jueves, 17 de julio de 2014

EL PRÍNCIPE DE ZACATECAS


De modesto organizador de ferias y cantante aficionado llegó a ser el pudiente alcalde de Fresnillo. Benjamín Medrano construyó una casa de 15 millones de pesos en la que vive rodeado de glamour y lujos mientras administra uno de los municipios más pobres de México 

En una de las fotografías de su guardarropa lucen sacos de diferentes colores mientras declara que se siente ‘feliz, muy feliz y tranquilo’ 
"Para cuando deje la alcaldía, si no vivo en Fresnillo, mi idea es hacer el mejor hotel boutique del estado"

Benjamín Medrano
Presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas 



En lujos y glamour, el alcalde del municipio de Fresnillo no para. 

Benjamín Medrano, conocido internacionalmente por ser el primer presidente municipal mexicano en declarase abiertamente homosexual, se construyó una casa de 3 mil metros cuadrados a un costo total de 15 millones de pesos, según confesó a una revista local.

Pasó de ser un modesto organizador de ferias a un digno representante del Jet Set.

La mansión del político priista cuenta con nueve habitaciones, amplios jardines, dos palapas, alberca, palmeras y un moderno circuito cerrado de televisión.

Y para esto habría que tomar en cuenta que antes de entrar de lleno a la política, Benjamín Medrano organizaba ferias en municipios de Nayarit, Colima y su natal Zacatecas.

Incluso en algunas de esas ferias hacía sus propias presentaciones como cantante de estilo grupero y romántico. No lo hacía mal. Su presencia en el escenario era con seguridad y una muy buena entonación al cantar con la Banda Sinoalense.

Pero pasó de la vida del espectáculo a una diputación local y se enamoró de la vida en el presupuesto. 

Del sencillo departamento que rentaba en la calle Reforma del Centro Histórico del municipio de Zacatecas pasó a una casa en la colonia Industrial, un sector de clase media en la misma ciudad.

Pocos meses antes de asumir la Alcaldía, el 15 de septiembre del 2013, compró una vieja casona y un terreno aledaño –valuados en 8 millones de pesos según fuentes del ayuntamiento local- en Fray Servando 232 B en el centro de Fresnillo, Zacatecas. 

Sin embargo el documento notarial de la compra señala un monto de 1 millón 600 mil pesos, lo que pudo haberse hecho para evadir al fisco. 

Era una propiedad intestada que después de un largo proceso judicial quedó a nombre de Sara Aurora Sánchez Méndez y Héctor Eduardo y María Angélica Díaz Sánchez, esposa e hijos, respectivamente, del dueño original. 

En febrero del 2014 fueron escriturados a nombre de Benjamín Medrano Quezada y su hermana María Guadalupe Medrano Quezada. En la escritura pública 16429 ante el notario público 40, Rogelio Villarreal Becerra.

La compra-venta del inmueble se realizó en tres pagos previos a la escrituración que quedaron registrados en el mismo documento notarial. 

El primer pago fue de un millón 200 mil pesos en una transferencia electrónica hecha por María Guadalupe Medrano, el 3 de septiembre del 2013. La llamada adquiriente del terreno bajo protesta de ley no registró ninguna actividad comercial y dijo ser “ama de casa”. 

Los otros dos pagos fueron directamente hechos por el entonces alcalde electo. 

En las formas de pago descritas por el Notario Público quedaron las siguientes:

“a) Entrega y endoso, en fecha 10 de septiembre del 2013 del cheque 39862 por la cantidad de 157 mil 204 pesos por el licenciado Medrano Quezada, librado por Banorte, el 6 de septiembre del 2013, de la cuenta 0821-01035-7 de la H. Legislatura del Estado.

“b) Entrega y endoso, en fecha de agosto del 2013 del cheque 101, por la cantidad de 248 mil 810 pesos por el licenciado Medrano Quezada, librado por Banorte, el 16 de agosto del 2013, de la cuenta 064049308-4 de la H. Legislatura del Estado”.

Estos cheques debieron haberse pagado cuando él ya era alcalde electo. 

¿Por qué se cobraron de dos cuentas diferentes del Congreso local?
Una vez que tomó protesta como alcalde empezó su vida de fama y fortuna. Lo entrevistaron medios nacionales e internacionales. Los conductores celebraron la honestidad y valentía al presentarse abiertamente como un político declarado homosexual. 

Con el prestigiado periodista Jorge Ramos tuvo un enlace en vivo.

El entrevistador no gastó todas sus preguntas en la preferencia sexual del político. Le cuestionó sobre la pobreza de Zacatecas, y Medrano –con el ceño fruncido– dijo que sabía de las carencias en especial de su municipio y no le agradaba.

“Efectivamente, Fresnillo ha sido seleccionado entre los 400 municipios más pobres de este país, no me da gusto, pero tendremos que entender que de la mano de nuestro Presidente de la República, y de nuestro gobernador, Miguel Alonso Reyes, tendremos que ir juntos caminando, y a través de programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se va a implementar en Fresnillo”.

Muchos otros medios buscaron una entrevista con él.

Al mismo tiempo que se volvía una celebridad, su nueva casa inició un proceso de remodelación nunca antes visto en Fresnillo.

Gobierno socialité

La transformación de la vieja casona llamó la atención de todos en el municipio. Los primeros cuestionamientos por parte de los medios de comunicación locales fueron evadidos. Declaró que el costo de la casa fue de un total de 15 millones de pesos y que debería de ser bien visto ya que hizo una inversión millonaria en su tierra.

Sin embargo, Benjamín Medrano decidió cortar por lo sano e invitó a una de las llamadas revistas del corazón a visitar su nuevo hogar.

La publicación GyE es un suplemento del Diario Imagen, propiedad del exdiputado federal panista Luis Enrique Mercado. La reportera Alejandra García y el fotógrafo Oscar Báez visitaron el lugar y el propio alcalde les dio un recorrido.

Para la edición de julio de esta revista presumió que el lugar se llamará Quinta Marta, en honor a Martha Elena García, esposa del exgobernador de Nayarit, Antonio Echevarría. 

Durante el paseo relató que tenía pocas semanas de habitar la casa y que pretende en un futuro hacerla un hotel spa para que todos los turistas que vayan a Fresnillo puedan disfrutar del lujo y confort de la inversión que hizo.

“Para cuando deje la alcaldía, si no vivo en Fresnillo, mi idea es hacer el mejor hotel boutique del estado”, declaró.

Medrano se cambio varias veces de vestuario y posó como un modelo profesional en el interior y exterior de la mansión. 

De hecho en la portada aparece con un reloj Hublot que por el modelo podría costar 200 mil pesos y porta unos zapatos Louis Vuiton que llegan a costar 12 mil pesos.

Incluso una de las fotografías interiores es en su guardarropa, donde lucen decenas de sacos de diferentes colores. 

“Dice que está muy feliz y tranquilo”, escribieron los editores en el pie de foto donde posa con una camisa rosa y un pantalón azul celeste.

En otra de las imágenes está sentado –ataviado en saco negro- a un costado de un piano y se explica: “Disfruta tocar y cantar música romántica en el piano de la sala, donde pasa su tiempo de esparcimiento”.

La publicación destaca que en la sala principal se pueden encontrar pinturas y grabados de los artistas José Esteban Martínez, Ana Acevedo, Manuel Felguérez, Pedro Coronel y Poncho López Monreal.

La periodista no cuestionó el costo y el origen del dinero para la remodelación de la casa. Tampoco se establece en el reportaje la forma en que adquirió las obras de arte de artistas tan cotizados como Felguérez.

El carruaje del monarca

Zacatecas es uno de los estados más azotados por la violencia desde la administración del panista Felipe Calderón. 

Es común para las familias de esa entidad tomar la decisión de emigrar a otro estado en busca de paz.

Durante su campaña, Benjamín Medrano criticó el dispendio del Gobierno Federal panista y la lamentable situación de los oriundos de Fresnillo. 

Y durante decenas de eventos prometió luchar por la seguridad de todos sus gobernados. 

Sin embargo una de las primeras medidas que tomó en la materia fue comprarse una camioneta blindada por más de 700 mil pesos sin consultar al cabildo. 

Para enfrentar la inseguridad, le colocó un blindaje tipo 7, lo cual aumentó el precio total del vehículo a 2 millones 120 mil 336 pesos que fueron pagados con recursos federales del llamado Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Tan solo el blindaje tuvo un costo –de acuerdo a la factura en poder de este diario– de un millón 224 mil pesos.

En el oficio 1800/13 del expediente CP/2013, Roberto Jason Barker, director de Desarrollo Económico, solicita a  María Elena Bonilla Cisneros la elaboración del cheque por 2 millones 120 mil 336 mil pesos para pagar al proveedor Casa López el vehículo color blanco asignado a la oficina del presidente municipal.

El contralor municipal, Omar Carrera, fue despedido de su cargo tan solo unos meses después de la compra de la camioneta del alcalde, e inició una campaña.

El monto fue pagado de un rubro que iba dirigido al fortalecimiento de corporaciones policíacas locales o incluso la infraestructura para seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario