sábado, 17 de noviembre de 2012

EL DE CALDERON, SEXENIO FALLIDO Y DE RETROCESO; RIUS

Durante el sexenio que está por concluir, el monero emprendió en las redes sociales la campaña Basta de Sangre, que busca generar conciencia sobre los costos sociales y humanos de la violencia
 
José Abraham Sanz

MAZATLÁN.- Al histórico monero Eduardo del Río, "Rius", le queda claro que la "guerra imbécil" que emprendió el Presidente Felipe Calderón convirtió su sexenio en un periodo fallido y de frustración.

"Desgraciadamente yo creo que fue un sexenio fallido, de retroceso en muchos aspectos, de frustración y de desilusión para todos los atarantados que votaron por él, y todos los que votaron anteriormente por (Vicente) Fox. Vimos que el PAN es tan corrupto como el PRI, pero que no sabe gobernar; todavía no adquieren las mañas con las que nos ha gobernado entre comillas el PRI tantos años", expresó.

"Rius", un cartonista que comenzó a criticar con sus ingeniosas caricaturas la política y temas como la sexualidad y la Iglesia desde los años 50, estuvo ayer en Mazatlán para dar a conocer al ganador del Concurso Internacional de Cartón Sinaloa 2012, en el que participó como juez.

Durante el sexenio que está por concluir, el monero emprendió en las redes sociales la campaña Basta de Sangre, que busca generar conciencia sobre los costos sociales y humanos de la violencia.

"Tuvo un éxito que no esperábamos y nos dio muestra que la gente estaba harta de todo esto y que no pasaba nada", expuso.

"Rius" lamentó que en el sexenio que termina, el Presidente Calderón haya emprendido esta guerra contra el narco.

"Definitivamente yo creo que sí (fue lo peor), la guerra imbécil que llevó a cabo sin tomar en cuenta algo esencial: checar con qué contaba, cómo estaban sus tropas, se le pasó ese pequeñísimo detalle. Y no se dio cuenta que la corrupción ha alcanzado niveles increíbles y ya no se encuentra policía que no esté corrupta, ni magistrados, ni ministerios públicos, ni Ejército", expresó.

Sin embargo, para "Rius", fue en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz cuando el trabajo de los cartonistas, desde su punto de vista, pasó por problemas muy serios.

"En el Gobierno de Díaz Ordaz, yo creo que fue cuando más se sufrió una represión. Con motivo del 68 aprovecharon para desaparecer a mucha gente y para hacer una Guerra Sucia, que estaba dirigida más que nada a la gente que buscaba libertad, que quería cambios. Y en ese sexenio fue cuando a mí me secuestro el Ejército junto con la policía... y no me desaparecieron porque intervino para salvarme la vida el General Cárdenas del Río. Ese fue el Gobierno en el que peor nos ha ido a los periodistas", dijo.

RIUS, EL CARTONISTA
- Eduardo del Río nació en 1934 en Zamora, Michoacán, y comenzó a dibujar cartones desde 1954.

- Dibujó un par de revistas de crítica sobre lo político y otras temas como sexualidad y religión, la más conocida de ellas Los Supermachos.

- Basado en sus cartones ha escrito una gran cantidad de libros.

- Ha sido un crítico de los mandatarios mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario