Foto: Eduardo Villa
Sin tener certeza de cuánto se recibirá
del programa Fortaseg, el Ayuntamiento de Mexicali comprometió millones propios
y federales para mantener el arrendamiento de 66 patrullas de la Policía
Municipal, por el que en 17 meses invirtió 43 millones de pesos, con lo que
habría podido comprar hasta 73 vehículos más austeros y con un periodo de vida
de tres años
A través de una adjudicación
directa, el Ayuntamiento de Mexicali continuó con el arrendamiento de patrullas
que para finales del año representaría un costo total de 43 millones de pesos,
recurso con el que pudieran adquirirse alrededor de 70 unidades de un modelo
más austero y con duración de tres años.
La novedad es que para
mantener dicho contrato se tiene contemplado el pago de por lo menos 5 millones
de pesos directos de las arcas municipales, pretendiendo pagar el resto con
recursos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), del que
esperan recibir 27 millones de pesos para este rubro.
Nuevamente la ganadora es la
empresa Lumo Financiera del Centro, SA de CV, SOFOM, ENR, que por ampliar el
contrato recibirá 32 millones 606 mil 988 pesos más, por unidades que tienen ya
cinco meses de uso y cuyo valor debería reducirse.
Para el director de la
Policía Municipal, Alonso Ulises Méndez, es algo positivo, ya que desde la
adquisición de las unidades preventivas se logró disminuir la incidencia
delictiva en un 5 por ciento en comparación con el año pasado, además de
terminar con los incrementos registrados durante los primeros seis meses del
año.
De igual manera, el Consejo
Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), ve como una medida positiva el
arrendamiento de unidades, ya que están mejor equipadas y representan un ahorro
en el tema de mantenimiento, pero señaló que hay detalles que permanecen en
duda.
A LA LARGA PAGARÁN MÁS POR PATRULLA
Tres días antes de terminar
el año, el Ayuntamiento de Mexicali decidió renovar el contrato con Lumo
Financiera del Centro SA de CV, SOFOM, ENR -propiedad de varios priistas
mexiquenses ligados al Gobierno Federal, entre ellos Luis Humberto Montaño
García-, para el arrendamiento de 66 unidades equipadas con GPS, radios y una
serie de especificaciones de primer nivel.
El contrato inicial de seis
meses, que concluía el 5 de enero, fue de 12 millones 506 mil 921.08 pesos,
pero se redujo a 11 millones 605 mil 996 de pesos, debido a que se reajustó el
contrato a cinco meses, además de solicitar una serie de modificaciones en las
unidades, entre estas, las exigencias
del GPS y una jaula para elementos K9.
Dicho recurso provino del
programa Fortaseg, programa del Gobierno Federal, etiquetado específicamente
para renta y, de no aprovecharlo, se perdería, comentó la regidora Edwuviges
Pío Rodríguez.
Sin embargo, debido a que
todavía no se cuenta con este, el Ayuntamiento tuvo que desembolsar dinero
propio para cubrir con las primeras mensualidades y esperan pagar mínimo
alrededor de 5 millones de pesos, pero podrían ser más de 2 millones extra en
caso de la tardanza en la liberación del recurso, que normalmente se entrega a
mediados del mes de abril. Esto sin contar la posibilidad de recortes
presupuestales que afecten este programa.
El oficial mayor Óscar Ortega
Vélez, dijo que aunque no les otorgara todo el recurso, se cuenta con solvencia
para cubrir la totalidad del contrato, e incluso podría redirigir dinero
federal de otros rubros para cubrir las necesidades.
Sobre los ahorros, informó
que por cinco meses de la operación de las unidades se tuvo un ahorro en
mantenimiento de 4 millones de pesos, es decir, menos del recurso
correspondiente a los primeros meses del arrendamiento en 2018.
El funcionario afirmó que
existe la posibilidad de expandir el contrato durante 2019, aunque esperarían a
finales de año para tomar una decisión. De confirmarse y mantener el mismo
contrato, se habrían pagado más de 70 millones de pesos por vehículos que
tendrán que devolverse.
En entrevista realizada en
julio de 2017, Alonso Ulises Méndez Manuel-Gómez, director de la Policía
Municipal, expuso que con los 12 millones de pesos invertidos habrían comprado
entre 20 o 30 patrullas.
Dejando la cifra en 25 autos,
en 17 meses se pudieron comprar alrededor de 70 unidades, cuya duración sería
de tres años, y de extenderlo todo 2019 se habrían obtenido más de 120,
dependiendo de diversos factores como la inflación y tipo de cambio.
Fotos: Eduardo Villa.- Presidente del
Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Alejandro Vázquez
Pese a ello, Ortega Vélez
considera que fue una excelente inversión por diversos factores, entre ellos
que las unidades se encuentran cubiertas con un seguro amplio -utilizado en
cuatro ocasiones debido a choques- y se reparan de manera inmediata a través de
la aseguradora. Además, los servicios a los vehículos se les dan de manera
puntual, ya que se comprometieron con la empresa a cumplir con ellos la fecha
que corresponde.
“Tenemos siempre 66 unidades
trabajando con sus respectivos servicios”, anotó.
Por su parte, Pío Rodríguez
argumentó que el beneficio más grande es tener 66 unidades vigilando las calles
de forma inmediata, lo que traería mayor seguridad en zonas prioritarias,
Para Alejandro Vázquez
Valadez, presidente del CCSP en Mexicali, es muy positivo el arrendamiento, ya
que permite tener una gran cantidad de unidades de manera inmediata para la
atención de la ciudadanía, pero hay puntos que deben evaluarse, por ejemplo,
que en este nuevo contrato se rentaron las mismas unidades, es decir, vehículos
ya usados cuyo valor es inferior y se pagó lo mismo.
Cabe señalar que por cada
unidad rentada, el Ayuntamiento habría pagado más de un millón de pesos, de
compararse con los tres años de vida que tiene cada patrulla, mientras que al
ser comprada, según el último contrato disponible en la página del Ayuntamiento
de Mexicali -diciembre de 2016-, cada vehículo costaría alrededor de 600 mil
pesos.
FUE ADJUDICACIÓN DIRECTA, PERO NO ES ILEGAL: OFICIAL
MAYOR
Pese a que el contrato se
llevó a cabo de manera directa en favor de la empresa Lumo Financiera del Centro,
SA de CV, SOFOM de ENR, esto no es ilegal, afirmó el oficial mayor Óscar Ortega
Vélez, ya que el reglamento para el aprovechamiento de recursos federales
permite llevar a cabo este tipo de contratos siempre y cuando se realicen en
las mismas condiciones en que se hicieron el año anterior.
Sobre el recurso
perteneciente al Ayuntamiento, que se rige bajo Ley de Adquisiciones local,
cuyo tope para un proceso sin licitar es de 200 mil pesos, Ortega indicó que la Ley Federal establece contratos
con recurso mixto, por lo que no existiría problema en un futuro.
En la adjudicación directa
AA-802002998-E21-2017, en la que se establece el arrendamiento, el titular de
la Policía Municipal, Alonso Ulises Méndez, justificó que el no renovar el
contrato atentaría contra la seguridad de la ciudadanía, ya que de las 600
patrullas requeridas para la operatividad diaria, solo se contaba con 332, es
decir, poco más de la mitad.
Fotos: Eduardo Villa.- Ulises Méndez,
director de la policía municipal
Agregó que dichas unidades se
distribuyeron en las zonas prioritarias de la localidad y eso alteraría el
orden público, y podría generar pérdidas
económicas al no aprovechar el contrato en las mismas condiciones.
Méndez Manuell-Gómez destacó
que el arrendamiento de patrullas ayudó de forma importante a la disminución de
la incidencia delictiva en comparación con el año anterior, de un 3 a 5% en
promedio, pero aseveró que se logró controlar la tendencia delictiva que iba en
aumento en comparación con el año anterior.
La regidora Pío Rodríguez
aseveró que en todo momento se revisó que no se violara ningún reglamento para
poder realizar la adjudicación, incluso, dijo, Sindicatura Municipal estuvo al
pendiente del proceso.
LUMO FINANCIERA,
EMPRESA LIGADA AL PRI MEXIQUENSE
Lumo Financiera del Centro,
SA de CV, SOFOM de ENR, es una empresa establecida en Tlalnepantla, Estado de
México, fundada en 2011 y propiedad de Luis Humberto Montaño García, ex
funcionario en la administración estatal de Arturo Montiel, donde convivió con
el hoy Presidente dela República, Enrique Peña Nieto, a quien apoyó en su
campaña cuando este último aspiraba a la gubernatura; fue nombrado
subcoordinador de Vinculación y Participación Política del Partido
Revolucionario Institucional.
Según el Registro Público de
Comercio, además de Montaño García -que también fue diputado suplente en la
LVIII Legislatura federal- varios de sus socios formaron parte del Gobierno
Federal o están vinculados con gente cercana a Peña Nieto.
Alejandro Francisco Campos
Rueda es otro de los priistas del Estado de México, quien incluso aparecía
en la lista para integrar el Senado de
la República por parte del PRI en los años 2000 y 2006 para una diputación
federal; su hermano, Rubén Alejandro, trabajó en la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes en el Estado de México.
Otro socio de Lumo Financiera
es José Rafael Barrón Sánchez, quien durante los años 2013 y 2015 fue director
general de Control de Juicios de Amparo, de la Procuraduría General de la
República (PGR), según el portal Declaranet del Gobierno Federal; dejó el
puesto y al poco tiempo se integró al negocio.
También trabajó durante el
sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, donde fue sancionado por la Auditoría
Superior de la Federación, según los expedientes DGR/A/10/2013/R/09/26 y
DGR/D/10/2013/R/09/35.
Miriam Álvarez del Castillo
Delgado es la última integrante del negocio con más de 50 contratos con el
Gobierno Federal bajo el esquema de arrendamientos, además de otros tantos
pertenecientes a gobiernos locales donde
también se denunció la inflación de precios.
Lo interesante en Del
Castillo Delgado es que fungió como directora general de Contraloría de Grupo
MONEX, empresa relacionada y cuestionada por su intervención en favor de la
campaña del Enrique Peña Nieto.
Lumo Financiera del Centro es
la empresa favorita del Gobierno Federal para el arrendamiento de vehículos de
cualquier tipo, y ha sido una de las más beneficiadas en la política de renta
de automóviles oficiales emprendida por el Ejecutivo federal, la cual ha
etiquetado recursos específicos para este concepto, imposibilitando o
reduciendo la posibilidad de adquirir sus propias de unidades.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /EDUARDO VILLA LUGO /LUNES, 5 FEBRERO, 2018
12:00 PM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario