El caso Cambridge Analytica
apenas inicia; luego que Facebook suspendiera a la firma por el robo de datos
de más de 50 millones de usuarios, un grupo de periodistas británicos liberó
este lunes un video que muestra al CEO de la empresa explicando tácticas para
desestabilizar y ganar elecciones en cualquier parte del mundo.
Este sábado, diversos medios
estadounidenses informaron que la firma de análisis de datos recopiló, de
manera irregular, información de millones de usuarios de la red social,
propiedad de Mark Zuckerberg, con técnicas para apoyar la campaña presidencial
de Donald Trump durante el año 2016.
Los reporteros británicos de
ITN Channel 4 News se hicieron pasar como clientes interesado en los servicios
de Cambridge Analytica para las elecciones Sri Lanka e introdujeron una cámara
escondida a una reunión privada con Alexander Nix, cabeza de la empresa.
El CEO de la Cambridge
Analytica señaló que entre sus tácticas se encuentran chantajes, sobornos y
campañas de desinformación, es decir, ‘fake news’. Nix también admitió el uso
de mujeres para seducir a candidatos y estos sean fotografiados.
El hombre señaló que la
información difundida en redes sociales no debe ser verdadera, sólo tiene que
ser creíble; una frase que engloba la manera en que se han presentado las
noticias falsas durante los últimos años, por ejemplo, en las elecciones
presidenciales de Estados Unidos.
La gente de ITN Channel 4
News fue más lejos y video grabó al director de Política Global de la empresa,
Mark Turnbull. “No sirve pelear una campaña electoral con hechos porque, en
realidad, todo es cuestión de emoción, todo es emoción”, aseguró el ejecutivo.
“Nosotros sólo ponemos
información en el torrente sanguíneo de internet, y entonces vemos como crece,
le damos un empujoncito de vez en cuando; como un control remoto. Tiene que
pasar sin que nadie piense, ‘eso es propaganda’, porque en el momento en que se
piensa eso la siguiente pregunta es ‘quien la hizo’”, señaló.
El trabajo de los periodistas
británicos no ofreció evidencias de que Cambridge Analytica haya utilizado esta
clase de métodos durante su colaboración con la campaña de Trump, sin embargo,
la lluvia de preguntas ya ha comenzado a llegar a la Casa Blanca, la cual
deberá explicar si sabía que la empresa se dedicaba a estas acciones o si en
algún momento se las ofrecieron.
Christopher Wylie, el hombre
encargado de filtrar los documentos necesarios a la prensa estadounidense,
señaló que Cambridge Analytica explora las vulnerabilidades de las personas
para crear una red de desinformación en internet de tal manera en que las
personas comienzan a pensar cosas que realmente no están pasando.
La empresa de análisis de
datos negó las acusaciones y dijo que el trabajo de los periodistas británicos
estaba sesgado, tergiversado y editado para hacer ver mal a la compañía.
CAMBRIDGE ANALYTICA
✔
@CamAnalytica
Tonight’s @Channel4News story gives a
highly misleading picture of the company and what we do. https://goo.gl/UuAtiz
14:09 - 19 mar. 2018
Cambridge Analytica responds to use of
entrapment and mischaracterization by Channel 4 News | CA...
Cambridge Analytica rejects the
allegations made in tonight’s Channel 4 News story regarding its business
practices, The Channel 4 News report...
ca-commercial.com
“No estamos en el negocio de noticias falsas,
no estamos en el negocio de mentir, inventar cosas, y no estamos en el negocio
de la trampa... Hay empresas que hacen esto, pero para mí eso cruza la línea”,
fue la respuesta que supuestamente le dieron al reportero de Channel 4 durante
la reunión.
Nix aseguró que sólo seguía
el juego del cliente potencial, prácticamente por educación, por lo que comenzó
a describir una serie de escenarios hipotéticos ridículos. “Soy consciente de
cómo se ve esto, pero simplemente no es el caso”, aseguró.
Todo parece indicar que esta
historia todavía tiene mucho que ofrecer.
(REPORTE
INDIGO/ INDIGO STAFF/ MAR 19, 2018
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