Hoy
arranca el proceso electoral de 2018 de manera oficial, aunque el proceso
parece haberse acelerado este sexenio. Los aspirantes a la Presidencia de la
República, a gobernadores, diputados y senadores, entre otros cargos de
elección popular, brotarán de hasta debajo de la piedras. Morena, PAN y PRI se
avizoran como los protagonistas de la contienda por la Presidencia de la
República. El PRD podría tener el rol de fiel de la balanza, si quiere. Andrés
Manuel López Obrador inicia adelantado en las preferencias electorales. Pero
nada está definido.
Analistas
consultados por SinEmbargo pronostican que el Frente Ciudadano por México,
integrado por PAN, PRD y MC más las fuerzas que se le sumen, podría complicar
el triunfo del tabasqueño si es que llega con un candidato de unidad y con el
apoyo de sus bases. Al PRI, explican, le
conviene una división del partido blanquiazul y una fragmentación del voto de
izquierda y derecha para poder competirle al líder nacional de Morena.
Los
politólogos y especialistas en juego de la silla caliente ven que la alianza
partidista está a tiempo para posicionar a un “caballo negro”, un tapado. Pero
también ven que tantas fuerzas reunidas en un sólo tronco serán difíciles de
unir…
Shaila Rosagel y Juan Luis García
Ciudad
de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El proceso electoral 2017-2018
arranca este día, oficialmente. No hay nada definido, y el satélite en el el
exterior ha tomado una polaroid del momento: Andrés Manuel López Obrador avanza
como un pretendido huracán categoría 5; el Frente Ciudadano por México es una
tormenta tropical que se forma sobre el mapa electoral pero que debe reunir
condiciones para brincar de estatus; el PRI sigue dominando el cielo pero su
fuerza es menguante y su mejor momento se perdió.
Para
muchos mexicanos, el agua ha subido ya lo suficiente: esperan que esta
temporada de huracanes pase ya, empiecen los días de cosechar algo. Los analistas
políticos consultados por SinEmbargo dicen que el panorama se ve difícil,
principalmente por los problemas de legitimidad en el órgano electoral; los
encharcamientos que dejaron la falta de fiscalización y organización, así como
por la amenaza de compra del voto, la fragmentación de los partidos, la
inseguridad pública y la operación del Gobierno federal en contra de algunos
aspirantes a la Presidencia de la República.
El
domingo 1 de julio de 2018 se votarán 3 mil 326 cargos de elección popular como
Presidente de la República, diputados federales, senadores y habrá elecciones
locales en 30 estados del país donde se elegirán distintos cargos, entre ellos
nueve gobernadores, incluyendo al nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de
México.
“Es
una elección que no apunta bien en términos generales; que puede verse más
influenciada por la corrupción y violencia, que aunque no son determinantes
electorales, influyen en el ánimo de los electores. A diferencia de otros
procesos, hay una economía debilitada, problemas de violencia y corrupción, y
una fragmentación de los grupos políticos”, dijo Gustavo López Montiel, experto
en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey (ITESM).
Nicolás
Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO), explicó que uno de los factores novedosos de la elección del próximo
año será el reto organizativo y de fiscalización para el Instituto Nacional
Electoral (INE).
Después
de la Reforma Política de 2014, anotó el analista, las atribuciones de los
órganos electorales en los estados disminuyeron. Cualquier controversia,
advirtió, en el marco de los comicios podría llegar al órgano encabezado por
Lorenzo Córdova Vianello y sobrecargarlo.
“Vamos
a tener una contienda por muchos cargos públicos, todo bajo la máxima autoridad
el INE, lo que no había sucedido antes. En 2012, en 2006 hubo elecciones de
Presidente de la República y de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con un
árbitro distinto. Hoy es el mismo: el INE. Eso va a pasar en muchas entidades,
tenemos concurrencia, muchos cargos en juego y una misma autoridad electoral lo
que es una sobrecarga impresionante. Por ejemplo: un conflicto electoral en un
municipio de Puebla, le puede tocar al INE”, explicó.
Ivonne
Acuña Murillo, académica del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de
la Universidad Iberoamericana, señaló que el INE también enfrenta la falta de
credibilidad y de confianza de los ciudadanos.
“Lo
que pasó en el Estado de México es el último recordatorio de que la autoridad
se está viendo rebasada en función de las facultades que tiene, con la última
reforma electoral se le dieron demasiadas funciones y me parece que eso lo está
rebasando. Lo está rebasando la actitud de los partidos que insisten en violar
las leyes electorales, en restarle legitimidad al órgano electoral. Esta es la
elección más grande que hemos tenido, es muchísimo trabajo. Lo más fuerte en
términos operativos la amplitud, el exceso de facultades, y en términos de la
ciudadanía el déficit de legitimidad y credibilidad”, apuntó.
Los
líderes del PAN, PRD y MC, alianza aún en riesgo. Foto: Cuartoscuro
La
académica planteó dos escenarios para 2018, en donde el común denominador será
el rebase de tope de campaña: uno simular al del Estado de México, donde el INE
concluyó que el monto no representó un riesgo para la elección; y el otro, al
de Coahuila.
“Vamos
a ver un derroche enorme de recursos, será una elección muy cara, porque el PRI
querrá asegurar quedarse en la Presidencia. Será un reto para el INE el cómo va
a fiscalizar esos gastos. Qué criterio va a seguir, el del Estado de México o
el de Coahuila”, alertó.
Académicos
como Sergio Aguayo han puesto en duda la legitimidad del Consejo General del
INE para realizar unas elecciones federales, y pidió, incluso, hasta la
renuncia de los consejeros.
José
Del Tronco Paganelli, investigador de Flacso, explicó que el órgano electoral
no carece de insuficiencia de recursos humanos y financieros para realizar unas
elecciones, sino que es corresponsabilidad de los partidos políticos el tener
comicios sin anomalías.
“Por
más sofisticada que sea una norma o institución, cuando los actores están
dispuestos a no cumplirla, es muy difícil para el árbitro llevar el partido. El
compromiso tiene que ir más allá de su capacidad e involucrar la
responsabilidad de los partidos políticos”, puntualizó.
LA GUERRA SUCIA Y LA FRAGMENTACIÓN
Como
ocurrió en la elección del Estado de México, para los comicios del próximo año
el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya echó a andar una maquinaria de
desprestigio en contra de los aspirantes a la Presidencia de la República,
afirmó Ivonne Acuña.
“El
mecanismo está echado andar desde que Andrés Manuel López Obrador dijo que
sería candidato comenzaron los ataques en la prensa. Está todo un dispositivo
montado para que ciertos candidatos no avancen. Ahorita parece que el PRI está
apoyando a Margarita Zavala [Gómez del Campo] y está tratando de tirar las
aspiraciones de Ricardo Anaya [presidente nacional del Partido Acción
Nacional]”, sostuvo.
Para
Gustavo López Montiel la elección de 2018 también se verá marcada por la fragmentación
de los partidos.
El
experto prevé dos polos: el del partido Movimiento Regeneración Nacional
(Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador y en un extremo opuesto el
del PRI con toda su estructura. En medio, el PAN y el Partido de la Revolución
Democrática (PRD), con o sin Frente Ciudadano por México, fragmentando el voto.
“Al
menos que el Frente logre una candidatura atractiva, que haga que compita con
la candidatura del PRI podría ser una perspectiva viable, pero es probable que
el Frente no llegue tan unido como está ahora porque el procesamiento de la
candidatura primero va a dividir a los partidos que lo integran, al menos que
sea alguien externo y que no sea partidario”, dijo.
López
Montiel indicó que podría repetirse lo que ocurrió en el Estado de México: que
quien gane, como ha ocurrido con otros Presidentes, llegue con menos del 39 o 35 por ciento de los votos,
debido a la polarización del voto.
Andrés
Manuel López Obrador, el rival a vencer. Foto: Cuartoscuro
EL ESCENARIO A
En
un escenario en donde compitan Andrés Manuel López Obrador por Morena, Miguel
Ángel Osorio Chong por el PRI, Ricardo Anaya Cortés por el PAN, Miguel Ángel
Mancera Espinosa por el PRD, Margarita Zavala por una candidatura
independiente, Emilio Álvarez Icaza con su movimiento Ahora y María de Jesús
Patricio Martínez representante del Ejército Nacional de Liberación Zapatista
(EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), los analistas coincidieron en que
los más fuertes serían López Obrador, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, sin
menospreciar a Miguel Ángel Mancera.
“López
Obrador llega muy fuerte, su liderazgo está creciendo, se están sumando nuevos
actores del PRD, corrientes enteras como la de René Bejarano y también del
sector empresarial. Los otros partidos quieren bajarlo, porque Obrador está
creciendo no sólo por su trabajo, sino por la ineficiencia del PAN, del PRI y
del PRD”, explicó Ivonne Acuña.
Osorio
Chong en definitiva sería una mala idea para el PRI por ser “demasiado
priista”, mientras que Ricardo Anaya con el PAN dividido entre la candidatura
de Zavala y la suya, tendría menos posibilidades. En cuanto a Álvarez Icaza y
María de Jesús Patricio sus posibilidades de ser una competencia real serían
nulas, abundó.
“En
un principio creo que si no hay Frente vamos a ver una contienda de Andrés
Manuel contra un candidato del PAN o del PRI, pero si hay frente me parece que
será el candidato del Frente contra el candidato de Morena”, pronosticó Nicolás
Loza.
El
investigador del Flacso agregó que López Obrador llega fuerte a la contienda,
con las preferencias electorales a su favor. Mientras, Osorio Chong, aunque ha
salido bien librado de escándalos como el de Ayotzinapa, su perfil priista le
resta ya no se diga la posibilidad de ganar la Presidencia, sino de abanderar
la candidatura del tricolor.
“El
principal problema del candidato del PRI es el PRI. La fortaleza del PRI es su
estructura, pero entre la población la imagen del partido es mala y por eso no
me parece razonable que sea Osorio Chong”, expuso.
Rafael
Moreno Valle, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Made, los suspirantes.
Foto; Cuartoscuro
En
el caso de Ricardo Anaya el politólogo argumentó que se trata de un político
con talento, eficiente, que logra sus objetivos y que podría ser un buen
candidato del PAN. Sin embargo, el factor Margarita Zavala le restaría votación
al interior de su partido.
“Margarita
Zavala [con candidatura] de independiente dependerá mucho de si se concreta o
no un Frente. Si se concreta un Frente y Margarita fuera como independiente,
tendría pocas posibilidades”, anotó.
Ivonne
Acuña agregó que Anaya por el PAN y Margarita independiente, no tendrían fuerza
suficiente para ganar la elección.
“Anaya
es un buen candidato, habrá que ver cómo llega el PAN a la elección porque se
está haciendo pedazos por sus pugnas internas”, dijo.
En
cuanto a Miguel Ángel Mancera los politólogos coincidieron en que sin apoyo
partidista tendría pocas posibilidades, pero algunos señalaron que abanderado
por el PRD no se le debe menospreciar.
“Su
apuesta serían los electores del interior de la república, los que no lo
conocen”, afirmó Loza Otero, mientras que Ivonne Acuña no le ve viabilidad
debido a los resultados que deja como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y
la falta de popularidad que tiene en el resto del país.
Sobre
las candidaturas de Álvarez Icaza y María de Jesús Patricio, el politólogo Loza
Otero consideró que no tienen ninguna posibilidad de ganar la elección y que
sólo le restarán votos a López Obrador.
“Creo
que ellos le pueden hacer el favor a los rivales de López Obrador, de quitarle
votos. No sé si lo tienen claro, pero sí es de ahí de donde pueden sacar
votantes”, refirió.
ESCENARIO B
En
un escenario alterno, donde el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) José Antonio Meade Kuribreña logre posicionarse como el siguiente
candidato del PRI, Zavala como independiente y el Frente Ciudadano por México
con un candidato distinto a Anaya o Mancera, los especialistas tienen varias
consideraciones.
El
Frente Ciudadano por México, observaron, puede estar aún en una etapa que
sorprenda con un “caballo negro”, como sucedió con Juan Zepeda en el Estado de
México.
Hoy
esa unión de fuerzas partidistas anotó su primer triunfo: abrir la discusión
para eliminar el pase automático del actual Procurador General de la República
a la Fiscalía General. Aunque el esfuerzo vino en un inicio desde dos centenas
de organizaciones sociales y patronales, la presión de los partidos en el
Congreso de la Unión obligó al PRI a aceptar el debate de la modificación
constitucional.
Sin
embargo, en la elaboración de este Frente, tanto un candidato del PAN, como uno
del PRD, no serían aceptados por el partido contrario, calculó Ricardo Espinoza
Toledo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Este
convenio se vuelve una limitante a las aspiraciones de Anaya, porque ya no
depende sólo de Acción Nacional, quien va encabezar el Frente”, opinó Espinoza.
José
Del Tronco Paganelli consideró que Margarita Zavala podría llevarse a un parte
de los votantes del PAN, si se lanza como independiente. Por lo tanto, el
Frente derivaría en el debilitamiento del partido blanquiazul.
“Yo
creo que si uno pudiera hipotetizar el perfil del votante del PAN […], creo que
uno podría decir quizá que hay una paradoja, el votante duro del PAN estaría
más cerca de Margarita. Ahora bien, el panista más involucrado en la vida
interna del partido, muy probablemente tenga compromisos o ligazón con el
sector de Anaya”, explicó Del Tronco.
Así,
un escenario, señalaron, en el que compite Margarita Zavala contra el Frente
podría desmembrar los apoyos del PAN y sus efectos que podrían percibirse no
sólo en la época electoral, sino en la vida interna del PAN durante el
siguiente sexenio.
“Si
bien uno diría que el PAN podría verse beneficiado con el Frente porque podría
agregarle votos no panistas, habrá que ver en qué medida algunos de los votos
panistas dejarían de irse con el Frente”, explicó el especialista del Flacso.
(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 8, 2017, 12:05 AM)
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