FOTOS: Enrique Botello
En documentos y cuentas de banco se
detectaron irregularidades y desvíos en el manejo de mil 800 millones de pesos,
e impagos de cuotas descontadas a trabajadores. 28 millones destinados a pago
de indemnizaciones “infladas” a funcionarios, 300 millones de saldo sin
aclarar, sobrepagos y pagos sin factura o contrato.
PREPARAN DENUNCIA PENAL ANTE PGJE
En una auditoría ordenada por
el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, sobre el estado de las
finanzas que recibió del también priista y ex presidente municipal Gilberto
Hirata Chico, se detectaron irregularidades y desvíos en el manejo de mil 800
millones de pesos.
El análisis lo realizó una
compañía de consultores administrativos de la Ciudad de México, los documentos
fueron entregados también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y al
Órgano Superior de Fiscalización de Baja California para su consideración y
análisis; además, para deslindar responsabilidades sobre los malos manejos
encontrados en el anterior Ayuntamiento.
Los desvíos van desde pagar
100 mil pesos de más por la compra de pavos, o falsificar una factura por
arriba de 127 mil pesos para adquirir una unidad pick-up, hasta desviar y no
ejercer prácticamente todo el presupuesto del Ramo 33 en 2016, impagos al
ISSSTECALI, Seguro Social y créditos, cuotas descontadas a los trabajadores.
La probable responsabilidad
recae sobre el ex presidente municipal Hirata Chico y el ex tesorero Samuel Jaime Aguilar, quienes
podrían enfrentar a la justicia del Fuero Común y Federal.
A finales de marzo, la
síndico procuradora del XXII Ayuntamiento de Ensenada, podría presentar
denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de
Baja California, por abuso de autoridad, y, de comprobarse la responsabilidad,
se impondrán de dos a ocho años de prisión y hasta 400 días multa a quien
resulte responsable por el desvío de los recursos.
Laura Karina Castrejón
Bañuelos expuso que en materia federal se puede confabular el delito de
peculado, el cual está penado en el Artículo 223 del Código, por lo que
corresponde a la ASF la investigación.
“Nosotros daremos cuenta de
que hay un robo porque el dinero es federal y no pierde su naturaleza aunque lo
ejerza el municipio”, indicó.
De acuerdo con el Código
Penal Federal, el delito de peculado, que se persigue por el presunto desvío de
recursos, se castiga con dos a catorce años de prisión, multa de 300 a 500
veces el salario mínimo diario y destitución e inhabilitación de dos a catorce
años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
Marco Antonio Novelo,
presidente mpal de Ensenada, en grupo madrugadores
Los dineros que ingresaron
al Ayuntamiento encabezado por Hirata, tanto del Gobierno Federal como de los
trabajadores, fueron utilizados para un fin distinto al etiquetado, ejemplo de
esto fue el pago de nómina y gasto corriente.
Aquí los principales desvíos
documentados en la auditoría practicada:
* 242 millones 921 mil 375
pesos del Fondo de Fortalecimiento Municipal.
* 89 millones 645 mil 630
pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.
* 589 millones 471 mil 453 de
adeudo a ISSSTECALI.
* 864 millones 498 mil 552
pesos de adeudos al SAT por concepto ISR de empleados municipales, ISR de
trabajadores de honorarios y profesionales, ISR de honorarios asimilables a
salarios, e ISR por concepto de arrendamientos.
* 56 millones 360 pesos de
deuda ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
* 79 millones 271 mil 264
pesos al Seguro Social a diciembre de 2015.
* 38 millones 693 mil 500
pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad.
* 16 millones 200 mil pesos
del Fondo para el Fortalecimiento Estatal y Municipal.
* 127 mil pesos de
sobreprecio en la adquisición de una unidad.
* 3 millones 200 mil pesos
del Fondo Zona Federal Marítima.
* 72 mil 200 pesos de sobre
pago por la compra de 538 pavos.
El alcalde Marco Novelo
advirtió que no será cómplice de la mala administración, y por ello ordenó la
auditoría; la administración que encabeza presentará las denuncias
correspondientes.
La auditoría Novelo ordenó a
la firma Alpha & Omega Consultores Administrativos S.A de C.V., una
auditoría gubernamental para hacer un análisis del manejo de las cuentas
públicas de la administración municipal de Ensenada de 2013 a 2016, con al
menos tres objetivos claros:
“Si los recursos provenientes
de financiamiento se obtuvieron en los términos autorizados y se aplicaron con
la periodicidad y forma establecidas por las leyes y demás disposiciones
aplicables, y si se cumplieron los compromisos adquiridos en los actos
respectivos”.
“Si en la gestión financiera
se cumplió con las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones
aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos,
conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e
inmuebles; almacenes y demás activos y recursos materiales”.
“Si la recaudación,
administración, manejo y aplicación de recursos estatales y municipales, y los
actos, contratos, convenios, concesiones u operaciones que el Ayuntamiento
celebró o realizó, se ajustaron a la legalidad y si no han causado daños o
perjuicios en contra del Estado y Municipio en su Hacienda pública o
patrimonio”.
Esto para determinar “las
responsabilidades administrativas o de otra índole a que haya lugar”.
Empezaron con la revisión de
la situación financiera a partir de diciembre de 2013, hasta el último año de
la administración de Gilberto Hirata Chico, en el que más irregularidades se
han detectado hasta el momento, y revisaron el 70 por ciento de los ingresos y
egresos que integran los estados financieros de ese periodo.
De ahí se desprende que los
ingresos del Ayuntamiento de Ensenada en 2016 ascendieron a mil 301 millones
320 mil 280 pesos, provenientes de los siguientes conceptos:
* Impuestos, 299 millones 938
mil 175 pesos. * Derechos, 99 millones 201 mil 282 pesos.
* Productos de tipo
corriente, 6 millones 849 mil 541 pesos.
* Aprovechamientos de tipo
corriente, 195 millones 3 mil 4 pesos.
* Participaciones, 408
millones 538 mil 539 pesos.
* Aportaciones federales Ramo
33, 330 millones 172 mil 664 pesos.
* Ingreso financieros, un
millón 948 mil 88 pesos.
La suma resulta en mil 341
millones 652 mil pesos, con el apartado que encontraron menos 40 millones 331
mil 15 pesos por concepto de otros ingresos y beneficios varios.
En el mismo 2016 las
erogaciones detectadas en la auditoría practicada al Ayuntamiento de Hirata
fueron por mil 491 millones 753 mil 865 pesos, esto frente a lo ingresado, da
una cifra negativa por 190 millones 433 mil 585 pesos.
El recurso que gastó Hirata
lo ejerció de la siguiente manera:
* 960 millones 995 mil 319
pesos en pago de servicios personales (63% del egreso).
* 125 millones 766 mil 19
pesos por pago de materiales y suministros (9%).
* 174 millones 46 mil 946
pesos en servicios generales (12%).
* 2 millones 586 mil 613
pesos en bienes muebles, inmuebles e intangibles (18%).
* 70 millones 452 mil 904 en
obra pública en bienes de dominio público (4.8%).
* 157 millones 559 mil 852
transferencias, asignaciones y otras ayudas (11%).
* 346 mil 209 pesos en gastos
de ejercicios anteriores (.02%).
LAS IRREGULARIDADES
SÚPER INDEMNIZACIONES
En total fueron 28 millones
38 mil 317 pesos los que destinó el Ayuntamiento de Gilberto Hirata para pagar
indemnizaciones a funcionarios.
De ese recurso, 6 millones
213 mil 586 pesos fueron entregados a veinte funcionarios, en lo que auditores
consideran un exceso a investigar. Aquí los funcionarios y lo que recibieron:
* José Guadalupe Ríos Vela,
533 mil 385 pesos.
* Samuel Jaime Aguilar, 533
mil 385 pesos.
* Jorge Martín Mauricio
Paredes Alor, 248 mil 727 pesos.
* Gabriel Ríos Patricio, 388
mil 334 pesos.
* Jorge Carlos Herrera
Valleján, 344 mil 609 pesos.
* Pamela Castro Figueroa, 226
mil 727 pesos.
* Germán Argimiro Morales
Martínez, 323 mil 990 pesos.
* Jesús Jaime González
Agúndez, 533 mil 385 pesos.
* René Nava Ríos, 195 mil 166
pesos.
* Pedro Manuel Athie García,
231 mil 647 pesos.
* Francisco Javier Shields
Galindo, 422 mil 943 pesos.
* Óscar Hernán de la Peña
Ojeda, 248 mil 727 pesos.
* Ángel Alejandro Flores
Zúñiga, 233 mil 845 pesos.
* María Yolanda Torres
Valdez, 269 mil 7 pesos.
* Martín Villalobos Castro,
248 mil 727 pesos.
* José Salvador Ríos Montes,
160 mil 818 pesos.
* Jaime Nieto de María y
Campos, 265 mil 754 pesos.
* Óscar Carrillo Bastidas,
343 mil 807 pesos.
* Martín Preciado Rodríguez,
343 mil 807 pesos.
* Hans Apple Lafarga, 358 mil
196 pesos.
Según la Ley de Servicio
Civil, se calcula que los finiquitos están “inflados” entre un 30 y 40% de lo
que corresponde, además de que dos de estos servidores públicos (Nieto de María
y Campos, y Shields Galindo) siguen trabajando en la actual
administración.
FONDO DE APORTACIONES PARA FORTALECIMIENTO DE LOS
MUNICIPIOS
El Ayuntamiento de Gilberto
Hirata recibió 240 millones 527 mil 34 pesos del Fondo de Aportaciones para el
Fortalecimiento de los Municipios (FORTASEG), del uso de los mismos concluyeron
los auditores:
“El municipio no mantiene un
registro específico contable de las operaciones realizadas con los recursos del
fondo. Carece de evaluaciones de resultados e impactos que se lograron con el
fondo”.
Sindico Municipal Ensenada, Laura Karina
Castrejón Bañuelos
De hecho se detectó que para
recibir el recurso federal, el Ayuntamiento abrió una cuenta en Scotiabank, que
el dinero entró, pero de ahí fue transferido a otras cuentas con otros fines.
Se desvió a tres cuentas:
* 175 millones 47 mil pesos a
Banamex para depósito de nómina.
* 54 millones 550 mil 874 pesos
a Bancomer para gasto corriente y cuenta general del municipio.
* 13 millones 323 mil 501
pesos a Scotiabank para fortalecimiento municipal 2016.
En total del FORTASEG se
transfirieron a otras cuentas 242 millones 921 mil 375 pesos, incluidos los
rendimientos generados en la cuenta.
FONDO
PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL
Para este fondo se
recibieron, de enero a octubre de 2016, por parte de la Federación, 89 millones
645 mil 630 pesos; de la misma, forma el anterior Ayuntamiento de Ensenada abrió
una cuenta exclusiva para el Ramo 33 en Scotiabank, de igual manera, dichos
fondos fueron transferidos en su totalidad a otras cuentas bancarias, cuatro:
una en Banamex por 68 millones 600 mil pesos para nómina; otra en Bancomer por
7 millones 400 mil pesos a gasto corriente; una más en Scotiabank sin
identificar el uso que se le daría a un millón 400 mil pesos; y otra en HSBC
por 13 millones de pesos para utilizarla en nómina a empleados municipales.
En su totalidad, del Fondo
para la Infraestructura Social Municipal, incluidos los rendimientos de la
cuenta, se desviaron 90 millones 400 mil pesos.
Detectaron además un
incumplimiento a los “lineamientos de operación del Fondo para la
Infraestructura Social Municipal, donde de los 89 millones 645 mil 630 pesos
recibidos, se detectó una diferencia en las conciliaciones bancarias por 11
millones 900 mil pesos, que fueron retirados del banco en tres movimientos: el
10 de junio (mil 400 millones), el 8 de julio (9 millones), el 7 de octubre
(mil 500 millones), sin que se especificara su destino”, cuando el recurso
estaba etiquetado para el Ramo 33.
De aquella observación fueron
retirados 22 cheques que no tenían el soporte económico y se entregaron los
últimos días de Gilberto Hirata, por 4 millones 66 mil seis pesos.
LA DEUDA CON ISSSTECALI
Al 30 de noviembre de 2016,
las finanzas del Ayuntamiento titulado por Gilberto Hirata daban cuenta de un
adeudo por 589 millones 471 mil 453 pesos por cuotas y aportaciones al
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y
Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), desglosados así:
* 37 millones 702 mil 401
pesos por la cuota de 2% por servicios médicos.
* 114 millones 119 mil 152
pesos por el 10% para fondo de pensiones.
* 2 millones 432 mil 248
pesos por préstamos pensiones.
* 233 mil 586 pesos por
préstamo hipotecario.
* 233 millones 769 mil 462
pesos por cuotas patronales.
* 201 millones 214 mil 636
pesos por convenio no abonado ni pagado a ISSSTECALI.
Todas, cuotas que fueron descontadas en tiempo
y forma a los trabajadores.
LAS RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
De la misma forma, el
Ayuntamiento de Ensenada dejó al 30 de noviembre de 2016, en cuentas por pagar,
133 millones 299 mil 338 pesos por incumplimiento en el pago de retenciones al
personal por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por sueldos y
salarios a los empleados municipales.
También en cuentas por pagar,
los auditores encontraron un monto de 527 millones 715 mil pesos de retenciones
que hicieron por concepto de ISR a trabajadores por honorarios y
profesionistas.
Una más: “El Ayuntamiento
presenta en sus Estados Financieros al 30 de noviembre de 2016, en cuentas por
pagar, subcuenta 2117-0010-0000-0000 Retenciones sobre honorarios asimilados a
salarios por 23 millones 351 mil 664 pesos”.
La última defraudación al
Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue por 65 mil 975 pesos, también
por ISR retenido y no pagado a la Hacienda pública por 65 mil 975 pesos.
En todos los casos la
administración de Hirata fue advertida por Auditoría Fiscal de Ensenada de las
irregularidades “en la omisión de contribuciones federales como retenedor por
el ISR”.
En total el adeudo al SAT por
ISR del anterior Ayuntamiento de Ensenada, es de 684 millones 431 mil 977
pesos.
TAMBIÉN AL
SEGURO SOCIAL
Los auditores contratados por
Novelo encontraron que al 30 de noviembre de 2016 existían cuotas por pagar al
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 56 millones 360 pesos, además,
79 millones 271 mil 264 pesos por “IMSS-retenido” acumulado al 31 de diciembre
de 2015.
Asimismo, fueron localizados
varios documentos que indicaban la intención del Ayuntamiento de celebrar un
convenio con IMSS para el pago de atrasos, documentos que no se sabe si fueron
realizados, pagados, abonados o qué movimiento tuvieron.
FONDO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS MUNICIPIOS
Del FORTASEG, el Ayuntamiento
de Gilberto Hirata recibió del 1 de enero al 30 de noviembre de 2016, subsidio
por 60 millones 988 mil 14 pesos, pero al 30 de noviembre solo había ejercido
22 millones 921 mil 697 pesos más 2 millones 188 mil por rendimientos de la
cuenta, y dejado sin ejercer 38 millones 770 mil 129 pesos, lo que significa el
63% del fondo.
Sin embargo, para recibir el
recurso de FORTASEG abrieron una cuenta en BBVA Bancomer, de donde
transfirieron dineros a dos cuentas: una de Banamex por 44 millones 800 mil
pesos para uso de depósito de nómina, y otra en Bancomer por 3 millones 153 mil
500 pesos para gasto corriente.
Al tiempo se realizó un
reembolso a la cuenta de gasto corriente por 9 millones 260 mil pesos, “por lo
que tenemos un importe de 38 millones 693 mil 500 pesos como resultado de
traspasos a otras cuentas” de recursos para fortalecimiento de la seguridad. Bienes inmuebles, menos 300 millones
Al entregar la administración
el anterior Ayuntamiento entregó un padrón de bienes inmuebles “para sustentar
saldos al 30 de noviembre de 2016, por la cantidad de 4 mil 471 millones 494
mil 68 pesos, al compararlo con registros contables que ascienden a 4 mil 169
millones 635 mil 225 pesos, arroja una diferencia de 301 millones 858 mil 843
pesos de menos en registros contables, pendientes de aclarar”.
DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO INFRAESTRUCTURA ESTATAL Y
MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Ensenada
recibió del 1 de enero al 30 de noviembre de 2016, subsidio por 26 millones 564
mil 881 pesos, aparte de no haber un recurso específico contable de las
operaciones realizadas, se detectó que solo se ejercieron 4 millones 242 mil
689 pesos, más los rendimientos de la cuenta por 40 mil 683 pesos, dejando de
ejercer 22 millones 362 mil 875 pesos.
Rene Jaime Aguilar, ex
tesorero
Además se localizaron
transferencias bancarias de la cuenta de ese fondo para un uso distinto: 11
millones de pesos para nómina depósito, y 7 millones 500 mil pesos para gasto
corriente cuenta general del municipio, de los cuales solo se reembolsaron 2
millones 300 mil pesos de la última cuenta.
Fondo de Zona Federal Marítima Explicaron los auditores:
“La cuenta bancaria
Scotiabank 13104567935 para el manejo del Fondo de Zona Federal Marítima y
Terrestre, observándose que dichos recursos se transfirieron a otras cuentas
bancarias”.
En efecto, 2 millones de
pesos se fueron a una cuenta de Bancomer para gasto corriente, cuenta general
municipio, y un millón 200 mil pesos a una cuenta en Banamex para depósito de
nómina.
TRANSAN CON PICK-UP
En agosto de 2016 se entregó
a la tesorería a cargo de Germán Martínez la comprobación de gastos por 197 mil
849.60 pesos, con fecha de diciembre de 2015, dinero que fue utilizado para la
compra de un vehículo pick-up Chevrolet Colorado modelo 2005 de cinco puertas
que, se supone, costó 170 mil 240 pesos, se pagaron 320 pesos por servicio y 27
mil 289.60 por Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Pero al revisar la factura
que ampara la compra, se observa que el valor real es de 70 mil 388.80 pesos
por el pick-up 2005.
Al cotejar el documento en
los archivos del SAT se aprecia que el documento fue alterado, resultando un
sobreprecio de 127 mil 461 pesos.
INFRAESTRUCTURA EN OBRAS DEL RAMO 33
En esta materia, explicó
Marco Antonio Novelo, de un importe de 39 millones 312 mil 147 pesos durante el
periodo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2016, y con el cual se contrataron
67 obras, no se realizó ninguna. Detallaron los auditores:
“Al momento de la revisión
(de las obras) presentan un avance físico y financiero de 0%, ya que su estado
actual es el de ‘En espera de anticipo para iniciar ejecución de obra’”.
Para estas obras se
autorizaron 10 millones 388 mil 722 pesos del Presupuesto de Fortalecimiento
Financiero para cinco obras, mismas que “presentan un avance físico y
financiero del 0%”.
Y del Fondo para el
Fortalecimiento de Infraestructura estatal y municipal, “se autorizaron,
aprobaron y contrataron 7 obras, con un importe total de 25 millones 362 mil 47
pesos, 3 de ellas al momento de su revisión presentaban avance físico y
financiero del 0%; en las 4 restantes se encuentra en ejecución con un avance
promedio del 40 por ciento físico y financiero”, refieren los analistas.
OTRAS IRREGULARIDADES
En las semanas previas al
término de la administración de Hirata se giraron ocho cheques a nombre de
Germán Castello Cedillo, por un valor de 25 millones 865 mil 617 pesos, sin
anexar justificación, contrato, factura, bien o servicio recibido por parte del
Ayuntamiento.
Los cheques fueron cancelados
por la administración de Marco Novelo y no fueron cobrados por el señor
Castello.
En una de las cuentas
bancarias del Ayuntamiento se localizó un saldo de menos 72 millones 457 mil
282 pesos, “aunado a la deficiencia en la depuración y conciliación de cuentas,
se encuentra una serie de cheques girados sin tener los fondos suficientes en
el banco para su cobro”, se indica en la auditoría.
También detectaron
irregularidades en préstamos a empleados por instituciones financieras de
ahorros, importes retenidos a los trabajadores, pero que no fueron pagados a
las instituciones financieras.
En la compra de 538 pavos por
145 mil 260 pesos al proveedor Roman Rossini Téllez en factura B28704, se le
liquidó con 217 mil 890 pesos en tres cheques, el sobrepago fue de 72 mil 630
pesos.
No están integrados en la
cuenta pública los pagos de nómina foliados y recibidos de firmado de diciembre
2015 al 30 de noviembre de 2016.
Tampoco los pagos por nómina
por pensión alimenticia durante el mismo periodo.
El pago de nómina se efectúa
con un documento impreso por la tesorería sin sello del gobierno municipal.
No se cumplió con la norma
que especifica que los pagos arriba de los 2 mil pesos deberán expedirse a
nombre del beneficiario.
No se encontró el registro de
pasivos con la Comisión Federal de Electricidad.
El Sistema para la
Administración Contable que adquirió el XXI Ayuntamiento de Ensenada a un costo
de 968 mil 656 pesos, y que se encuentra liquidado parcialmente, no se
encuentra en funcionamiento “en ninguna área” o equipo del actual Ayuntamiento.
Sin comprobarse aún el daño
patrimonial, fueron localizadas “partidas presupuestales deficitarias en el
presupuesto de egresos 2016.
Adecuaciones presupuestales
sin autorización de cabildo, falta de autorización de las adecuaciones
presupuestales para la adquisición de 6 camiones para basura”.
Además, un faltante de 69 lámparas del
proyecto de ahorro de toneladas CO2, y bienes de la Dirección de Seguridad
Pública del municipio en “resguardo de personas ajenas a la corporación”.
Y antes de dejar el poder
municipal, tanto el alcalde como el oficial mayor y el secretario de Gobierno
firmaron ascensos a cinco elementos de Seguridad Pública.
Se detectó también la compra
de los seis camiones de basura por 5 millones 602 mil un pesos, pagados en dos
transferencias electrónicas, sin respaldo que ampare la propiedad física de las
unidades y sin tenerlas (en este caso, Novelo ya entró en contacto con el
proveedor, y los camiones serán entregados al Ayuntamiento. De hecho, adquirió
dos más).
CASTIGO A FUNCIONARIOS MAL PORTADOS
Como órgano de control,
Sindicatura Municipal ha detectado gran
cantidad de irregularidades cometidas en la pasada administración y la titular
aseguró que no será comparsa, que en procedimientos administrativos agotará
hasta las últimas instancias.
Junto a su equipo jurídico,
Laura Karina Castrejón Bañuelos aclaró que todos los fondos federales son
competencia de la Auditoría Superior de la Federación, Ramo 33, FORTASEG y Zona
Marítimo Federal, por lo tanto, será esa instancia la responsable de interponer
la denuncia penal.
En el caso de Sindicatura
corresponde el desvío en el crédito de 600 millones de pesos que se solicitó,
ISSSTECALI, IMSS, financieras, bienes patrimoniales y la falsificación de
facturas, entre otros documentos.
“Son varios fondos, pero
algunos son propiamente de la competencia municipal por ser dinero del estado,
ahí sí tenemos la legitimación para poder presentar la denuncia, mientras que a
las otras le damos vista, pero la auditoría tendrá que hacer los suyo”, informó
Castrejón para después aclarar que independiente de si hubo o no delito, la
oficina a su cargo está facultada para sancionar la mala conducta de los servidores
públicos no encaminado a qué se hizo con ese dinero.
“La perspectiva que se tenía
antes era errónea porque se pensaba que se iba a castigar al empleado por el
dinero que se perdió, pero aunque hayan devuelto el dinero o no, si no respecto
el reglamento se va a señalar”, citó.
Fiscalmente todo está bien,
el detalle es que hay facturas que no corresponden y es necesario autentificar
el delito.
Por lo anterior, el pasivo
del gobierno municipal de Ensenada es incalculable, pero supera los 2 mil
millones de pesos.
A diario llegan reclamos
económicos por parte de proveedores que hacen acuerdos con Oficialía Mayor, ex
trabajadores que exigen reinstalación o indemnización, según tiene documentado
el jurídico, como también laudos pendientes.
(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Adela Navarro
Bello y Lorena Lamas/ Lunes, 13 marzo, 2017 12:00 PM)
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