martes, 15 de julio de 2014

LLENO DE ENERGÍA


La percepción es que la reforma de telecomunicaciones dará un golpe a Carlos Slim y sus operaciones de telefonía. La realidad es que el empresario no baja la guardia y está listo para ampliar su presencia en el sector energético.
 

"Estoy optimista de que, con las bajas tasas de interés a largo plazo, las oportunidades de inversión en nuestros países (emergentes) son significativas. Tenemos que aprovechar esta gran ventana mientras dure" 
Carlos Slim
En entrevista justo antes de la desincorporación de activos de América Móvil
Las empresas encargadas de ejecutar los contratos más importantes con Pemex con Swecomex y Servicios Integrales GSM, filiales de Operadora CICSA, subsidiaria de Grupo Carso 
76,800
Millones de dólares es la fortuna actual de Carlos Slim de acuerdo con Bloomberg, colocándolo en la posición número 2 de los más ricos del mundo
A pesar de que algunos han percibido a la reforma de telecomunicaciones como un golpe para Carlos Slim, el magnate mexicano no ha perdido vigor y está listo para emprender nuevos proyectos, sobre todo en el sector energético en México y en el extranjero.

Después de haberse anunciado que América Móvil se desprenderá de parte de sus activos, para dejar de ser un actor preponderante en los sectores de telefonía fija y telefonía móvil, Slim indicó en entrevista con Bloomberg que ampliará sus inversiones en sectores como el energético, el de infraestructura y el inmobiliario.

Con esto, Slim daría el siguiente paso de una estrategia que lleva tiempo cocinándose, ya que su portafolio de inversiones en el sector energético incluye desde hace años a empresas que participan directa e indirectamente en esta industria, abarcando el continente americano en países como Estados Unidos, Colombia, Argentina y México.
Territorio energético Slim

Durante los últimos años, el magnate mexicano ha ido realizando diversas inversiones relacionadas con la industria energética. En América su influencia ya es enorme

> Estados Unidos
 
Slim mantiene una importante participación dentro de Allis-Chalmers Energy, empresa que vende equipamiento y servicios profesionales a compañías petroleras y de gas natural en diferentes países, incluyendo México. Además, hace unas semanas invirtió en WellAware, compañía que ofrece servicios de monitoreo para pozos.

> México
 
A través de Swecomex y Servicios Integrales GSM, filiales de CICSA del Grupo Carso, el magnate lleva años realizando contratos con Pemex para la perforación de pozos, diseño y fabricación de plataformas y construcción de equipo especializado y ductos.

Grupo Financiero Inbursa tiene una participación significativa tanto en Gas Natural de México, como en su compañía holding. Además, un nuevo parque eólico previsto para Baja California, a cargo de Sempra Energy, será desarrollado sobre minas que son propiedad de Slim.

> Colombia
 
Grupo Carso es dueña del 93 por ciento de las acciones de Tabasco Oil Company, empresa con sede en Colombia que ofrece servicios de exploración, producción y comercialización de petróleo.

> Argentina
 
Con una participación del 4.8 por ciento en la petrolera argentina YPF, Slim mantiene interés en Vaca Muerta, uno de los yacimientos de petróleo no convencional, o  gas shale, más grandes del mundo.

Listo para extraer

En lo referente a la extracción de hidrocarburos, Slim lleva años participando en esta industria a través de inversiones en diversas empresas localizadas en México, Estados Unidos, Colombia y Argentina. 

Analistas y expertos indican que estas actividades le permitirán a Slim estar preparado para aprovechar la apertura del sector energético mexicano en un entorno postreforma y convertirse en uno de los líderes en la entrada del sector privado a esta industria.

Inversiones en petróleo...

En el tema de petróleo, Slim es dueño, a través de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), de Swecomex y Servicios Integrales GSM, que prestan servicios petroleros, como la perforación de pozos y el diseño de plataformas. 

Slim también cuenta con participaciones accionarias en empresas que realizan actividades similares en Estados Unidos; además, Grupo Carso es dueño del 93 por ciento de las acciones de la Tabasco Oil Company de Colombia.

...y en gas natural

Por otro lado, la extracción de gas natural también forma parte de las actividades en las que Slim se ha involucrado. 

La participación de Slim en esto, sin embargo, se ha dado de forma más indirecta que su entrada en la extracción petrolera.

Un ejemplo de esto es Gas Natural de México, donde Grupo Financiero Inbursa mantiene una participación accionaria de 14.2 por ciento, así como una participación de 0.5 por ciento (con una opción de compra para llegar al 3 por ciento) en la española Gas Natural Fenosa.

Slim además mantiene, a través de Inbursa, una participación de 4.8 por ciento en la paraestatal argentina YPF, dueña de uno de los yacimientos de gas shale más grandes del mundo. 

Slim originalmente era dueño del 8.4 por ciento de las acciones de YPF, pero vendió parte de su participación en abril de este año.

Experto en infraestructura

Durante más de 10 años, Carlos Slim ha realizado contratos multimillonarios con Pemex en temas de infraestructura.

Operadora CICSA, subsidaria de Grupo Carso, es el principal brazo del magnate para este tipo de negocios. En el 2005 consolidó todos los negocios en materia de instala ciones, construcción e infraestructura en CICSA. 

Los sectores que esta operadora maneja son cuatro: fabricación y servicios para la industria química y petrolera, proyectos de infraestructura, construcción civil e instalación de ductos.

Las empresas encargadas de ejecutar los contratos más importantes con Pemex son Swecomex y Servicios Integrales GSM, filiales de CICSA, las cuales tienen amplia experiencia en la perforación de pozos, diseño y fabricación de plataformas y construcción de equipo especializado y ductos.

Proyectos para todos

Dentro del diseño y construcción de proyectos para la industria química, petroquímica y petrolera se encuentra la creación de plataformas petroleras, separadores, enfriadores y recipientes a presión.

También participa en  el negocio de perforación y terminación de pozos de petróleo y gas, así como en servicios relacionados con esta.

De tal modo, Slim se posiciona como uno de los mexicanos mayormente preparados para entrarle al negocio energético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario