miércoles, 30 de julio de 2014

ENRIQUE PEÑA NIETO ENCARECERÁ LA LUZ



La promesa del Gobierno Federal con la Reforma Energética es bajar los precios de la generación de energía y eliminar los subsidios, sin embargo, “veo muy difícil que los costos de producción vayan a disminuir”, dice el economista Rubén Roa. “Producirla cuesta caro y las empresas no van a perder”, reconoce empleado de la CFE en BC

Con la eliminación del subsidio a la luz, aprobado por el Senado como parte de la Reforma Energética, un habitante de cualquier municipio bajacaliforniano que consume 312  kilowatts hora en un bimestre y que por eso paga 409 sin dicha subvención, tendrá que desembolsar mil 310.61 pesos.

Este es el escenario que enfrentarían todos los mexicanos que cuentan con el servicio, sin embargo, la realidad que se aproxima, es un incremento que el Ejecutivo ya había advertido.

Fue en junio de 2013 cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó por primera vez que los subsidios  a la energía y al agua habrían de eliminarse, según lo establecido en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC).

Ya entonces hablaba de “ajustar gradualmente las tarifas de uso doméstico de electricidad y agua a los precios reales de mercado, con la aplicación de medidas compensatorias para grupos vulnerables.

En 2014, y con la aprobación de las Leyes Secundarias en materia energética, el mandatario cumplió su promesa de eliminar los apoyos, lo que se contrapone con el supuesto beneficio para los consumidores de tener energía barata.

“Con la Reforma Energética no van a bajar los costos de la generación de energía. Producirla cuesta caro y las empresas no van a perder. Desde antes de la aprobación de la reforma, la CFE inició un intenso proceso de capacitación del personal; la realidad es que se privatizará la energía y tenemos que estar a la altura de la situación.

“Por otro lado, a nosotros como empleados nos quitaron el beneficio del no pago de la luz y nos habremos de jubilar no a los 60, sino a los 65 años”, externó a ZETA un empleado de la termoeléctrica de Playas de Rosarito.

En torno a las Leyes Secundarias en cuestión, el legislador Marco Antonio Blásquez dijo que en la nueva Ley de la Industria Eléctrica, los costos estarán sujetos a los criterios de mercado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), “por lo que la Comisión va a decir: ‘éste es mi estudio, los suministradores van a vender en tanto la energía’. Ellos darán el último precio del suministro básico. El actual esquema generalizado de subsidios desaparece acabando el año”.

El legislador agregó que el Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica elimina los subsidios y remite al establecimiento de tarifas distintas mediante un acuerdo del Poder Ejecutivo y de la CRE.

Con lo anterior, y de una forma discrecional, el Ejecutivo podrá diseñar una estrategia para suplir los derechos por sustentos focalizados. “Si todos sabemos que es una reforma privatizadora que pone en manos de extranjeros el capital del país, ¿por qué podemos creer que en 2015 va a implementar un patriótico esquema?”, planteó Blásquez.

Cabe recordar que en el pleno el legislador presentó una reserva para eliminar el Artículo 129, pero fue desechada por mayoría (PAN, PRI y PVEM), aunque de última hora se anuló el tercer párrafo, que desaparecía los subsidios para establecer un sistema de “apoyos focalizados”, lo cual reemplazará los subsidios. A la vez, se desconoce lo referente a las “tarifas especiales”, de las cuales aún no hay un criterio de aplicación. Ante tal escenario, el senador por Baja California afirmó que buscarán legislar sobre una prórroga para la aplicación de la Ley.

Por su parte, el senador panista Víctor Hermosillo Celada negó que se vayan a eliminar los subsidios en energía eléctrica de tajo, tal situación no depende de las Leyes Secundarias, sino del Ejecutivo Federal que es quien establece dichos apoyos: “Si el Gobierno Federal eliminara los subsidios en energía, se daría un tiro en el píe. En medida que bajen los costos de la energía, se tendrá que considerar la eliminación del subsidio. El senador Blásquez no puede decir que los subsidios van a eliminarse porque todavía los tenemos este año. El Gobierno Federal deberá pensar cómo va a hacer las cosas, y para ello tendrá que consultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

EL DAÑO

Por su parte, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de  Transformación (CANACINTRA), Mario Escamilla Novelo, consideró la eliminación como “aberrante”, pues tal situación sería la gota que derramara el vaso, al acelerar el cierre de empresas y, por consiguiente, el aumento del desempleo en el país.

Específicamente “sería un cambio drástico en la región, el sector industrial es el responsable del 55 y 70 por ciento del consumo de CFE; el resto es de características domésticas. Entre el 60 y 65  por ciento de la industria resultaría lamentablemente afectada en cuanto al consumo”.

Por su parte, el economista Rubén Roa externó: “Lo que sé es que hay un acuerdo para que el Ejecutivo designe las plataforma en que van a distribuir los subsidios, sería importante anotar que el Gobierno Federal debe publicar las reglas de operación de los subsidios. Me queda claro que no solamente es con la Comisión  Reguladora de Energía, sino que participa la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social); y es importante mencionar que no solo es la parte de los diversos estratos considerados en base a la encuesta nacional de ingresos en los hogares. Se debían considerar otras ciudades que tienen clima extremo, como Mexicali, San Luis Río Colorado, Ciudad del Carmen.

“Se tienen que ponderar esas circunstancias considerando los estratos sociales, sin dejar de observar que los subsidios tienden a ser ineficientes en la tasa productiva. En términos generales, darle trasparencia y rendición de cuentas para que no sean golpeadas las familias por su situación geográfica”.

— ¿Tienen las Leyes Secundarias injerencia en el tema de la eliminación del subsidio?, se preguntó a Roa.

“Tiene que ser en base a esa legislación, si no, sería un elemento muy endeble a considerar para el subsidio. En su conjunto se trata de un monto elevado, el cual debe cuidarse como se asigna, de manera pulcra”.

— Los legisladores del PAN han declarado que a medida que bajen los costos de la energía, se eliminarán los costos ¿De cuántos años estamos hablando para que esto se llegue a dar?

“Veo muy difícil que los costos de producción vaya a disminuir. CFE es competitiva en términos de producción, habrá que ver qué empresas y tecnologías se van incorporar en el régimen de producción para la distribución en el país. Aquí lo importante es que CFE se abra en el mercado para la trasmisión, que lo haga sencillo y con precios accesibles para no sacar del mercado a los generarnos de energía. Ver el uso de nuevas tecnologías para generar ahorro entre familias y empresas, que se generaran incentivos y programas de crédito barato a largo plazo para estar en condiciones de adquirir paneles solares y otros aditamentos que nos permitan generar energía, y evitar la dependencia de la CFE u otros distribuidores de energía”, finalizó.

CRIMINAL ELIMINAR EL SUBSIDIO ELÉCTRICO EN MEXICALI

La eliminación del subsidio a la tarifa eléctrica a ciudades como Mexicali, sería algo criminal, sostuvo Manuel Félix Valenzuela, presidente de la Asociación de Ingenieros Mecánico Electricistas de Baja California.

Esto en alusión a la reciente aprobación, la madrugada del domingo 20 de julio de 2014 por el Senado de la República, de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica -avalada por las bancadas del PRI y del PAN-, donde una de las más fuertes discusiones se concentró en la posibilidad de eliminar los subsidios a la energía.

De acuerdo al especialista, “va a ser muy difícil que a ciudades con muy, muy altas temperaturas, se le pueda eliminar el subsidio”, dice en referencia a Mexicali, donde la tarde del miércoles 23 de julio, el termómetro marcó 52 grados centígrados,  126 Fahrenheit.

“Sé que la Comisión Federal de Electricidad está buscando que lugares como Mexicali empiecen a buscar energías alternas, como la utilización de paneles solares”, refirió Félix Valenzuela.

El subsidio más fuerte es para quienes cuentan con aparatos de aire acondicionado, ya que familias de zonas marginadas únicamente disponen de un ventilador.

Igualmente, el ingeniero explicó que en la capital del estado, el subsidio de verano abarca hasta los primeros mil 200 kilowatts –para una unidad pequeña de refrigeración-, pero una vez  rebasado ese consumo, la tarifa se dispara.

En Mexicali, desde los años setenta se logró el apoyo federal a través de un subsidio a las tarifas domésticas de energía eléctrica. Para 2014, federalmente se han destinado 380 millones de pesos para un subsidio aproximado de 326 mil usuarios que aplica de mayo a octubre.

Además, el gobierno estatal ha creado el programa “De la Mano Contigo en tu Energía”, que año con año destina 38 millones de pesos para apoyar a 35 mil familias  -de un padrón de usuarios- con mil 100 pesos para cada una, cifra que se descuenta en los recibos de mayo a octubre; es decir, 183 pesos mensuales.

“La verdad es que el subsidio es muy importante”, considera Manuel Félix Valenzuela, para insistir que sería un verdadero crimen eliminar este apoyo a los residentes de la capital bajacaliforniana, ya que calcula que aproximadamente el 70 por ciento de los usuarios tiene coolers o un aparato de refrigeración de ventana.

“Tenemos que buscar que todos los mexicalenses tengan condiciones de confort”,  reitera el especialista en alusión al necesario subsidio.

Para Sergio Tamai, del Frente Cívico Mexicalense, con la modificación, al quitar la preponderancia y control a la CFE, resulta obvio que los subsidios se vayan eliminando. “Eso ya está anunciado”, asegura a ZETA el líder social.

“La reforma ya está, se privatiza el sistema eléctrico y eso significa que los subsidios se pierden”, por lo que califica de “fatal” esa decisión, considerando que la parte de la reforma que incluye las tarifas focalizadas, implicará movilizaciones sociales para poder ser tomados en cuenta.

“Los mexicalenses tienen que entender que  hemos logrado las tarifas, hasta llegar a la 1F, en base a manifestaciones y bloqueos”, y, según Tamai, hay que prepararse para convocar a la población para que proteste.

(SEMANARIO ZETA/ Francisco Navarro Fausto/ 29 de Julio del 2014 a las 21:42:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario