>Ayuntamiento enciende semáforo rojo por violencia
>Persecuciones y balaceras en Las Cumbres, Aztlán, La
Cima, Las Fuentes, Narciso Mendoza y La Cañada
El Ayuntamiento de Reynosa activó ayer el
semáforo rojo de contingencia con alta situación de riesgo confirmada,
en una escalada de violencia que abarcó persecuciones y balaceras en
seis colonias, además de un ataque con lanzagranadas a las instalaciones
de Seguridad Pública Municipal.
El atentado a la sede policiaca fue perpetrado al mediodía por hombres armados quienes catapultaron el explosivo utilizando un fusil lanzagranadas desde una camioneta en marcha que circulaba por el Boulevard Morelos, en la colonia Rodríguez.
El proyectil se estrelló contra el muro de barras metálicas, no obstante la granada alcanzó a caer en el interior del patio central sin detonar.
El incidente desató un clima de tensión y zozobra entre el personal de Seguridad Pública, civiles y periodistas que se encontraban en ese momento en las instalaciones.
‘‘¡VA A EXPLOTAR!’’
La granada, un artefacto calibre 40 conocido como ‘‘papa’’ y que se disparan con fusiles acondicionados con lanzagranadas, quedó a poca distancia de una jovencita quien declaró haber presenciado a varios hombres que viajaban a bordo de una camioneta blanca tipo pick-up.
La testigo señaló haber quedado petrificada del miedo: ‘‘No supe qué hacer al ver que la granada con forma de bala gigante rodaba por el patio’’.
Manifestó que reaccionó hasta que varios policías le gritaron que corriera a esconderse.
‘‘¡Va a explotar!’’, alcanzó a escuchar que le advertían los agentes.
Ante la voz de alerta, policías y civiles corrían frenéticamente buscando un lugar donde protegerse de las esquirlas que supuestamente lanzaría la granada.
En tropel, varios civiles y agentes ingresaron al edificio de Seguridad Pública por la puerta principal, alarmando a las personas que ahí se encontraban y que al parecer no se habían dado cuenta de la situación de riesgo que se vivía en el exterior del inmueble.
La oleada de terror se propagó en segundos.
Mientras buscaban refugio en un lugar seguro, el clamor generalizado estremeció el recinto.
–¡Aventaron una granada!… ¡Aventaron una granada!– exclamaban.
Previendo un ataque mayor, mujeres policías y agentes se parapetaron tras los muros y pilares y cortaron cartucho a sus metralletas, listos para disparar…
Tras varios minutos de tensión, algunos oficiales se aventuraron a inspeccionar el área donde cayó el explosivo, percatándose que la granada se encontraba intacta y que al parecer el percutor –que se activa al chocar contra el objetivo– no había funcionado, porque se encontraba en mal estado o por humedad, comentaron los peritos.
Una vez superado el peligro, la calma retornó entre el personal de Seguridad Pública, no así en el público usuario que en su mayoría optó por abandonar las instalaciones y dejar para después sus trámites.
DETONAN ARTEFACTO
Posteriormente arribó al lugar personal de la Agencia del Ministerio Público y Servicios Periciales, quienes luego de dar fe de los hechos se retiraron de las instalaciones.
Aunque en el patio de Seguridad Pública se mantenía un cordón de seguridad en torno a la granada, en la banqueta exterior circulaban civiles quienes por desconocer la situación caminaban despreocupadamente justo a pocos metros del artefacto, como una mujer que pasó por ahí con sus hijos menores.
Esa situación fue corregida con un cordón de seguridad externo, minutos antes de que llegaran al lugar efectivos militares, encabezados por elementos de una brigada antiexplosivos que se encargaron de llevar la granada hasta un terreno aledaño a las instalaciones de Seguridad Pública, donde la hicieron detonar sin riesgo.
Y así, con un fuerte estruendo ocasionado por el estallido de la granada que se escuchó a varias cuadras a la redonda, culminó la emergencia luego de más de dos horas de zozobra.
Reportan persecuciones y bloqueos
>Una serie de persecuciones entre fuerzas federales y estatales contra hombres armados se registraron ayer por la tarde en la ciudad de Reynosa.
>Estas situaciones de riesgo en los sectores de Las Cumbres, Aztlán, La Cima, Las Fuentes, Narciso Mendoza y La Cañada obligaron a que el Ayuntamiento de Reynosa emitiera advertencias en su cuenta oficial de Twitter @GobiernoReynosa: ‘‘Semáforo rojo, sector Cumbres, La Cima, Aztlán, Fuentes.
Evite el área’’.
>También el Gobierno del Estado, a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, publicó a las 17:00 horas una alerta en Las Cumbres, cerca de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto.
>La primera situación de riesgo se registró después de las 16:00 horas, en la calle Oriente Dos de la colonia Las Cumbres entre civiles y Policía Estatal Acreditable, Policía Federal y Ejército Mexicano.
>Se iniciaron persecuciones por calles de la colonia Las Cumbres, hasta llegar al Boulevard Hidalgo a la altura de la Zona Diamante que alberga a la mayoría de centros comerciales, de allí continuaron a la colonia Las Fuentes, Aztlán, La Cañada y Narciso Mendoza.
>En la refriega se registraron bloqueos en varias zonas de la ciudad, principalmente en el Boulevard Hidalgo.
>También se reportaron numerosos vehículos dañados por los impactos de arma de fuego y muchos ponchados por las estrellas lanzadas al pavimento.
>Hasta las 18:30 horas de la tarde fuerzas federales desplegaban un operativo de búsqueda en Las Cumbres, apoyado por sobrevuelo de helicópteros de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Federal.
(El Mañana / Rodolfo Sol/ Staff /30 julio 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario