domingo, 7 de febrero de 2016

MANTENÍAN ESCONDIDA ROPA Y MATERIAL EN HOSPITAL DEL IMSS


Cuatro meses llevaban padeciendo falta de ropa, uniformes y otros insumos para hospital, quirófano y urgencias en la Clínica 8 Zona Ensenada, lo que afectó a otras siete clínicas del municipio, y aunque desde septiembre de 2015 se venía denunciando el faltante ante la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) en Baja California, hasta esta semana “se hizo el reclamo con mayor firmeza”, acusó el doctor César Joaquín Gualajara Gallegos, secretario general del Sindicato de Empleados del IMSS Sección VII.

En el lapso, además de que el personal médico trabajó en ocasiones sin la ropa adecuada, hubo otras en que  cirugías ya programadas se cancelaron por falta de ropa contractual  y uniformes quirúrgicos como filipinas, zapatos, cubrebocas; en las camas de hospitalización no había sobre camas ni cobijas, ni batas para los pacientes, porque tampoco las lavadoras y secadoras del nosocomio funcionaban.

Según el Sindicato, el problema se agudizó en diciembre, cuando se hizo una compra pero los insumos enviados solo alcanzaron para una quincena, en enero ya no aguantaron y lo denunciaron ante el delegado del IMSS, Francisco Iván Beltrones Burgos, lo que derivó en una reunión el 18 de enero entre el líder sindical y autoridades de la institución, quienes conjuntamente llevaron a cabo un recorrido de inspección, para toparse con la gran sorpresa de encontrar los anaqueles de una bodega llenos  de insumos que les regatearon por varias semanas.

El resguardo de insumos  que se concentra en la Clínica 8 también es para proveer las clínicas número 25 y 32 de Ensenada, la 14 de El Porvenir, la Clínica 11 de El Sauzal, Clínica 23 de San Quintín y Clínica 69 del IMSS Prospera.

Sin insumos en piso, anaqueles llenos El argumento de los directivos del hospital, inaceptable, según calificó Gualajara,  es que decidieron “racionar” los insumos, guardar la ropa y dejar las camas de hospital sin funda, a los médicos y enfermeras sin uniforme, y a los enfermos sin batas.

Decisión unilateral, irresponsable y de falta de criterio de tres directivos responsables de la Clínica 8, a los que el Sindicato pidió se investigara e incluso removiera, fincando responsabilidad.

“Si guardaron ropa, qué tantos más insumos para quirófanos y demás material no tendrán también escondidos”, habría aseverado el secretario del Sindicato.

 Culparon en específico a la directora interina Xóchitl Valenzuela González, que recién entró al jubilarse el ex director Luis Antonio Araiza; a Edmundo Meza López, administrador interino; y a María Alejandra Juárez Valenzuela, jefa de Servicios Internos.

 “Llegó material para el área de urgencias, no sabemos si lo están usando o si lo están guardando, o se está ‘jineteando’, si los tres directivos están cometiendo un mal desempeño deben ser removidos”, señalaron.

“Ellos empezaron con ese asunto de que no había ropa, que la delegación no les entregaba los insumos quirúrgicos, si dicen que no lo repartimos, entonces por qué están en las bodegas”, se deslindó por su parte una fuente interna de la delegación del IMSS Baja California.
Dijo que en las últimas semanas la delegación invirtió “mucho dinero”, un millón 118 mil pesos en insumos, y 900 mil pesos en ropa:

“El problema es de ellos, no la están repartiendo, no la lavan, se quedan sin ropa limpia”.

En los últimos días, los demandantes le bajaron de “tono” al atender, no así esclarecer, el problema.

 El doctor Yamil Valenzuela Velarde, jefe de Servicios Delegacionales para Baja California y Sonora,  resumió a ZETA que se trata de una confusión y que ya estaba aclarada.

“Efectivamente, sí existía escasez de una parte de la cobertura de ropa”, aceptó. Explicó que en septiembre de 2015 se solicitó ropa por un millón de pesos, se hicieron otras compras por la misma cantidad en octubre y noviembre, invirtiendo 3 millones de pesos solamente en el último trimestre del año.

Agregó que en el presente mes se compró otra gran dotación de material, pero para el inventario y dotación correspondiente a 2016, que ese material era el resguardado y no se ocultó.

 “Sí tenemos cobertura de ropa, hay mucha ropa”, resumió Valenzuela.


(SEMANARIO ZETA/ Juan Carlos Domínguez/  Sábado, 6 febrero, 2016 06:20 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario