miércoles, 23 de abril de 2014

ADUANALES GOLPEAN A PERIODISTA EN SONORA


Ahora, Juan Carlos Ruiz Olvera es víctima de agresión en AP…

La agresión contra Ruiz Olvera se registró cuando pretendía cubrir una nota sobre el flujo vehicular en la fronteriza ciudad sonorense, cuando uno de 3 agentes se le abalanzó con la intención de despojarlo de su cámara de video al tiempo de someterlo y agredirlo en el suelo por algunos minutos ante la presencia de compañeros reporteros…
 
Hermosillo, Sonora (DP).- Ahora el periodista Juan Carlos Ruiz Olvera de Noticiario fue agredido por agentes aduanales en Agua Prieta, Sonora, cuando realizaba su labor misma que fue documentada en un video de su propiedad.

La agresión contra Ruiz Olvera se registró cuando pretendía cubrir una nota sobre el flujo vehicular en la fronteriza ciudad sonorense, cuando uno de 3 agentes se le abalanzó con la intención de despojarlo de su cámara de video al tiempo de someterlo y agredirlo en el suelo por algunos minutos ante la presencia de compañeros reporteros.

El vergonzoso en indignante acto de abuso de autoridad usted puede constatarla en el siguiente link enviado por el mismo Juan Carlos Ruiz Olvera a la Redacción de Dossier Político:



 

Dossier Político se solidariza con el periodista y condena enérgicamente el actuar de los Aduanales que vuelven a demostrar que en Sonora y en general, en México, los excesos y el abuso de poder están a flor de piel.

El 14 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas violaciones a Derechos Humanos de camarógrafo de Televisa, Alejandro Vázquez Acosta, agredido por policías municipales de Hermosillo el pasado miércoles mientras realizaba su labor.

A través de un comunicado, la CNDH informó que de acuerdo con información de medios de comunicación, el periodista daba cobertura a un operativo de búsqueda de una persona que realizaba el cuerpo de bomberos en Las Graveras, al poniente de la ciudad.

Aunque se encontraba grabando a más de 300 metros de distancia de la zona del rescate, un policía preventivo le exigió retirarse del lugar; cuando se disponía a hacerlo, otro uniformado le jaló el gafete de identificación y al sujetarlo con fuerza le lastimó el cuello.

El camarógrafo fue sometido, esposado y trasladado en la patrulla 925 a la base de la Policía Municipal de la capital de Sonora y presentado ante el juez calificador quien le informó que lo detuvieron por no acatar la orden de un oficial de policía; permaneció más de una hora en las instalaciones policíacas para luego ser liberado.

Un grupo de visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a esa ciudad a fin de obtener testimonio del agraviado y recabar evidencia que permita acreditar la presunta violación a sus derechos humanos.

El Presidente de la CNDH condena y rechaza cualquier acto que inhiba la libertad de expresión; sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente esta libertad, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

Este Organismo público autónomo dará seguimiento puntual al caso y ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de la víctima; en su oportunidad una vez concluida la investigación correspondiente, emitirá la determinación que conforme a derecho proceda.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2014-04-22)


No hay comentarios:

Publicar un comentario