MÉXICO, DF (apro).- Tras un
año de fuertes pérdidas en ingresos publicitarios, las principales televisoras
mexicanas Televisa y TV Azteca se prepararan en 2016 para modificar sus
contenidos, recortar telenovelas, asociarse con productoras independientes,
eliminar programas de concurso y continuar con la reestructuración en sus áreas
de deportes y noticieros, así como preparar formatos de interacción similares
al de las redes sociales y el streaming.
La primera en adoptar cambios
drásticos fue TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. A un mes de la llegada de
su hijo Benjamín Salinas como nuevo director de la televisora en lugar de Mario
San Román, la empresa –que perdió 817 millones de pesos en el tercer trimestre
de 2015– recortó personal, dejó de producir telenovelas y programas en la barra
de entretenimiento y cortó contratos de exclusividad con conductores como
Fernando del Solar, Lolita Cortés o Enrique Garay.
En la televisora del Ajusco
salieron del aire programas como “Raquel y Daniel”, “Ellas Arriba”, “Hasta
Mañana es Lunes”, “Viva el Show”, la serie “Glee” y “Deporteando”.Un comunicado
interno mencionó que estos recortes en octubre y noviembre de 2015 se debieron
a los bajos niveles de audiencia y la poca venta de publicidad.
Para 2016, TV Azteca anunció
que emprenderá un “periodo de renovación” y buscará “alianzas estratégicas” con
productores independientes y fortalecerá su relación con majors más
importantes.
En las próximas semanas
anunciará producciones como “Un Día Cualquiera”,un programa “multiplataforma”
donde cada capítulo presentará tres historias “que cruzan la delgada línea
entre la realidad y la ficción invitando a la audiencia a participar y a opinar
en tiempo real”.
Este modelo de programa es el
que ambas televisoras buscan: ganarse a las audiencia que han migrado a las
plataformas de televisión online, como Youtube o Netflix, así como a los
jóvenes que interactúan en redes sociales y ya no ven televisión abierta.
TV Azteca también anunció un
nuevo reality show, llamado “Abandonados”, grabado en países del sudeste
asiático como Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia, así como la renovación del
programa de cocina “Master Chef”y una nueva serie de ficción llamada “Dos
Lagos”.
En Televisa también se
realizaron cambios abruptos a finales de 2015, como la salida de Javier Alarcón
al frente de Televisa Deportes, el final del programa “En Familia con Chabelo”,
una de las emisiones más antiguas de la televisión mexicana, así como el final
del talk show de la polémica conductora peruana Laura Bozzo.
Informes internos de la
televisora de Chaputepec afirman que para este 2016 planean también recortar
telenovelas, programas de concurso y realitys. Se ha ordenado a los productores
de telenovelas que se aliente una “interacción mayor” con los televidentes,
como si fuera el lenguaje de las redes sociales.
Otro de los cambios que se
especulan al interior de Televisa es la remodelación del equipo de noticieros,
incluyendo la salida a cuadro de Joaquín López Dóriga, el ingreso de Leon
Krauze y la remodelación de los programas de análisis informativo.
A diferencia de su
competidora más cercana, Televisa no ha hecho públicos los cambios, pero en
ambos casos se trata de un replanteamiento ante la caída de los ingresos por
anunciantes y la migración de las audiencias hacia las distintas plataformas de
internet.
La vieja televisión no
termina de fenecer, pero tampoco la nueva televisión ha consolidado sus
ingresos, según distintos especialistas.
Antes de la llegada del
internet, las empresas destinaban 75% de su inversión publicitaria a la
televisión abierta y más de 90% de ese presupuesto se concentraba en Televisa y
TV Azteca. Ahora esa inversión publicitaria ha disminuido en 50%.
(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ JENARO
VILLAMIL/ 19 DE ENERO DE 2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario