martes, 13 de junio de 2017

LA PRIMER PLANTA NUCLEAR EN LA PENÍNSULA SE PROYECTA PARA LA PAZ BCS


De acuerdo a la evaluación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de la Secretaría de Energía del gobierno federal, la opción más viable para la generación de electricidad en Baja California Sur es la utilización de energía nuclear y el sitio más ideal para instalar una planta es el municipio de La Paz.

Esto a traves de reactores modulares pequeños que producirían la electricidad suficiente, que alcanzaría incluso para las plantas desalinizadoras planteadas para La Paz y Los Cabos.

La utilización de energía nuclear, deentro de la Prospectiva del Sector Eléctrico 2015 – 2021, sería en lugar de utilizar centrales de ciclos combinados o de gas.

“El ejercicio muestra un comparativo de los costos totales, incluyendo inversión, combustibles y operación mantenimiento (O&M), en la operación del sistema eléctrico del estado de Baja California Sur en los próximos años. Asimismo, evalúa los costos del sistema eléctrico sustituyendo los ciclos combinados necesarios con nuevos reactores nucleares del tipo SMR (Small Modular Reactor)”, se lee en el documento, en la página 121.

LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA NUCLEAR EN LA PAZ

El estudio propone instalar en La Paz por ser el área para agregar mayor capacidad eléctrica, y “se considera la ubicación de los grandes centros de consumo, como lo es la zona Los Cabos donde las restricciones ambientales son severas”. Por ello, La Paz sería una especie de zona de sacrificio para dotar de energía a los grandes hoteles y la ciudadanía en general.

Por supuesto, el documento reconoce que el suministro de energía problemático, porque en BCS en una zona que “no cuenta con recursos energéticos propios que hagan posible la incorporación de diversas tecnologías de generación”.

El ININ analiza las dos estrategias que manejó en el pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y reconoce los altos costos de la operación del sistema.

“Uno de los objetivos de los ejercicios de planeación del SEN, es la necesidad de interconexión del sistema BCS al SIN, considerando una disminución de costos de operación y de inversión en el largo plazo, además de incrementar la confiabilidad del suministro”, expresa el organismo gubernamental.

La primera alternativa es “una red de transmisión asociada a un proyecto de interconexión eléctrica submarina de BCS al de Sinaloa que tendría cómo principal fuente de energía primaria el gas natural”. Los costos, según el ININ, son altos al considerar la inversión asociado al cable submarino.

La segunda alternativa: “llevar gas natural comprimido desde un puerto de Sinaloa, posiblemente Topolobampo o Puerto Libertad en Sonora, hacia La Paz para ser distribuido en BCS por medio de gasoductos”. La desventaja que los impulsores de la energía nuclear es que tendría que construirse una estación de compresión y otra de regasificación en el sitio seleccionado.

PLANTA NUCLEAR PARA ABASTECER DE ELECTRICIDAD A DESALINIZADORAS

Una de las justificaciones para el uso de reactores nucleares más pequeños, en un comparativo con todas las tecnologías que se usan en México, según el texto de la Sener, es que “se observa que el beneficio anual es mayor para el SMR y presenta un mayor beneficio/costo entre las opciones”.

Según la OIEA, se denominan Reactores Nucleares Pequeños (Small Nuclear Reactors) a aquellos reactores nucleares con una potencia eléctrica inferior a 300 MWe y Reactores Nucleares Medios hasta una potencia de 700 MWe.

“Respecto al impacto social que tendría este proyecto, se tiene que, por las condiciones geográficas de la zona, el acceso al agua potable es reducido. El instalar el reactor, no sólo otorgaría un precio menor de electricidad, también se podría vender agua potable resultado del proceso de desalinización del agua, para el proceso de la planta”, expone el documento.

Justamente el Gobierno Municipal de Los Cabos, que preside Arturo de La Rosa, anunció que solicitará a Banobras un crédito a fondo perdido que representará el 41% del total del costo de una planta desalinizadora. El 51% restante lo pondrá la empresa que gane la licitación para la instalación y operación durante 25 años. En total se invertirán 900 millones de pesos para producir 250 litros por segundo de agua potable; aunque no está claro si este proyecto contendrá las especificaciones que hace el ININ.

Con información exclusiva de SDP NOTICIAS


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ JUNIO 12, 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario