Milenio
Guadalajara.- Durante 2012, en Jalisco fueron asesinadas 1,569
personas, de las cuales, 739 tenían entre 18 y 34 años, es decir, en
plena edad productiva, de acuerdo con un conteo realizado por MILENIO
JALISCO. El segundo grupo más atacado fue el de las personas de entre 35
y 54 años, con 454 casos, seguido por las de 55 años a más, con 145
homicidios, y finalmente los menores de edad, con 97 muertes. En 134
casos se desconocen las edades de las víctimas.
De acuerdo al sistema estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012, en la entidad se realizaron mil 464 autopsias por asesinatos, más 105 casos que fueron documentados por MILENIO JALISCO, se reporta un incremento de 55 decesos violentos a los registrados en 2011, cuando las autoridades informaron de 1,514 defunciones. La cifra oficial de 2012 se podrá consultar a partir del día de 10 de este mes cuando se haya recopilado la información de todas las regiones en las que está dividido el estado.
Del total del año pasado, 634 presentaban características típicas de las ejecuciones hechas por el crimen organizado, es decir, la víctima fue sometida a violencia extrema como la decapitación, presentó heridas producidas por proyectil de arma de fuego de grueso calibre, sufrió tortura, apareció amordazada o en fosas comunes, fue privada de la libertad, se encontró un mensaje o falleció en enfrentamientos, según la definición del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), mientas que la delincuencia común cobró 935 vidas en la entidad.
De las 1,569 víctimas, 1,417 corresponden al género masculino, mientras que 152 fueron mujeres, 34 más en comparación con el año antepasado, cuando se informó de 118 decesos femeninos.
El arma de fuego es la causa de muerte más común en los homicidios de la entidad, pues 991 de las víctimas perdieron la vida de esta forma, 188 por heridas producidas por un objeto punzo cortante, 176 por golpes y 178 se catalogan como otros (estrangulamiento o quemaduras).
Según consta en los registros de las autoridades, 308 de las personas que fueron asesinadas eran empleadas, mientras que 262 se dedicaban al comercio, 124 tenían actividad agrícola, 114 eran obreras, 89 estaban desempleadas y 54 eran servidores públicos. En 30 casos se desconoce la ocupación de las víctimas.
Cuando se hace una autopsia, las autoridades someten exámenes toxicológicos a la víctima y el año pasado, según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), 52 dieron positivo al consumo de alguna droga, 48 fueron hombres y 4 mujeres.
Por otra parte, las colonias de la zona metropolitana de Guadalajara que concentraron más crímenes fueron El Fresno, Oblatos, Heliodoro Hernández, Analco, Insurgentes, El Sauz y Lomas de San Eugenio es donde más asesinatos se cometieron en la Perla Tapatía, mientras que en la ex Villa Maicera las áreas de conflicto son La Tuzanía, San Juan Ocotán, El Colli y sus alrededores, así como Tabachines y las salidas a las carreteras Nogales y Saltillo.
En tanto, para las autoridades de Tlaquepaque, El Órgano, la parte de El Sauz que está en su demarcación, Santa Anita, Las Liebres, Las Huertas y Guayabitos son los focos rojos por la presencia de las pandillas, además, hay áreas despobladas en donde es frecuente la localización de cadáveres. En Tlajomulco de Zúñiga los registros arrojan que en los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista, los poblados de San Sebastián El Grande y Santa Cruz del Valle, así como los tramos carreteros es donde más homicidios se han registrado en dicho municipio. En lo que respecta a la cuna alfarera, los asesinatos producto de la rivalidad entre pandillas son frecuentes en colonias como Jalisco, San Gaspar, Santa Paula, Lomas de Camichín y San Miguel.
Según las cifras del IJCF,del 1 de enero al 31 de noviembre de 2012, la región Centro –en donde se concentra la mayor población– es donde más asesinatos se cometieron el año anterior, pues se reportaron 980 autopsias, de las cuales Guadalajara encabeza el listado con 425 crímenes de este tipo; Zapopan fue el escenario de 213 homicidios, seguido de Tlaquepaque con 105, 77 en Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá con 75.
En 2012 la región Ciénega –frontera con Michoacán– ocupa el segundo lugar con 95, pues fue el escenario de las dos masacres registradas en el estado, ya que el 9 de mayo, en la carretera a Chapala, fueron localizados dos vehículos abandonados en los que se hallaban 18 cadáveres mutilados, mientras que el 16 de septiembre, en Tizapán El Alto, en la vía que conduce hacia Morelia, se encontraron los restos de 17 personas torturadas. El listado por regiones lo completa Valles con 63, Costa Norte con 61, Sur con 51, Costa Sur con 43, Sureste con 38, Altos Norte con 37, Altos Sur con 34, Zona Norte, con 30, Sierra de Amula con 27 y Sierra Occidental con 5.
CRIMEN ORGANIZADO
Los diferentes grupos del crimen organizado que buscan asentarse en la entidad han provocado una ola de violencia en la que 634 personas han perdido la vida. De acuerdo a los registros de este diario, los homicidios por esta causa se han registrado en demarcaciones como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tizapán El Alto, El Arenal, Ejutla y Lagos de Moreno, en donde se han localizados cadáveres mutilados, embolsados y han ocurrido enfrentamientos. En promedio, los decesos por esta causa se han reportado durante la madrugada y de las 21 a las 23 horas. Tan sólo, en la última semana de diciembre, en la región Sur, en los municipios de Pihuamo y Ayotlán siete policías fueron asesinados en agresiones de los grupos delincuenciales.
DELINCUENCIA COMÚN
En este rubro se contabilizan los decesos derivados de riñas, intentos de robo y otras circunstancias de violencia. Según el conteo propio en la entidad se registraron 816 defunciones de este tipo. Un caso representativo fue el del matrimonio Espejo Plascencia asesinado en su propia domicilio, el 16 de agosto, cuando dos sujetos ingresaron a la casa marcada con el número 402 de la calle Lábaro Patrio, en la colonia Conjunto Patria, para saquear la caja fuerte. Una situación similar se registró en Chapala, pues una pareja de la tercera edad también fue asesinada durante un robo. Los atracos que dejaron saldos fatales se registraron en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tonalá.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Peleas de pareja, desacuerdos entre padres e hijos y hasta supuestas infidelidades derivaron en hechos de violencia extrema en casa, pues el año pasado se registraron 34 decesos en los que victimario fue un familiar, como en el caso de Gloria Martínez, de un año y medio, quien falleció asfixiada por el incendio que provocó su padrastro tras una discusión con su mamá por dinero, en hechos registrados el 5 de mayo, en la colonia Nuevo Paraíso, en El Salto. Otro caso fue el de Cinthia Ríos, de 26 años, quien estranguló a su madre el 25 de octubre porque le llamó la atención porque salía con un pandillero de Oblatos, en Guadalajara.
PANDILLAS
Las riñas entre pandillas cobraron la vida de 85 personas, principalmente en colonias como Oblatos, Jalisco, Tuzanía y San Gaspar, incluso, en un enfrentamiento, la pequeña Margarita Lizette Guerrero Álvarez murió al recibir un disparo en el pecho cuando quedó atrapada en una pelea entre Los TPCH y Los Sultanes, dos pandillas que se disputan el control de la colonia Santa Cecilia. En los decesos por pandillas predominan las agresiones a golpes y heridas producidas con un objeto punzo cortante. Los registros señalan que en promedio, los conflictos de este tipo se desarrollan en el transcurso de la noche y en fines de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario