Por 2012 y
2013, el propietario de Hipódromo de Agua Caliente S.A. de C.V. le debe poco
más de 13 millones de pesos a Ensenada, monto que en 2014 se reduce a 100 mil
pesos debido a las “facilidades” que el Ayuntamiento ahora extiende a dueños de
casinos
Con dos casinos
autorizados para operar en Ensenada, el Hipódromo de Agua Caliente, S.A. de
C.V., se ha negado durante los últimos 3 años a pagar sus cuentas ante el
gobierno municipal.
La cifra estimada de
la deuda no ha sido proporcionada por el gobierno municipal, bajo el argumento
de que se encuentran dentro de un litigio.
Amparado, el negocio
propiedad de Jorge Hank Rhon, a diferencia de los otros dos casinos que operan
en la entidad, que son Skampa y Jackpot, no ha optado ni siquiera por negociar
los pagos que está obligado a realizar, y que están incluidos en la Ley de
Ingresos del Municipio de Ensenada.
El nuevo gobierno,
de Gilberto Antonio Hirata Chico, que inició con serios problemas financieros,
optó por reducir los cobros a los casinos.
El Artículo 32 BIS
de la Ley de Ingresos, donde se establecen las tarifas para el cobro a negocios
de azar, autorizados por la Secretaría de Gobernación, fue modificado tras el
arribo de Hirata Chico.
Ahora, abrir un
nuevo casino en este municipio es 50 por ciento más barato. Los cobros de
apertura pasaron de 100 mil salarios mínimos, a 50 mil.
En años anteriores,
2013 y 2012, el gobierno de Ensenada tenía previsto cobros por cada máquina
dentro de un casino, considerando que afectaban proporcionalmente a la
población.
En el 2013, los
cobros eran de 60 salarios mínimos por expedición de calcomanía en una máquina;
60 salarios mínimos por cada máquina nueva; y 2 salarios mínimos trimestrales,
por cada uno de estos aparatos autorizados, dinero que sería destinado a
programas preventivos para la ludopatía.
En 2014, los casinos
únicamente deben pagar una revalidación anual por negocio, de 1 mil 500
salarios mínimos (en 2013 la revalidación anual costaba 50 mil salarios
mínimos) y una aportación de mil 500 salarios mínimos para programas
preventivos para la ludopatía, sin considerar la cantidad de máquinas operando
en el casino.
El recaudador de
rentas del XXI Ayuntamiento de Ensenada, José Rubén Best Velasco, refirió que
el Casino de Hipódromo de Agua Caliente
tiene 2 recursos de amparo: el 340/2013 Inciso 2-B, y el 341/2013, promovidos
ante los juzgados Octavo y Décimo de Distrito del Estado de Baja California.
“Nosotros
recepcionamos el amparo, donde el juzgado lo recibe, y lo remitimos nosotros al
departamento jurídico del Ayuntamiento, para que ellos a su vez le den el
seguimiento”, explicó el recaudador.
“Mientras tanto, pues
si bien es cierto el código fiscal hace mención que deben de garantizar el
crédito fiscal, para poder interrumpir el procedimiento administrativo de
ejecución. Ahorita estamos en términos de esperar con el jurídico del Hipódromo
Caliente, se les dio un término, un plazo para que garanticen el crédito
fiscal, para poder interrumpir el procedimiento administrativo, hasta que el
tribunal resuelva la situación del amparo”, agregó.
— ¿En qué consiste
este procedimiento administrativo?
“El procedimiento
administrativo de ejecución va en relación al requerimiento de cobro, una vez
que se le notificó el adeudo por parte de la dirección de alcoholes y
espectáculos, se les notificó el adeudo del pago del derecho que tienen que
hacer, de acuerdo al Artículo 32 BIS, de la ley de ingresos municipales, en su
artículo menciona los derechos que deben de contribuir ellos por la
operatividad de su negocio como tal”, respondió.
Sin embargo, el
monto exacto no pudo ser revelado ni por el recaudador, ni por la misma Dirección
de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos de Ensenada. Al enfrentar el
amparo, el gobierno de Hirata optó por evitar dar un monto específico, no
obstante, los derechos de instalación y explotación de estos negocios están
estipulados en las 3 últimas leyes de ingresos del municipio de Ensenada,
publicadas en el Periódico Oficial.
— ¿Tiene el estimado
de cuánto debe ahorita Caliente al Ayuntamiento?
“Bueno, el estimado
pues va en relación a los salarios mínimos que marca la Ley de Ingresos en el
Artículo 32 (BIS), viene fraccionado cada uno de los incisos que deben de
pagar, en su cantidad de salarios mínimos”, comentaba el recaudador durante la
entrevista con ZETA.
— ¿Y estamos
hablando de cuántos salarios mínimos?
“Es de acuerdo a
cada uno de sus incisos, son diferentes salarios mínimos. Quien notifica el
adeudo pues es la dirección de alcoholes y espectáculos, nosotros nada más
requerimos lo que ellos notifican del adeudo”, apuntó.
— ¿No trae la cifra
exacta?
“En la misma Ley de
ingresos lo puede usted revisar”.
— ¿Los otros dos
casinos están en regla?
“El casino Jackpot,
(a) ellos se les autorizó un convenio con número de expediente VJ-1-2014 el día
7 de febrero del 2014, el cual se encuentra totalmente en los pagos oportunos
en los pagos al corriente como se determinó el convenio de pago. El casino
Skampa, precisamente el mes pasado acaba de pagar los derechos correspondientes
al periodo fiscal 2014, y ellos tienen garantizado el crédito fiscal de los
años anteriores, es por eso que se interrumpió el procedimiento administrativo
de ejecución en esos 2 años hasta que el Tribunal Contencioso revise o resuelva
lo que es el amparo, para ver si están obligados o no a pagar sus derechos
correspondientes a los años anteriores”.
Uno de los problemas
expresados por el recaudador, en relación al cobro que pretende realizar el
Ayuntamiento al casino de Hank Rhon, es que no se establece un plazo para el
pago.
— ¿El retraso en el
pago, por ejemplo de Caliente, implica también cobros adicionales por el
retraso en sí?
“No lo contempla la
Ley de Ingresos 2014, es uno precisamente de los motivos también que lo marca
en el amparo, el sentido que no marcan el tiempo del pago del derecho, por lo
cual no podemos hacer ningún tipo de recargos, intereses moratorios, puesto que
no contempla la Ley de Ingresos un tiempo como fecha límite para pagarlo”, dijo
Best Velasco.
Independientemente
del número de máquinas, el pago que deberá realizar el Casino Caliente al
municipio de Ensenada, por revalidación anual de operación por establecimiento,
considerando el salario mínimo actual de 67.29 pesos, serían por el orden de
los 13 millones 458 mil pesos, en los periodos 2012 y 2013, mientras que en
2014, con las nuevas disposiciones suavizadas por el gobierno local, deberá
pagar únicamente 100 mil 935 pesos.
En lo que respecta a
la aportación para programas preventivos para la ludopatía, en 2014 tienen un
adeudo de 100 mil 935 pesos, y un número indeterminado (pues depende del número
de máquinas existentes) para el 2012 y 2013.
(SEMANARIO
ZETA/ Ricardo Meza Godoy/ 15 de Julio del 2014 a las 11:45:00)
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