Los precios máximos al público de las gasolinas
y el diésel vigentes el 18 de febrero disminuirán dos centavos por litro, con
lo que el precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro,
el de la gasolina Premium de 17.77 pesos y del diésel de 17.03 pesos. Los
precios máximos para los días sábados también estarán vigentes el siguiente
domingo y lunes, por lo que la siguiente actualización se hará para los precios
del martes 21 de febrero.
Ciudad de México, 17 de
febrero (SinEmbargo).– El precio de la gasolina de Estados Unidos, el principal
valor que compone el precio final de las gasolinas, y el dólar, han bajado
desde enero. Por lo tanto, considerando la fórmula controlada por la Secretaría
de Hacienda, por una cuestión de aritmética, hoy los combustibles bajaron dos
centavos por litro.
El precio promedio de la
gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de
17.77 pesos por litro y del diésel de 17.03 pesos, informó la Secretaría de
Hacienda (SHCP).
Conforme a lo establecido en
el calendario, los precios máximos de los combustibles se determinarán de
manera diaria a partir de mañana 18 de febrero. En todo momento, añadió
Hacienda, el Gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones “excesivas”
inyectando un estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios
(IEPS), otro de los componentes del precio final.
La dependencia dirigida por
José Antonio Meade Kuribreña “temía” aumentar más las gasolinas por la actual
alta inflación, que afectaría el crecimiento económico y la deuda pública, y
por costo político a cuatro meses de las elecciones, dijeron economistas.
Considerando que el precio de
referencia está en 8 pesos y el tipo de cambio ha bajado, la reducción debió
ser alrededor de 20 centavos, refutó el economista Diego Castañeda, economista
por la Universidad de Londres.
Mientras el precio de
referencia bajó 2.4 por ciento esta semana respecto de la pasada, el precio
final en México [que también considera logística e impuestos] bajó 0.1 por
ciento, añadió.
El 3 de febrero estaba
agendado que Hacienda “replicaría” lo que pasará a partir del 30 de marzo, cuando
según el calendario, su precio dependerá del comportamiento del petróleo y la
oferta y demanda. Pero no sucedió porque añadió un estímulo fiscal de 1.77
pesos.
“Están en un punto en el que
temen que más aumentos en la gasolina provoquen que la inflación se salga de
control y que Banxico tenga que seguir subiendo las tasas de interés. Eso
detendría el consumo y eso haría que la economía crezca menos. Si eso pasa, la
deuda-PIB va a crecer. También es un cálculo político porque ha causado mucho
descontento social”, aseguró en entrevista Castañeda.
Al arranque del 2017, los
precios promedio a nivel nacional de la Magna, Premium y diésel incrementaron
entre 14 y 20 por ciento, lo cual –junto con el alza del dólar– terminó
elevando la inflación hasta 4.72 por ciento.
Eso, a su vez, orilló al
Banco de México (Banxico) a aumentar la tasa de interés hasta 6.25 por ciento,
lo que terminará golpeando el consumo interno al elevar el precio del crédito.
Hasta el momento, la
confianza del consumidor ya cayó a niveles históricos.
Gasolinazo no impactó en la inflación;
fue el tipo de cambio, asegura el Secretario de Economía
El segundo valor que compone
el precio final de la gasolina, por importancia, es el Impuesto Especial sobre
Productos y Servicios (IEPS).
El lunes, después de un
evento en el Tecnológico de Monterrey, el director de la Comisión Reguladora de
Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, explicó a la prensa que para “mitigar”
la volatilidad de los precios de la gasolina los encargados de la política
fiscal tendrán “una política”.
“Van a intentar suavizar a
través del IEPS los cambios muy abruptos […] En enero se hizo un estímulo
fiscal, sino hubiera habido un incremento mayor”, aseguró.
El Gobierno Federal determinó
el primero de enero un estímulo fiscal o “reducción” al IEPS de 1.12 pesos por
litro para la Magna, la gasolina más consumida, destacó la casa de bolsa
Finamex. Es decir, a los 4 pesos que implica el impuesto, le restó un peso.
Pero el 3 de febrero, el
precio de la gasolina de referencia había aumentado a 8.68 pesos por litro, por
lo que para mantener el precio final de la gasolina sin cambio, el Gobierno
Federal aumentó el estímulo fiscal a 1.77 pesos por litro. El 13 de febrero
estaba en 8.16 pesos por lo que el estímulo fiscal fue menor.
“Lo que ha hecho el gobierno
es ajustar el estímulo fiscal para que se acomode el precio de referencia
internacional, más los impuestos, más los costos al precio de venta
(logística)”, expuso GuillermoAboumrad, director de Estrategias de Mercado de
la casa de bolsa Finamex.
“La fórmula de Hacienda trata
de replicar lo que sería un precio abierto al mercado internacional”, afirmó.
No obstante, el economista
Diego Castañeda destacó que “es engañoso el término ‘estímulo fiscal'” porque
el efecto neto es reducir un poco el IEPS de 4 pesos por litro a 3 pesos.
“En realidad no es un
subsidio. Amortigua el precio, pero ahorita tendríamos que estar viendo que
bajara el precio”, dijo.
EL OSCILANTE PROCESO DE LIBERALIZACIÓN
El nuevo gasolinazo se calcula en votos
al PRI y en popularidad de EPN, no por la gente: analistas
Habitantes de Baja California
y Sonora, desde el jueves 30 de marzo, serán los primeros mexicanos en
experimentar la cotización de las gasolinas con base en el comportamiento del
mercado internacional, ha reiterado Guillermo García Alcocer, el director de la
Comisión Reguladora de Energía, la instancia que se encargará de este proceso
que finalizará el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La Secretaría de Hacienda,
según el plan, dejará de tener control en ello.
“Los precios de las gasolinas
van a fluctuar como en cualquier otro mercado, por ejemplo, el del oro y
naranja. A veces irán a la baja y a veces a la alza. Pero la política fiscal va
a estar todavía por ahí. Los impuestos (IVA e IEPS en gasolinas) siguen
existiendo. Es decisión del Congreso establecerlos y del Ejecutivo el subsidio.
Pero es una decisión de cuánto recaudar con un impuesto”, declaró García
Alcocer a la prensa el martes.
Los economistas difieren en
si el proceso se llevará a cabo o no.
“No hay condiciones para la
liberalización. No hay competencia clara por la infraestructura”, sostuvo
Castañeda, de la Universidad de Londres.
El analista de Finamex, por
su parte, aseguró que “no van a posponer la liberalización del precio de las
gasolinas, que lo oficia el mercado, es independiente de las fórmulas de
Hacienda. Lo que ajustaron fue el estímulo fiscal que permitió [tampoco] no aumentarlas el 3 de febrero”.
(SINEMBARGO.MX/ DULCE OLVERA /FEBRERO
17, 2017 - 5:34 PM)
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