Bajo la sombra de los aguerridos líderes de un movimiento eminentemente masculino, tomaron las armas para apoyar a las autodefensas
MORELIA, 8 de marzo.- Dentro de las autodefensas, destacan las mujeres, aquellas que dejaron sus hogares o trabajos para incorporarse a los grupos de los también llamados comunitarios.
La llamada "Comandante
Bonita", una gerente de una tienda de moda que ha acompañado a los
hombres en alguna de las numerosas tomas de pueblos.
Bajo la sombra de los mediáticos y aguerridos líderes de un movimiento eminentemente masculino, apoyan a las autodefensas encargándose de alimentar y proveer de ropa a los milicianos y también fungiendo de enfermeras.
Un puñado de ellas también han tomado las armas,
como la llamada "Comandante Bonita", una gerente de una tienda de moda
que ha acompañado a los hombres en alguna de las numerosas tomas de
pueblos que han realizado las milicias para expulsar de Michoacán a Los
Caballeros Templarios.
Entre las mujeres autodefensas hay quienes se sienten herederas de las llamadas "adelitas" de la Revolución Mexicana, que estalló en 1910.
Fotografías en blanco y negro inmortalizaron la leyenda de estas
consortes de batallas subiéndose a los trenes para acompañar a los
líderes revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco "Pancho" Villa.
Aunque no visten falda ni llevan sombrero, las integrantes de las autodefensas apoyan a los hombres como lo hicieron un siglo atrás mujeres como Adela Pérez Velarde, quien sirvió como enfermera de las tropas e inspiró la popular tonada "La Adelita".
Somos una nueva generación de 'adelitas', es lo mismo, es la herencia que traemos", expresa con orgullo Juana Francisca Reyes, una miliciana de 47 años del municipio de Tepalcatepec.
(EXCELSIOR/ Redacción/Fotos: Cuartoscuro /08/03/2014 15:34)
No hay comentarios:
Publicar un comentario