jueves, 17 de julio de 2014

ENTREGA A SUS HIJOS Y SE ARREPIENTE

Guadalajara, Jal.- Angélica María Castellanos González, de 32 años, originaria de Zapopan, llevó voluntariamente, en febrero de 2012, a sus dos hijos a la casa hogar La Gran Familia, en Zamora, sin saber lo que pasaría.
“Ellos tenían 13 y 16 años. Siempre han tenido problemas de conducta, incluso ya se habían escapado de dos internados en Guadalajara. Yo busqué ayuda en el DIF Zapopan y lo único que me recomendaron que los trajera con ‘Mamá Rosa’ en Zamora. Yo no sabía y hasta nos trajeron en una camioneta del DIF. Entonces aquí se quedaron”, comentó la mujer en las cercanías del predio ahora resguardado por autoridades federales.
En esa ocasión firmó documentos sin leerlos, pero no imaginó las consecuencias. “Me dieron unos papeles y me apuraron para que los firmara y pues no sabía qué iba a pasar. Entonces a la semana siguiente que vine a verlos no me dejaron. Me dijeron que podía verlos cada cuatro meses y yo me volvía loca. No pude hacer nada”, relató.
Angélica aclara que buscó asesoría con abogados e incluso en el DIF Zapopan, pero no logró nada. “Busqué un abogado allá y sólo me sacó dinero. Otro aquí, y de plano me dijo que contra esa mujer no podía hacer nada. Fui al DIF Zapopan y sí me asesoraron pero no gané nada. Venía a ver a mis hijos cada cuatro meses”.
Y cada cuatro meses ella descubría indicios de que sus hijos no estaban en buenas manos. “Un día que vine, el más chico estaba lleno de granos y me dijo que otro compañero lo contagió. Era extraño que no podía hablar a solas con ellos, siempre había alguien vigilando y escuchando. No podía hablarles por teléfono ni dejarles comida. Un día uno de ellos me dijo en secreto que si intentaban algo los golpeaban muy feo. Ellos cambiaron y se hicieron reservados. Estaban mal”.
Y cuando ella creía que no los rescataría, en marzo del año pasado el mayor de sus hijos cumplió 18 años y fue liberado. Ayer al medio día, ella pudo ver a su hijo ahora de 15, con la promesa de llevárselo a casa en una semana.
Otros casos
Mientras el Gobierno federal aclara el origen y situación de las víctimas, hay al menos otras dos menores originarias de Zapopan, confirmó la directora del DIF municipal, María Elena Valencia.
Aclaró que el caso de los otros dos jovencitos, cuya madre fue llevada por autoridades municipales, ocurrió hace más de dos años. “Nosotros, en este Gobierno, no hemos recomendado y tampoco hemos llevado a nadie ese albergue”.
TESTIMONIO
El temor de los niños
No existe niño zamorano que no haya crecido con el temor de que “Mamá Rosa” se lo robara un día. “Si te portas mal, te llevo con Rosa Verduzco” era la frase preferida de los padres que querían corregir la mala conducta de sus hijos, comenta Javier Dueñas, zamorano que reside en Guadalajara hace cinco años.
Relata que el temor a la mujer no era infundado. “Rosa del Carmen Verduzco, desde que tengo memoria, tenía la costumbre de visitar todas las colonias de Zamora para recaudar dinero para ‘sus hijos’. Los chiquillos, sucios y malcomidos, eran incitados a llamar a la puerta de cada casa pidiendo cooperación a sus residentes”.
Dueñas agrega que si se accedía a dar algunas monedas era bueno, si no, “Mamá Rosa”, desde un destartalado camión y con ayuda de un megáfono, anunciaba a todos los vecinos sobre la tacañería “de la casa número tal”. Además, agrega el zamorano, los pequeños estaban obligados a llamar y llamar hasta el cansancio. “Era intimidación, ahora me doy cuenta. De carácter fuerte y con porte temible, Rosa Verduzco se valió de la lástima de sus niños para obtener el favor de los zamoranos durante varias generaciones”.
ATIENDEN A LAS VÍCTIMAS
Nueve ante la SEIDO
Luego del despliegue de uniformados tras el que resultaron aprehendidos Rosa Verduzco Verduzco de unos 80 años conocida como “Mamá Rosa”, dueña de La Gran Familia, y ocho trabajadores del albergue, los detenidos están a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) mientras las víctimas eran atendidas aún en la casa hogar.
“Médicos, nutriólogos, psicólogos y otros especialistas atienden a niños y adultos”, informó Ivonne Pantoja Abascal, presidenta del DIF Zamora. Detalló que cuando personal del Ayuntamiento ingresó al internado tras el operativo, encontró en condiciones graves de higiene y hacinamiento a más de 450 menores.

(ZOCALO/ Agencias /17/07/2014 - 08:36 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario