lunes, 15 de abril de 2013

LA REGIDURIA DE LA DISCORDIA

Agueda  Barojas Ontiveros

Desde enero pasado cuando el regidor del PAN,  José Javier Peralta Moreno decidió irse a trabajar al gobierno del Estado porque los 15 mil pesos de dieta son muy poco para él,  se sabía que en su lugar entraría al cabildo Lorenzo Calvillo De Lucas, su suplente.

Fue el 19 de febrero en sesión ordinaria número 14 cuando se presentó al pleno la renuncia del regidor panista y ese mismo día tomó protesta su suplente.

Sólo la regidora del PRD, Prudencia Alcantar Encinas votó en contra por considerar un acto violatorio de la Ley.

Vaya, ni siquiera el abogado Librado Navarro Jiménez, se opuso.

Al resto de los regidores, incluyendo a los del PAN, se los llevaron al baile.

Vayamos por partes.

Desde el inicio de este gobierno  fue evidente el desprecio por la Ley. A pesar de contar con tantos abogados  a su servicio el alcalde Otto Claussen no ha sido bien asesorado.

Cometió pifia tras pifia, hasta llegar a esta última que tiene que ver con la salida del regidor Peralta y la llegada de Calvillo.

Pareciera un hecho menor, pero no es así, el error cometido tiene repercusiones penales tipificadas en el Código Penal  del Estado de Sonora.

Tal y como lo advirtió la regidora del PRD, el Ayuntamiento de Guaymas cometió una ilegalidad al tomar protesta a Calvillo De Luca sin que el Congreso del Estado haya aceptado su renuncia.

La regidora del PRD explicó a los regidores presentes, al alcalde y al Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya, que se estaba cometiendo una ilegalidad ya que el Ayuntamiento solo estaba facultado para calificar la renuncia más no para aceptarla y luego tomar protesta al suplente.

Nadie le hizo caso. En esa sesión Leyva Montoya justificó la acción y el edil suplente enfureció por ser cuestionado su arribo al honorable Ayuntamiento de Guaymas.

Debido a que no los pudo hacer entrar en razón, la regidora perredista salió de la sesión para no ser cómplice de la ilegalidad.
Todos pensaron que se trataba de un berrinche.

El regidor suplente también hizo su berrinche y furioso dejó en claro que él era un regidor completo. Lo que quiso decir es que si es regidor, pues.

Calvillo De Lucas mostró un total desconocimiento de las leyes al manifestar que el municipio era autónomo, que el presidente Otto Claussen tenía facultad de tomarle la protesta y que ni modo que esperan a que el Congreso sesionara para que aprobara la renuncia de Peralta.

Ni modo, dijo que no se cubra ese espacio, dijo.

Se creyó indispensable y se le olvidó que desde hace siete meses en el Congreso del Estado falta un diputado y no pasa nada. Es más el Congreso tiene cuatro meses sin sesionar y tampoco pasa nada.

El 5 de abril, Alcantar Encinas acudió al Congreso del Estado y entregó a Próspero Manuel Ibarra Otero, un documento donde le expone la problemática de Guaymas y le pide discutir la legalidad de la renuncia de Peralta Moreno.

La permanente del Congreso ya se reunión para aprobar la legalidad de la renuncia y no pudo hacerlo por una sencilla razón, el Ayuntamiento envió copia simple del acta de cabildo donde el regidor panista presenta su “renuncia”, entre comillas, porque el cargo es irrenunciable.

Lo que el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya debió haber hecho es enviar el acta de cabildo certificada por él.

Es extraño que después de haber ocupado ese cargo en años anteriores, al funcionario y abogado meta la patas y exhiba la ignorancia de este Ayuntamiento.

Lo que hicieron no fue cualquier cosa, esta acción tiene repercusiones penales.

En el Capítulo del Código Penal del Estado de Sonora del ejercicio indebido o abandono del servicio público, establece que: cometen el delito de ejercicio indebido o abandono del servicio público, los servidores públicos que incurran en alguna de las conductas siguientes:

I. Al que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima o sin llenar todos los requisitos legales;

II. Al que continúe ejerciendo las funciones de un empleo, cargo o comisión, después de saber que se ha revocado su nombramiento o que se le ha suspendido o destituido legalmente;

III. Al que sin habérsele admitido la renuncia de su comisión, empleo o cargo, o antes de que se presente la persona que haya de reemplazarlo, lo abandone sin causa justificada;

Hasta hace días Calvillo De Lucas creía que los señalamientos eran grilla barata. Le dijeron que no se presentará a la sesión del viernes o que si iba no votará nada. Anunció a sus compañeros que no iría, pero si fue, le dijeron que no votara nada y si votó.

No creo que Prudencia Alcantar tenga alguna intención oscura en el tema, no se puede decir lo mismo de Víctor Parra Maldonado, quien por órdenes de su patrón, José Ordaz Aguiar, cuestiona la ilegalidad del arribo de Calvillo cuando esta administración cometió ilegalidades desde que puso el primer pié en la Casa de Piedra.

Víctor Parra y su asociación “Guaymas tu puerto” no está preocupado por la legalidad, sino por cumplir la orden de su patrón, quien cobra venganza contra el regidor de la discordia por un terrenito que le vendió y no le pudo escriturar porque el ex alcalde César Lizárraga no lo permitió.

Con el arribo de Otto Claussen, los problemas de Ordaz se solucionaron, pero le quedó el mal sabor de boca del enfrentamiento que tuvo con Calvillo De Lucas quien durante mucho tiempo exigió a Ordaz que le escriturara el terreno que le vendió.

El regidor suplente ya se desengañó, ya le dijeron en el Congreso que tal y como lo señaló su compañera, su arribo al Ayuntamiento es ilegal.

Por lo tanto, él, José Jesús Peralta Moreno y el Secretario del Ayuntamiento están metidos en un lío.

Pero deje usted el lío penal, finalmente sabemos que a la cárcel no van a ir a dar a pesar de que protestaron cumplir y hacer cumplir las leyes. La exhibida nadie se las quita.

Yo creí que los burros ya se habían ido. Siete meses y siguen sin rumbo, jurídicamente hablando, claro, porque el otro rumbo ya está aterrizando, dicen los adoradores del Dios del universo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ Domingo, 14 de Abril de 2013 20:2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario