sábado, 4 de octubre de 2014

FEDERALES ATRAPARON A ‘UNA BESTIA’


San Miguel de Allende, Gto.- Con la sorpresiva detención de Héctor Beltrán Leyva, “El H” y su presunto operador Germán Goyeneche, en el restaurante Mario’s de San Miguel de Allende, llegan reacciones en efecto dominó.

El presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva busca amparo, Goyeneche evidencia manejos en las altas esferas políticas y empresariales, y diversas voces exigen justicia, respetando los derechos humanos.

Incluso se reveló que un operador de “El H”, José Arturo Ponce Medina, fue enjuiciado y liberado en España, tres años atrás, a pesar de que la PGR solicitó su extradición.

CORRIGEN DETALLES

En un primer momento, autoridades municipales afirmaron que el capo y su cómplice habían sido detenidos en el restaurante Pescaü. Sin embargo, la empresa negó ayer que las detenciones se hubieran registrado en ese lugar.

Eran las 13:30 horas del miércoles pasado cuando “El H” llegó a la plaza comercial Pueblito, ubicada en la colonia San Antonio, a bordo de una camioneta Mercedes Benz con matrícula UKP 4144 de Querétaro.

Acudió acompañado de Goyeneche y ocuparon una de las cinco mesas que existen en Mario’s. Se ubicaron cerca de la entrada al área de cocina.

ENCUBIERTOS

A las 13:45 horas arribaron dos parejas jóvenes y se sentaron a un lado del sitio donde Beltrán Leyva comía ceviche y callo de hacha.

Al fondo del lugar, en una mesa estaba la señora Josefina de la Paz Cepeda, propietaria del sitio y quien hace un año llegó a San Miguel de Allende acompañada de su hijo Mario Cabrales de la Paz.

Decidieron dejar su tierra, Mazatlán, para probar suerte con el restaurante donde la especialidad son mariscos estilo Sinaloa.

A las 14:50 horas los dos hombres que estaban acompañados de sus parejas se levantaron. Sacaron pistolas y apuntaron a la mesa vecina. Beltrán Leyva no tuvo tiempo de nada.

Al momento del amago, una mujer salió corriendo y enseguida regresó con elementos de la Marina.

Ingresaron y sometieron a Beltrán Leyva que se mantenía sentado.

El hijo de la propietaria y dos empleados se quedaron quietos en el área de cocina.

Cuando las fuerzas federales ingresaron pidieron al presunto narcotraficante que se pusiera de pie. Fue esposado y subido a un vehículo de fuerzas federales.

Goyeneche no fue esposado y fue conducido tomado de la espalda por dos agentes.

Casi a punto del infarto Josefina no podía hablar, pero seguía con la mirada cada momento.

“Cálmese señora, no pasa nada. Éste es un animal, una bestia”, le soltó un agente a la dueña del lugar.

“Fue algo espantoso. Dios mío, yo pensé que se iban armar los balazos. Vi cuando dos hombres que llegaron con dos mujeres sacaron sus pistolas y apuntaron a Héctor, porque así lo llamaron”, señaló en entrevista.

“Al menos se fue con la barriga llena, comió mucho, casi de todo, estaba comiendo a manera de bota el callo de hacha y el ceviche, ya iba a pagar”, señaló Mario Cabrales en relación con Beltrán Leyva, cuya camioneta permanecía hasta ayer en la zona de estacionamiento.

SE AMPARAN

El capo Héctor Beltrán Leyva, “El H”, y su supuesto operador financiero, Germán Goyeneche Ortega, presentaron demandas de amparo contra actos de incomunicación y una detención fuera de procedimiento judicial.

La juez Noveno de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, María Catalina de la Rosa Ortega, admitió las demandas de garantías de Beltrán y su presunto cómplice, de acuerdo con los listados públicos del órgano jurisdiccional.

Respecto a la supuesta incomunicación, la juzgadora concedió la suspensión de plano, en el caso del presunto narcotraficante, y de oficio, para Goyeneche, sin embargo, ninguno de los detenidos lo ha ratificado.

Por ello, la juez De la Rosa envió a un actuario a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que proceda a la búsqueda de “El H” y el empresario e informen si van a ratificar sus amparos.

La PGR resolverá la situación jurídica de los detenidos mañana.

‘FAMOSO’ EN OBRA PÚBLICA

En su calidad de empresario, Germán Goyeneche Ortega realizó obras públicas en Querétaro y Guanajuato.

Los proyectos los llevó a cabo por medio de la empresa Ferroconstrucciones y Estudios Especializados, SA de CV.

Además, trabajó para varias firmas privadas, algunas de ellas transnacionales.

Goyeneche, señalado por la PGR como operador financiero de Héctor Beltrán Leyva, es socio de la firma que se anuncia como especialista en proyectos, venta de material de vía, construcción y mantenimiento de vías férreas y loza prefabricada.

En la firma, Goyeneche Ortega funge como director del área de logística y materiales, según se observa en el portal de la empresa: http://www.ferromaya.com/page%203.html.

Junto con Goyeneche Ortega, aparecen en el directorio de la firma Berenice Santos Vergara Lope, como encargada de proyectos y planeación; José Luis Pérez Fuentes, en el área de edificios públicos y terracerías, y Sergio Vega Prieto, responsable del área de vías férreas.

Entre los clientes a los que esta firma ha realizado obra destacan los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y el Gobierno estatal de Querétaro.

En todos los casos, la firma realizó proyectos ejecutivos de obra pública.


(ZOCALO/ Reforma/ 04/10/2014 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario