GUAYMAS, SONORA; 09 DE DICIEMBRE DEL 2015
Asunto: SE PRESENTA PROPOSICIÓN.
H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA;
PRESENTE.-
Con fundamento en los artículos 47, 48, 64 y demás relativos
y aplicables del REGLAMENTO INTERIOR DE ESTE H. AYUNTAMIENTO DE
GUAYMAS, SONORA propongo se agregue al DICTAMEN emitido por la COMISIÓN
ESPECIAL PLURAL designada para analizar el expediente integrado con motivo del
proceso entrega-recepción de la pasada administración, que en este acto será
sometido al conocimiento y votación de los presentes, una copia debidamente
certificada DEL ACTA DE LA SESIÓN DE CABILDO DE FECHA 07 DE NOVIEMBRE DEL AÑO
2012, en la cual se acordó la autorización respectiva para que la anterior
administración encabezada por el entonces Presidente Municipal OTTO GUILLERMO
CLAUSEN IBERRI, tramitara un crédito ante las instituciones bancarias hasta por
la cantidad de 365 millones de pesos.
Lo anterior, se justifica por la razón de que el anterior PRESIDENTE
MUNICIPAL OTTO GUILLERMO CLAUSEN IBERRI, no pudo ser localizado (y él
INDEBIDAMENTE omitió presentarse POR MUTUO PROPIO) para que
acudiera ante esta H. COMISIÓN ESPECIAL PLURAL, a DESPEJAR toda clase de dudas
y señalamientos que solo él por su investidura de PRESIDENTE MUNCIPAL puede
despejar.
Por lo anteriormente expuesto y fundado;
A ESTE H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA; ATENTAMENTE
SOLICITO:
ÚNICO.- POR LAS CONSIDERACIONES JURÍDICAS Y POLÍTICAS ANTES SEÑALADAS EN
EL PRESENTE ESCRITO, LAS CUALES SOLICITO SE TENGAN AQUÍ POR REPRODUCIDAS COMO
SI A LA LETRA SE INSERTARAN, SE AGREGUE AL DICTAMEN EMITIDO POR LA COMISIÓN
ESPECIAL PLURAL una copia debidamente certificada DEL ACTA DE LA SESIÓN DE
CABILDO DE FECHA 07 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012, en la cual se acordó la
autorización respectiva para que la anterior administración encabezada por el
entonces Presidente Municipal OTTO GUILLERMO CLAUSSEN IBERRI, tramitara un
crédito ante las instituciones bancarias hasta por la cantidad de 365 millones
de pesos.
ATENTAMENTE
PROFR. JOSÉ GUZMÁN LÓPEZ GONZÁLEZ,
REGIDOR PROPIETARIO.
____________________________________________________
DICTAMEN QUE SE AGREGÓ...
DICTAMEN QUE AUTORIZA CRÉDITO POR 365 MDP AL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, PATRIMONIO Y CUENTA PÚBLICA DEL
AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS
H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS
Guaymas, Sonora a 07 de Noviembre de 2012
COMISIÓN DE HACIENDA,
PATRIMONIO Y CUENTA PÚBLICA
HONORABLE AYUNTAMIENTO:
Los suscritos regidores integrantes de la Comisión de Hacienda,
Patrimonio y Cuenta Pública, en pleno ejercicio de las facultades que nos
confieren la Ley de Gobierno y Administración Municipal y el Reglamento
Interior del Ayuntamiento, y una vez llevado a cabo por esta Comisión el
análisis y proyecto de dictamen necesario para solicitar la autorización del Honorable
Congreso del Estado para que este Ayuntamiento pueda contar un crédito con
instituciones financieras para destinarlo a inversiones productivas,
comparecemos ante este Honorable Cuerpo Edilicio a efecto de presentar para su
estudio, consideración y aprobación, en su caso, el proyecto de Acuerdo para la
AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE MUNICIPAL, SINDICO MUNICIPAL, SECRETARIO DEL
AYUNTAMIENTO Y TESORERO MUNICIPAL, PARA QUE A NOMBRE DEL H. AYUNTAMIENTO DE
GUAYMAS, SONORA, PUEDAN REALIZAR SOLICITUD DE CRÉDITO QUE SE TIENE CONTEMPLADO
PRESENTAR CON EL PROPÓSITO DE CONTAR CON RECURSOS PARA ATENDER EL PAGO DE
INVERSIONES PÚBLICAS PRODUCTIVAS QUE SE REALICEN EN BENEFICIO DE LOS HABITANTES
DE ESTE MUNICIPIO, mismos que fundamos y motivamos al tenor de los siguientes:
C O N S I D E R A N D O S
PRIMERO.- Que es facultad legal y reglamentaria de las Comisiones
estudiar, dictaminar y proponer soluciones a los asuntos de las distintas ramas
de la administración pública municipal, de conformidad con lo que establecen
los artículos 73 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y 89 del
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
SEGUNDO.- Que es facultad legal de los regidores analizar, deliberar y
votar sobre los asuntos que se traten en las sesiones de comisiones y del
Ayuntamiento, según lo dispuesto por el artículo 68 fracción II de
la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
TERCERO.- Que es una atribución del Ayuntamiento conocer y evaluar las
necesidades y capacidad de endeudamiento de la administración publica, pudiendo
aprobar la contratación de empréstitos en los términos establecidos por la Ley
de Deuda Pública para el Estado y los Municipios, solicitando, para tal efecto,
la autorización correspondiente al Congreso del Estado, de conformidad con lo
que establece el artículo 61 fracción IV inciso I) de la Ley de Gobierno y
Administración Municipal.
CUARTO.- El Ayuntamiento busca cumplir con los compromisos adquiridos,
así como atender las demandas planteadas por la población previstas en el plan
municipal de desarrollo y en sus programas derivados; sin embargo, los ingresos
recaudados actualmente no son suficientes para llevar a cabo los programas que
se encuentran en operación, mucho menos para realizar aquellos nuevos que se
tienen en proyecto para el corto y mediano plazo, de ahí que existe la
necesidad de recurrir al crédito público.
De acuerdo a lo anterior, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta
Pública somete a la consideración de este Pleno, el presente proyecto de
Acuerdo, mismo que contempla lo siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hoy en día, a diferencia de hace algunos años, la deuda pública constituye
una alternativa viable para financiar, parcial o totalmente, los proyectos de
infraestructura con alta rentabilidad social.
La utilización de esta alternativa, en el caso de los municipios,
resulta un imperativo categórico habida cuenta de que sus ingresos casi nunca
alcanzan para atender debidamente las demandas de sus comunidades en materia de
servicios públicos, seguridad, desarrollo urbano y otros importantes aspectos
del bienestar social llegando a tener dichas demandas un efecto acumulativo por
tal motivo.
El Municipio de Guaymas, no es la excepción. Ante los altos rezagos en
la atención a las demandas sociales que se han venido generando desde años
atrás, ha hecho uso de esta alternativa en el pasado. Así, actualmente su deuda
total asciende a 192 millones 997 mil 886 pesos, que representan el 39.6 por
ciento de sus ingresos totales presupuestados para el ejercicio 2012.
En tanto, su deuda total contratada representa el 14.7 por ciento de
dichos ingresos presupuestados y el servicio de deuda solamente el 1.3 por
ciento de los ingresos totales proyectados.
Aunque con los empréstitos que generaron esta deuda contratada se
llevaron a cabo varias obras en el pasado, actualmente existe la necesidad de
realizar mayores inversiones en infraestructura en Guaymas, para que
verdaderamente se pueda detonar su desarrollo, esto derivado del fuerte
crecimiento urbano, que debe de ir de la mano del desarrollo industrial,
económico y social del municipio.
Es por lo anterior, que se han llevado a cabo una serie de gestiones
para obtener recursos federales, para que el municipio se encuentre en
condiciones de ejecutar OBRAS Y ACCIONES DE ALTO IMPACTO SOCIAL y beneficio
económico para la comunidad. Todo lo cual se verá reflejado en el Plan
Municipal de Desarrollo, que se habrá de elaborar y aplicar en los tiempos
establecidos por la Ley; sin embargo, a la fecha, existen gestiones realizadas,
derivado de compromisos asumidos con la ciudadanía, las cuáles se enlistan de
manera enunciativa más no limitativa, pudiendo variar dichas obras, modificarse
op adicionarse algunas más.
NOMBRE
COSTO ESTIMADO
Mercado Municipal de
Marisco $
35,000,000.00
Unidad Deportiva Guaymas Norte $50,000,000.00
Circuitos
Viales $443,142,619.50
Proyecto de Construcción de Plantas Tratadoras de Aguas
Residuales $71,639,378.00
Proyecto de Construcción de Plantas Tratadoras de Aguas
Residuales $21,405,145.92
Centro Tecnológico de Protección Civil y Construcción de Estación de
Bomberos $19,101,516.38
Modernización
Administrativa $18,000,000.00
Pavimentaciones
diversas $326,971,847.38
Bulevar “El
Vigía” $81,000,000.00
Obras de encausamiento de aguas pluviales en la ciudad de
Guaymas, Sonora. Cuencas $28,838,777.00
Red Municipal de Agua Potable $109,042,996.85
Restauración de Plazas en el Centro Histórico
$3,500,000.00
Remodelación Plaza Monumento a La Madre
$2,843,722.91
Plaza de la Familia
$9,000,000,00
Infraestructura hidráulica y sanitaria en varias calles de Tórim, Río
Yaqui, Municipio de Guaymas
$1,698,656.64
Infraestructura hidráulica y sanitaria en varias calles de de Vícam, Río
Yaqui, Municipio de Guaymas
$7,374,698.16
Infraestructura hidráulica y sanitaria de varias calles de Rahum, Río
Yaqui, Municipio de Guaymas
$846,486.87
Introducción de red de agua potable en la localidad de Pótam, Municipio
de Guaymas, Primera etapa
$21,009,762.86
Red de agua potable en la localidad de Vícam.
$11,786,908.34
TOTAL DE
INVERSIÓN
$1,262,202516.81
Cabe aclarar, que el objeto del presente dictamen, es abrir una línea de
crédito para el municipio y, poder suscribir con la institución
financiera que proponga las mejores condiciones de contratación para el
municipio, lo cual, de ninguna manera implica la ejecución de dicho recurso de
manera unilateral o discrecional, ya que la posterior contratación o
adjudicación que se lleve a cabo para dichas Obras y Acciones, se llevarán a
través de lo señalado en la legislación aplicable.
Derivado de lo anterior, se estima que se requiere un monto de por lo
menos 365 millones de pesos, para poder ejecutar las obras que Guaymas requiere
y que se encuentran ya en gestión ante el Congreso de la Unión, a fin de que
sean incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio
fiscal 2013, por lo cual el Municipio debe de encontrarse preparado para poder
participar con un porcentaje, y ejercer un presupuesto federal superior a los
1,000 millones de pesos .
Adicionalmente, con este crédito se lograrán liberar recursos propios
para cubrir fondos y programas de obra 2012 y/o anteriores de
FISMUN, FREESON, Caliche, SUBSEMUN, Ramo 23, Hábitat, Espacios Públicos, entre
otros, así como cubrir aportaciones municipales pendientes en los
cuatro últimos programas de obras mencionadas y el denominado Tu Casa, además
de que se dispondrá de liquidez para cubrir adeudos a la empresa concesionaria
del servicio de recolección de basura, a la Comisión Federal de Electricidad, a
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y adeudos pendientes por servicios
personales, entre otros, por lo cual, una primera parte del crédito,
específicamente hasta 50 millones de pesos, se utilizarán para el prepago de la
deuda pública actual del Municipio, como reestructura y/o refinanciamiento de
la misma, y que en todo caso, deriva de un crédito contratado con Banco
Mercantil del Norte SA, institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero
Banorte, en el ejercicio de 2007.
Por todo ello, es necesario recurrir a empréstitos para atender estas
necesidades del municipio que no admiten demora.
En consecuencia, con fundamento en los artículos 64 fracción XXVII y 136
fracción V de la Constitución Política del Estado de Sonora; 4to. del Código
Fiscal del Estado; 6to, 11,12,13, 14 y 17 de la Ley de Deuda Pública del
Estado; 61 fracciones I inciso A) y IV inciso I), 63 fracción II, 65 fracción
V, 73, 89 fracción VII, 184 y 185 de la Ley de Gobierno y Administración
Municipal; 9 de la Ley de Coordinación Fiscal; 9 del reglamento de la Ley de
Coordinación Fiscal, 88 del Reglamento Interior del Municipio de Guaymas y
demás relativos, los suscritos regidores de la Comisión de Hacienda, Patrimonio
y Cuenta Pública, sometemos a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de
Guaymas, el siguiente proyecto de:
A C U E R D O
Se aprueba solicitar al H. Congreso del Estado, con base en los motivos
antes enunciados, la emisión del acto jurídico pertinente, sea Decreto o Ley,
que autorice el siguiente punto de acuerdo:
PRIMERO.- SE AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA PARA QUE A
TRAVÉS DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, SINDICO MUNICIPAL, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO
Y TESORERO MUNICIPAL, SE GESTIONE Y CONTRATE UN FINANCIAMIENTO, A TRAVÉS DE LA
FIGURA DE CRÉDITO, HASTA POR LA CANTIDAD DE $365,000,000.00 (TRESCIENTOS
SESENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS 00/100M.N.), MÁS COMISIONES, HONORARIOS,
GASTOS DE REESTRUCTURACIÓN, INTERESES Y DEMÁS GASTOS Y COSTOS, MÁS EL IVA
CORRESPONDIENTE, QUE PUDIERA GENERAR DICHA CONTRATACIÓN, A UNA ENTIDAD
FINANCIERA MEXICANA, INCLUSIVE SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE.
UNA VEZ AUTORIZADO EL CRÉDITO Y CONVENIDO CON LA ENTIDAD FINANCIERA, LA
FECHA PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO RESPECTIVO, EL PRESIDENTE MUNICIPAL
DEBERÁ COMUNICAR AL AYUNTAMIENTO DICHA FECHA, ASI COMO LAS CONDICIONES
PROPUESTAS, PARA LOS EFECTOS A QUE HAYA LUGAR.
SEGUNDO.- SE AUTORIZA QUE LOS RECURSOS QUE SE OBTENGAN DE LA
CONTRATACIÓN DEL FINANCIAMIENTO SE DESTINARÁN A:
HASTA LA CANTIDAD DE $50, 000, 000.00 (CINCUENTA MILLONES DE PESOS
00/100 M.N.) PARA EL PREPAGO DE LA DEUDA PÚBLICA ACTUAL DEL MUNICIPIO, COMO
REESTRUCTURA Y/O REFINANCIAMIENTO DE LA MISMA Y QUE SE DERIVA DE CRÉDITO
CONTRATADO CON BANCA MERCANTIL DEL NORTE SA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE,
GRUPO FINANCIERO BANORTE, EN EL EJERCICIO 2007.
LOGRÁNDOSE LIBERAR CON DICHA REESTRUCTURA Y/O REFINANCIAMIENTO DE
RECURSOS PROPIOS PARA CUBRIR FONDOS Y PROGRAMAS 2012 Y ANTERIORES, DE OBRA DE
FISMUN, FREESON, CALICHE, SUBSEMUN, RAMO 23, HÁBITAT Y ESPACIOS PÚBLICOS, ASÍ
COMO CUBRIR LAS APORTACIONES MUNICIPALE PENDIENTES EN LOS CUATRO ÚLTIMOS
PROGRAMAS DE OBRA MENCIONADOS, ADEMASA DEL DENOMINADO TU CASA.
HASTA LA CANTIDAD DE $ 315,000, 000.00 (TRESCIENTOS QUINCE MILLONES DE
PESOS 00/100 M.N.) PARA INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA, CUBRIENDO CON DICHA
CANTIDAD ENTRE EL 30 Y 50 POR CIENTO DEL COSTO TOTAL DE LAS OBRAS A REALIZAR EN
MATERIA DE INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA DE CONFORMIDAD CON EL DE LA FRACCIÓN
VII DEL ARTICULO 117 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS.
TERCERO.- SE AUTORIZA A QUE EL PLAZO MÁXIMO PARA CUBRIR EL
FINANCIAMIENTO SERA DE 20 (VEINTE) AÑOS, LOS CUALES SE CONTARÁN A PARTIR DE LA
FECHA DE LA PRIMERA DISPOSICIÓN DEL CRÉDITO.
CUARTO.- SE AUTORIZA A QUE LAS CANTIDADES DE QUE DISPONGA EL MUNICIPIO
EN EL EJERCICIO DEL FINANCIAMIENTO, CON BASE EN ESTA AUTORIZACIÓN, CAUSARÁN
INTERESES NORMALES Y MORATORIOS A LAS TASAS QUE SE TENGA APROBADAS POR LA
ENTIDAD FINANCIERA CON LA QUE SE CONTRATE, ESTAS TASAS DE INTERÉS TENDRÁN EL
CARÁCTER DE REVISABLES, CUANDO ASÍ SE PRECISE EN EL CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO.
QUINTO.- SE AUTORIZA EFECTUAR COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA DE LAS
OBLIGACIONES A CARGO DEL MUNICIPIO A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ACUERDO, LAS
PARTICIPACIONES FEDERALES, PRESENTES Y FUTURAS, QUE LE CORRESPONDAN AL
MUNICIPIO.
SEXTA.- SE AUTORIZA CONSTITUIR UN FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN,
GARANTÍA Y/O FUENTE DE PAGO, DONDE SE AFECTEN LAS PARTICIPACIONES FEDERALES
COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA, MISMO QUE NO DEBERÁ SER CONSIDERADO
FIDEICOMISO PÚBLICO PARAMUNICIPAL EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DE GOBIERNO Y
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DEL ESTADO DE SONORA.
SÉPTIMA.- SE AUTORIZA INSTRUIR A LA SECRETARÍA DE HACIENDA DEL ESTADO,
PARA QUE DESTINE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES DADAS COMO FUENTE DE PAGO Y/O
GARANTÍA A LA CUENTA BANCARIO O FIDEICOMISO QUE EN SU CASO SE CONSTITUYA, EN
LOS TÉRMINOS DE ESTE ACUERDO.
OCTAVA.- SE AUTORIZA A QUE EL FINANCIAMIENTO QUE SE CONTRATE
Y LA AFECTACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA
DE ESTE, SE INSCRIBAN EN: I) EL REGISTRO DE DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL, II) EL
REGISTRO ESTATAL DE DEUDA PÚBLICA, Y III) EL REGISTRO DE
OBLIGACIONES Y EMPRÉSTITOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS DE LA
SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
NOVENA.- SE AUTORIZA AL MUNICIPIO PARA QUE PACTE CON ENTIDAD
FINANCIERA CON LA QUE CONTRATE LAS MEJORES CONDICIONES QUE OFREZCA, LAS
BASES, CONDICIONES Y MODALIDADES QUE ESTIME NECESARIAS O
PERTINENTES, RESPECTO A LAS OPERACIONES QUE AQUÍ SE AUTORIZAN Y PARA QUE
CONCURRAN A LA FIRMA DEL CONTRATO O CONTRATOS RELATIVOS POR CONDUCTO DE SUS
FUNCIONARIOS O REPRESENTANTES LEGALMENTE INVESTIDOS.
TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO.- Este Acuerdo entrará en vigor inmediatamente.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan las disposiciones que se
opongan al presente Acuerdo.
ARTICULO TERCERO.- Se autoriza a los presentes CC Presidente
Municipal, Síndico Municipal, Secretario del Ayuntamiento y Tesorero Municipal
a suscribir todos los actos jurídicos necesarios relacionados al contenido del
presente acuerdo
Así lo decidieron los CC integrantes de la Comisión a los siete días del
mes de noviembre de 2012.
C.C. ROBERTO ROMANO TERRAZAS
Regidor Presidente
C. ARIEL GASTELUM VILLASANA
Regidor Secretario
C. CARLA NEUDERT CÓRDOBA
Regidor Comisionado
C. JAVIER PERALTA MORENO
Regidor Comisionado
C. LINO RUIZ CORONEL
Regidor Comisionado
(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)
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