Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- En el juego de la política los jugadores
pasan de un equipo a otro, quizá por buscar mejores horizontes, por
encontrar más oportunidades de demostrar sus habilidades o por
diferencias con el entrenador.
Personajes del ámbito nacional, como Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Monreal, por mencionar algunos ejemplos, son una pequeña muestra de que el amor en la política es como dice aquella canción, voluble, como pluma al viento.
A nivel estatal también encontramos ejemplos de fragilidad de principios o de conveniencias, aunque pueden defenderse con el argumento de que es de sabios cambiar de opinión... y más cuando la estrella de la política se les está apagando o de plano nunca los iluminó y buscan estar en el candelero para aspirar a una regiduría, alcaldía, diputación o cualquier cargo público como pago a sus servicios.
EL RAYITO DE ESPERANZA
Andrés Manuel López Obrador, “el rayito de esperanza”, es un ejemplo de adaptabilidad y mimetismo en el juego del poder. Del PRI pasó al PRD, luego fue candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia y ahora constituirá al Movimiento de Regeneración Nacional en partido. No se descarta que pese a su edad realice un tercer intento por llegar a Los Pinos.
Apenas en mayo pasado dejó de pertenecer a las filas del PRD, nunca refrendó la militancia durante la campaña interna de 2010 y 2011 para actualizar el padrón de militantes, a pesar de haber sido presidente y consejero nacional.
“El Peje”, en la búsqueda de adeptos, aclaró que Morena no es un trampolín para buscar cargos de elección popular y no habrá cabida “para el nepotismo, sectarismo, amiguismo, influyentismo y corrupción”, lo que nadie.
Dentro del PRI fue dirigente estatal en Tabasco a principios de los 80. En 1988, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, se integró al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de aquel estado y perdió; en 1989 participó en la creación del PRD, el cual dirigió entre 1996 y 1999.
MANUEL BARTLETT DÍAZ
Manuel Bartlett Díaz, como priísta fue secretario de Gobernación y de Educación con Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, así como gobernador de Puebla. Luego, senador por el tricolor y ahora por el Partido del Trabajo, aunque en 1988 se le acusó de fraude electoral para que ganara Salinas.
Esto se lo han reprochado los panistas en el Senado. A ellos les responde que Acción Nacional avaló el resultado a cambio de varios estados y de aprobar leyes que le convenían al blanquiazul.
PORFIRIO MUÑOZ LEDO
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega perteneció al PRI, luego fue de los fundadores del PRD y renunció a él por no postularlo a la Presidencia, carrera interna que ganó Cuauhtémoc Cárdenas. En el 2000 contendió por la Presidencia postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que ya desapareció, y declinó en favor de Vicente Fox.
Como premio de consolación fue nombrado embajador ante la Unión Europea y después apoyó a AMLO en la búsqueda de la Presidencia. Posteriormente llegó al Congreso de la Unión por el Partido del Trabajo. Fue dirigente nacional del PRI y del PRD.
RICARDO MONREAL ÁVILA
En 1991 obtuvo la dirigencia del PRI en Zacatecas, luego fue diputado local y senador. En 1998 pretendió la candidatura a gobernador, pero el partido postuló a José Marco Antonio Olvera Acevedo y renunció al tricolor. El PRD lo postuló y ganó.
Al terminar su mandato, en 2004, se interesó en contender por la Presidencia de la República, declinó y apoyó a AMLO. Como premio, fue senador plurinominal para el periodo 2006-2012. En 2008 se cambió al PT para garantizar la existencia de ese grupo parlamentario. Ahora, es diputado federal y coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL
Jesús Porfirio González Schmal, originario de Torreón, ha tenido una larga trayectoria yendo de un partido a otro. Inició muy joven con Acción Nacional, fue diputado federal en 1979-1982 y 1985-1988; en 1987 participó como precandidato a Los Pinos y perdió con Manuel Clouthier.
Renunció al PAN y en 1993 fue candidato a gobernador en nuestro estado por el Partido Demócrata Mexicano y una alianza partidista. Con Cárdenas como Jefe de Gobierno en el DF, fue oficial mayor. Luego se integró a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, que junto con el PT lo postuló a la Gubernatura de Coahuila, en 2011, y al Senado en las elecciones federales de este año sin éxito alguno.
CHAPULINES LOCALES
En el escenario local, también vemos jugadores de la política que saltan como “chapulines”, de un equipo a otro, echando en el morral del olvido las afrentas, las acusaciones y los golpes bajos, cambiando los insultos por elogios y las puñaladas por suaves y delicadas caricias en aras de buscar candidaturas y cargos públicos para sobrevivir en el mundo político.
El 2011 fue un año crítico para la oposición, sobre todo para Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, que vieron cómo militantes de peso se afiliaron al PRI y perdieron fuerza política para la elección de gobernador y diputados locales, por lo que sucumbieron con facilidad ante la fuerza del tricolor y sus aliados.
Se recuerda que el ex diputado local Jesús Manuel Pérez Valenzuela y su hermano Florencio Javier, quien fuera regidor en Torreón, se quitaron la camisa del PAN para ponerse la del PRI. Rubén Moreira Valdez, como presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor les dio la bienvenida.
Jesús Manuel dejó huella en el Congreso local. Cuando Humberto Moreira, como gobernador, acudió a entregar su Segundo Informe de Gobierno, el legislador colocó limones para alejar las malas vibras y el 31 de octubre del 2008, en sesión del Congreso celebrada en San Pedro de las Colonias, sorprendió su vestimenta con penacho y taparrabos.
En 2011 se registró una desbandada de panistas que corrieron a los brazos del PRI, quizá anticipando otra debacle del blanquiazul en las urnas. Prácticamente en todos los municipios ocurrió eso.
A principios del año, en Piedras Negras, el ex regidor Juan Antonio Exiga anunció la intención de afiliarse al tricolor: “Es difícil decirlo, pero mientras en el PAN están sentados o discutiendo, en el PRI trabajan y nosotros queremos seguir trabajando en beneficio de la gente”, se defendió.
En su momento, se estimó que unos 7 mil perredistas y más de mil panistas abandonaron a los partidos de sus amores en busca de nuevos aires políticos, y por no tomarlos en cuenta en los procesos internos para las elecciones de gobernador y diputados locales.
Rechazaron la alianza PAN-PRD y a su candidato José Guillermo Anaya Llamas, compadre del ex presidente Felipe Calderón. Otros más desconocieron el liderazgo de Mary Telma Guajardo Villarreal dentro del perredismo.
La dirigencia del PAN en Piedras Negras se sorprendió por la salida del ex regidor Juan Antonio Exiga y del ex diputado local José Francisco Quiroz Pérez, y en Guerrero, Mario Cedillo Infante, ex candidato a la alcaldía, les siguió los pasos, junto con un grupo de simpatizantes en busca de nuevos horizontes.
En Saltillo, Julio Martínez, ex dirigente municipal panista, junto con otros militantes y simpatizantes buscó refugio en el Revolucionario Institucional el 2 de marzo. También lo hicieron Abraham Ramírez Estrada, César Rangel Barraza y Marco Antonio Perales.
La debilidad del PAN se agudizó. Harold Pape Felán, ex alcalde panista de Monclova se incorporó al PRI el 17 de marzo. Cutberto Solís, quien fuera presidente municipal de Frontera hizo lo mismo, al igual que Juana González Macías, Francisco Torres y Armando García, estos de Hidalgo.
El diputado por Torreón, Manuel Villegas, también dejó el panismo y se unió al PRI con unos 150 incondicionales más, luego de negársele la oportunidad de buscar la precandidatura interna del PAN a la Gubernatura. Ricardo Aguirre Gutiérrez, ex alcalde panista de Ramos Arizpe, y Manuel López Villarreal, ex presidente municipal de Saltillo por el blanquiazul, acudieron el 14 de febrero de 2011 al CDE del PRI, donde se registraron sus candidatos a legisladores.
Hoy, el “Richie” es funcionario en la Secretaría de Desarrollo Social y se le menciona como posible candidato a la Alcaldía de Ramos, claro, por el PRI.
Previamente, los ex regidores Gabriela López Villarreal, Carlos Rodríguez Gámez y Hexiquio Gómez Ambriz dieron la espalda al PAN y el PRI les abrió las puertas. También se les unió Liliana Romo, cuñada de Manuel López, y Patricia Ibarrarán, quienes se pusieron la camiseta tricolor el 28 de marzo de aquel año.
Se dijo que miles de panistas de Monclova, Matamoros, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón engrosaron las filas del Revolucionario Institucional en cuestión de semanas.
El 30 de junio, los ex diputados José Ignacio Máynez Varela y José Luis Triana Sosa rindieron protesta como panistas, seguidos por cientos de seguidores de Torreón.
Armando Rubio Pérez, tesorero con Manuel López, se unió al PRI el 4 de abril. Por el momento, es subsecretario de Egresos, en la Secretaría de Finanzas, invitado por el gobernador Rubén Moreira. También la ex regidora Micaela Hernández se sumó al PRI.
A principios de mayo de 2011, Carlos Orta Canales, presidente del CDE del PAN, aseguró que cientos de priístas rendirían protesta en los días siguientes, como integrantes del partido, pero nunca ocurrió o prefirieron ocultar la buena noticia.
El PRD también sufrió un resquebrajamiento, luego de que Abundio Ramírez Vázquez, ex dirigente en Coahuila, utilizó al Colectivo Morelos para dar forma al nuevo Partido de la Revolución Coahuilense, que logró su registro estatal y contenderá en las elecciones de alcaldes.
Entre 5 mil y 6 mil perredistas laguneros, principalmente de Torreón, Matamoros y San Pedro, decidieron brincar al PRI. Aureliano Chávez Armenta, también ex dirigente del partido del sol azteca, participó en la integración del nuevo instituto político seguido por casi 2 mil simpatizantes, un duro golpe para el perredismo.
Entre los chapulines es muy conocido el caso de José Guadalupe Olvera Patena, militante del PAN por casi 25 años. Fue representante del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, luego brincó al PVEM y a la UDC para defender, en su momento, los intereses de cada partido.
Con la camiseta del tucán también fue coordinador de enlace con los candidatos a diputados locales por los distritos I, II, III y VI, de Saltillo. En los últimos meses se le ha visto cercano a la senadora panista Silvia Garza.
2013, LA HISTORIA PUEDE REPETIRSE
Mientras se le quitan hojas al calendario electoral, para elegir alcaldes el 7 de julio próximo, los partidos se preparan para la contienda. David Aguillón Rosales, líder del PRI estatal, aseguró que militantes de otros partidos tienen acercamientos para incorporarse al tricolor, dado que la alianza entre el PAN, PRD, PT, UDC y Movimiento Ciudadano no les convence.
Tampoco les parece adecuado que el empresario minero y taurino Armando Guadiana Tijerina recorra el estado, acompañado por los líderes de los partidos, para “destapar” a los posibles candidatos, lo que les resta fuerza política a los dirigentes partidistas.
“Estamos previendo cómo vamos a enfrentar el próximo proceso electoral. Soy sincero, no veo enfrente un bloque opositor, veo por ahí a un empresario que los mangonea, que los está manejando y les dice qué hacer a cada uno”, ha dicho Aguillón Rosales.
“Armando Guadiana es el que define ahora y está por encima del PAN, el Partido Acción Nacional está en manos de lo que disponga este señor para los próximos procesos electorales y lo mismo pasa con otros partidos”, asegura.
El líder priísta advierte además que el PAN quiere “piratearse” a personajes del tricolor para hacerlos candidatos: “Obviamente el PAN, ante la falta de cuadros, siempre trata de ‘piratearnos’ los de nosotros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario