A punto de entrar en vigor a partir del
1 de enero de 2016 en La Paz, el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene
resultados nulos en Comondú. De 754 denuncias presentadas en 2015 en Ciudad
Constitución, Ciudad Insurgentes y Puerto San Carlos, solo 30 han sido
resueltas a través de salidas alternas y 19 más fueron presentadas a un Juez de
Control
Comondú, Baja California Sur.
A punto de cumplir seis meses de haber entrado en vigor en el municipio de
Comondú, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ofrece
nulos resultados en casos
resueltos desde el 1 de julio, cuando entró en vigencia. A la fecha exhiben que
los policías, peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría
General de Justicia del Estado (PGJE) no están debidamente capacitados respecto
al nuevo modelo de justicia penal en el municipio piloto.
De paso, anticipan un fracaso
en La Paz, cuando a partir del 1 de enero de 2016 entre en vigor, sobre todo
por el número de población de la capital sudcaliforniana.
Los promocionados cursos y
talleres de inducción, destreza, medios alternos, cadena de custodia,
investigación, resoluciones ministeriales, argumentación jurídica, cronología
policial y procesamiento en la escena del crimen, de poco o nada han servido
para que las investigaciones avancen o los casos se resuelvan en lo inmediato a
través de salidas alternas, como son criterio de oportunidad, justicia
alternativa, suspensión condicional de proceso y proceso abreviado.
Las llamadas carpetas día a
día se van apilando, ya que policías, peritos y Ministerios Públicos en Comondú
no saben qué hacer y cómo actuar, a pesar de que de enero de 2013 a noviembre
de 2015, recibieron alrededor de 39 cursos de capacitación.
A partir de la entrada en
vigencia del NSJP en Comondú -según datos recabados por ZETA-, la PGJE recibió
754 denuncias, distribuidas de la siguiente manera:
* 477 en Ciudad Constitución.
* 151 en Puerto San Carlos.
* 126 en Ciudad Insurgentes.
Las cifras entregadas por la
propia institución vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información
Pública (ITAI), exponen que de las 754 denuncias, solo 30 han sido resueltas a
través de salidas alternas, logrando un acuerdo reparatorio del daño en delitos considerados como menores en la
justicia alternativa.
De estas cifras, un caso fue
resuelto bajo el criterio de oportunidad, dos en un proceso abreviado y dos a
través de la suspensión condicional del proceso.
Asimismo, 19 casos fueron presentados
a un Juez de Control, sin embargo, todos los asuntos no han llegado siquiera a
la etapa intermedia, ya que el Agente del Ministerio Público no ha reunido -a
través de la Policía y peritos- suficientes pruebas para suponer que los
imputados son culpables y desarrollar un debate entre los imputados y las
víctimas, y entonces presentar las pruebas en el Tribunal de Enjuiciamiento.
Durante estos casi seis
meses, de acuerdo a cifras de la PGJE, las estadísticas son las siguientes:
* 8 detenciones de imputados en flagrancia.
* 11 abstenciones de investigación.
* 25 audiencias donde han debatido agentes de la
Policía,
del Ministerio Público, peritos y defensores.
La lentitud en el proceso de
investigación por parte de la PGJE, donde se debe ubicar a la persona que
cometió el delito y acreditar con pruebas científicas y no con testigos la
responsabilidad del imputado, no permiten que las carpetas sean presentadas
ágilmente al Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Los números hablan por sí
solos. Hasta el cierre de esta edición, no se había registrado una sola
audiencia pública en la tercera y última etapa de un proceso penal en el NSJP.
Es decir, la fase del juicio
oral, audiencia en la que el Agente del Ministerio Público y la defensa del
imputado tienen que debatir sus posturas frente al Tribunal de Enjuiciamiento,
integrado de uno a tres jueces y donde se valoran las pruebas, se desahogan los
interrogatorios y finalmente, se dicta la sentencia que determina la inocencia
o culpabilidad del imputado.
Peor aún, el Tribunal de
Enjuiciamiento ni siquiera se ha integrado -según un informe solicitado por
ZETA al Poder Judicial del Estado- porque los 19 casos penales se encuentran en
su fase intermedia escrita y no oral.
De los 19 casos penales
presentados o consignados a un Juez de Control -de acuerdo a las cifras
recabadas vía ITAI- se han registrado:
* 47 audiencias, 33 de éstas, relacionadas a la etapa
inicial del proceso.
* 3 revisiones de medidas cautelares.
* Una modificación de medida cautelar.
* Una prórroga de plazo de investigación
complementaria.
* Una audiencia para lectura y explicación de
sentencia.
* Un sobreseimiento.
* Una acumulación de proceso.
* Una revocación de la suspensión condicional del
proceso.
En el terreno de juicios
administrativos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene abiertas 17
carpetas, donde 12 fueron aperturadas por ingresar a lugar sin autorización
judicial, fueron libradas dos órdenes de aprehensión, dos medidas de protección y fue presentada una
impugnación de la victima sobre la abstención de investigar del Agente del
Ministerio Público.
EL OPTIMISMO
A pesar de los números
desfavorables en estos casi seis meses en Comondú, el procurador Palemón
Alamilla Villeda se encuentra muy optimista y confía en que la capacitación de
los policías, peritos y agentes del Ministerio Público sea clave en el éxito de
este nuevo modelo de justicia.
De hecho y de manera
personal, , el titular de la PGJE imparte cursos como el de “Secuencia del
Procedimiento Penal en el Código Nacional”, con el objetivo de que los agentes
del Ministerio Público, dominen el contenido, etapas y fases del Código
Nacional de Procedimientos Penales, en víspera de la entrada en vigor del NSJP
en La Paz.
El procurador, quien dicho
sea de paso, es instructor certificado del Instituto Nacional de Ciencias
Penales, y autor de tres libros que versan sobre el NSJP, imparte cursos
durante una hora diaria a todo el personal bajo su mando.
“No podemos llegar sin
preparación, sin análisis y sin conocimiento del Código Nacional de
Procedimientos Penales, sin todos los elementos y sin haber implementado toda
la Unidad de Atención Inmediata, y conocer los mecanismos alternos de solución
que eviten llegar a un proceso”, expresó Palemón Alamilla Villeda.
Durante una entrevista con
ZETA, agregó que la principal prioridad en este momento es el NSJP, por lo que
los cursos de capacitación y los programas que baje el órgano implementador,
permitirán que haya resultados a corto, mediano y largo plazo.
De enero de 2013 a noviembre
de 2015, según datos de la PGJE, los policías, peritos y Ministerios Públicos
recibieron alrededor de 39 cursos sobre el NSJP, algunos de los cuales costaron
arriba de 200 mil pesos.
Los cursos versan sobre los
siguientes temas: Litigación Oral, Destrezas en Juicio Oral, Medios Alternos y
Soluciones de Controversias; Inducción al Nuevo Sistema Penal Acusatorio,
Cadena de Custodia, Plataforma Virtual, Operadores del NSJP, Integración de
Carpetas de Investigación; Teoría del Delito, Resoluciones Ministeriales,
Programación Neurolingüística, Control Judicial de Actos de Investigación,
Justicia Restaurativa, Argumentación Jurídica, Medidas Cautelares y Salidas
Alternas; Audiencia Inicial, Audiencia Intermedia y Análisis y Procesamiento de
la Escena del Crimen.
El miércoles 16 de diciembre,
el coordinador de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal
Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez, realizó personalmente un recorrido por el
nuevo Centro de Justicia Penal, localizado sobre Avenida Colosio y Las Garzas
en La Paz.
Acompañado del procurador
Villeda y de la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en el
Estado, Ana Luisa Vega Andrade, el
secretario ejecutivo de la comisión implementadora del NSJP, Ismael Sigala
Páez, reconoció que se están “cumpliendo las exigencias de innovación” y que el edificio “es uno de los más modernos
del país”, por lo que comprometió su apoyo para seguir capacitando a los
servidores públicos de la PGJE.
El nuevo edificio cuenta con
áreas de Unidad de Justicia Alternativa, Unidad de Investigación, Unidad de
Atención Inmediata, Unidad de Delitos Sexuales y contra la Familia; además de
Dirección de Servicios Periciales y una bodega de evidencia.
A partir del 1 de enero de
2016, una vez entrado en vigor el NSJP, el edificio albergará a 84 servidores
públicos distribuidos de la siguiente manera: 34 agentes del Ministerio
Público, 20 de investigación inmediata y 25 de investigación judicialización;
así como cuatro psicólogos y 14 personas de trabajo social y apoyo
administrativo.
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo
Zúñiga Pacheco / Fotos. Gerardo Zuñiga/
22 de Diciembre del 2015 a las 12:00:49)
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