viernes, 12 de mayo de 2017

EL GENERAL CIENFUEGOS AFIRMA QUE CON LOS HUACHICOLEROS “SÍ HUBO OMISIONES DE ALGUNOS GOBIERNOS”


El General Salvador Cienfuegos y José Antonio Meade coincidieron este día que el robo de combustible es “un riesgo de seguridad interior”, el cual fue en aumento posiblemente por algunas omisiones de las autoridades estatales y que no corresponde a las Fuerzas Armadas combatir ese delito. Por su parte, la ONG #SeguridadSinGuerra expresó que “los lamentables eventos ocurridos el 3 de mayo en Puebla […] son prueba fehaciente de que la militarización de las tareas de seguridad pública conlleva el uso desmedido de la fuerza letal u otras graves violaciones de derechos humanos.

“Huachicoleros” hablan: pobreza y bajos salarios los llevaron a las manos del crimen organizado

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró este día que el robo de combustible es un problema añejo, pero en crecimiento, y que no corresponde a las fuerzas armadas combatirlo.

Durante su visita a Tijuana, Baja California, el General Cienfuegos dijo a reporteros que en el empoderamiento de bandas de “huachicoleros”, como se conoce a los que se dedican al robo de gasolina, “sí hubo omisiones de algunas autoridades en los estados”.

De igual forma, Cienfuegos Zepeda reiteró que este problema “no es del Ejército ni de las Fuerzas Armadas, es un asunto que deben resolver los gobiernos”.

Sobre los videos en los que se observa una presunta ejecución extraoficial durante los operativos del pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla, Cienfuegos Zepeda informó que el caso está siendo investigado por “autoridades que se dedican a esto, y lo que ahí se investigue y finalmente se concluya, lo respetaremos”.

Acerca de la Ley de Seguridad de Interior, el titular de la Sedena acotó que se encuentran esperando la resolución de las Cámaras de Diputados y Senadores para que exista un “un marco jurídico para ver cómo podemos apoyar a los gobiernos locales”.

Salvador Cienfuegos concluyó que la aprobación de una Ley de Seguridad Interior podría ser una opción para combatir con el crimen organizado. “Tenemos tres sexenios diciéndolo”, expresó.

HRW pide investigar altos mandos del Ejército por Palmarito; AMLO: “la estrategia de EPN es fallida”

En el mismo acto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, declaró que el robo de combustible es “un riesgo de seguridad interior, una provocación de los criminales sin escrúpulos, organizados y que amedrentan a la comunidad”.

Durante el protocolo de inauguración, Meade Kuribreña tomó la palabra, para en nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condenar los enfrentamientos entre fuerzas armadas y una banda de ladrones de combustible en Puebla durante un operativo para combatir este delito, y en el que perdieron la vida cuatro militares, seis civiles y 12 personas resultaron heridas.

“Hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quiere decirle a las fuerzas armadas que estamos con ellos, compartimos su dolor por nuestros hermanos caídos”, declaró Meade.

Destacó que “cuando vemos un tema como el robo de combustible, tenemos que reconocer fallas en diferentes áreas de gobierno. No basta con reconocer el dolor de nuestras Fuerzas Armadas, las palabras de condolencias son huecas si no se acompañan del compromiso de acción”. Añadió que la SHCP hará “lo que esté a nuestro alcance” para combatir este delito.

NECESARIO ABANDONAR LEY DE SEGURIDAD INTERIOR: ONG

Militares detuvieron a un tercer vehículo durante operativo en Palmarito, revela nuevo VIDEO

La organización #SeguridadSinGuerra expresó este viernes que “los lamentables eventos ocurridos el 3 de mayo en Puebla […] son prueba fehaciente de que la militarización de las tareas de seguridad pública conlleva el uso desmedido de la fuerza letal u otras graves violaciones de derechos humanos. Es predecible que de aprobarse la Ley de Seguridad Interior este tipo de situaciones continúen ocurriendo”.

En un comunicado, la ONG refirió que en las escenas de uno de los videos difundidos “se aprecia el alevoso homicidio de un elemento del Ejército, el cual merece la más enérgica condena”.

También se puede ver, agregó, a un soldado disparando en la cabeza de un individuo sometido. “Estas preocupantes imágenes ratifican lo que diversos actores de la sociedad civil nacional e internacional hemos señalado: que ante la crisis de inseguridad, violencia e impunidad lo que necesitamos no es la militarización sino un nuevo modelo de seguridad ciudadana y una reforma integral al sistema de justicia penal, que atienda los graves problemas de impunidad, así como la falta de formación de la policías”.

#SeguridadSinGuerra señaló que los hechos de Palmarito, sumados a otros ya conocidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como el de Tlatlaya, confirman que las actividades de seguridad pública no son propias las Fuerzas Armadas y que “desnaturalizan” – en palabras del Secretario de Defensa Nacional – las acciones del Ejército.

Palmarito habla: pagaron justos por “huachicoleros”; pobreza y dinero del crimen conviven aquí

Recordó que la CNDH ha emitido 45 recomendaciones a las Fuerzas Armadas sobre casos de ejecuciones extrajudiciales entre diciembre 2006 y abril del 2017. El hecho de que se apruebe una Ley de Seguridad Interior, especialmente de la forma en la que hasta ahora se ha planteado, no subsanará esta deficiencia y sí fomentaría la comisión de estas graves violaciones a derechos humanos.

“Es necesario enfatizar que lo que muestra el video no es aceptable ni permitido en ningún tipo de enfrentamiento de acuerdo a los marcos de derecho internacional e incluso conforme al Manual de Uso de la Fuerza del Ejército”.

La organización consideró que los eventos que precedieron a esta situación e incluso el ataque contra otro soldado no son de ninguna manera una justificación para ejecutar arbitrariamente a una persona ya sometida.

“Hacemos un llamado a que la Procuraduría General de la República, autoridad civil responsable de la investigación, actúe de forma pronta y expedita para el esclarecimiento de los hechos, incluyendo tanto el lamentable homicidio del servidor público como la ejecución arbitraria. Respecto de esta última, instamos a que los elementos militares, incluyendo a los mandos responsables de los operativos, rindan cuentas con total transparencia”.

-Con información de Zeta.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN / MAYO 12, 2017, 4:59 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario