
(SIN EMBARGO/ LINALOE R. FLORES/ AGOSTO
28, 2017, 12:05 AM)
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