La Comisión de Salud de la Cámara de
Diputados no ha legislado sobre la emergencia que vive el país en materia de
sobrepeso, obesidad y diabetes por el consumo de alimentos chatarra y tampoco
escucha a los especialistas en el tema y sus advertencias, coincidieron
activistas por el derecho a una alimentación sana y el Diputado Rafael
Hernández Soriano. En cambio, plantearon, sí deja que Coca-Cola, Pepsi y
McDonald’s decidan las políticas de prevención de salud y obesidad en nuestro
país, debido a un fuerte conflicto de interés con esa millonaria industria.
Ciudad de México, 4 de mayo
(SinEmbargo).– Hace cinco meses, el Gobierno de México declaró al país en
emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes. Sin embargo, para
la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ese estado de urgencia ha pasado
de largo, pues no ha trabajado en la implementación de acciones concretas para
mitigar el problema, denunciaron Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el
legislador perredista Rafael Hernández Soriano.
Lo peor, dicen, es que en el
periodo legislativo que recién concluyó la Comisión de Salud de la Cámara de
Diputados no legisló para detener la epidemia de mexicanos gordos y enfermos,
pero en cambio su inacción dejó al descubierto que existe un conflicto de
interés con la industria de los productos chatarra e incluso deja que los
cabilderos de Coca Cola, Pepsi o McDonald’s decidan sobre asuntos de salud
pública.
En entrevista para
SinEmbargo, Karina Sánchez Bazán, investigadora especializada en el tema de
conflicto de interés en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), expuso
que, en teoría, dicha Comisión debió crear iniciativas de Ley que protejan la
salud de los mexicanos e intervenir cuando ésta se encuentre en riesgo o sea
vulnerada. No obstante, dijo, la actual legislatura se ha caracterizado por
guardar silencio respecto a lo que ocurre actualmente en temas de salud
pública.
“Ellos deberían ser una de
las primeras líneas de defensa. Hay asuntos que debieran ser de su interés y no
están en su radar o no están dentro de su interés y que sí son importantes para
la salud pública en México. Los temas importantes que los legisladores debieran
abordar tienen relación con la Estrategia Nacional para la Prevención y el
Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, destacó.
Dicha estrategia fue
anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2013 con el objetivo de
combatir el sobrepeso y la diabetes.
Entre las obligaciones que la
Comisión debería ejecutar, la académica mencionó el citar a la Secretaría de
Salud e incluso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos
Sanitarios (Cofepris) a comparecer sobre los resultados de dicha estrategia, ya
que, criticó, el etiquetado frontal de los alimentos no es efectivo porque no
sigue las recomendaciones internacionales de los niveles de azúcar, por
ejemplo.
“Los diputados tendrían el
derecho también a citar a comparecer a Cofepris para preguntarles por qué el
etiquetado actual no cumple con las recomendaciones internacionales”, indicó.
En el mismo sentido,
Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor (EPC),
acusó que en México, uno de los países con los mayores índices de sobrepeso,
obesidad y diabetes en el mundo, “tenemos una Comisión de Salud que brilla por
su ausencia, que es lo que a la industria le interesa más: que no exista, que
no se vea. Las industrias hacen lo que hacen, que es el negocio, gracias a los
legisladores que no hacen su trabajo”.
Los legisladores, dijo,
obedecen a los intereses de las grandes corporaciones y se encuentran inmersos
en “una profunda ineptitud y un desconocimiento”. También aseguró que la responsabilidad de la situación
que vive actualmente México en el tema de obesidad y diabetes “recae en los
funcionarios y en los legisladores que se han vinculado a los intereses
empresariales o que en su profunda ignorancia dejan las cosas como están”.
COMISIÓN DE SALUD Y COCA-COLA
Hace algunos días, el
Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández
Soriano, denunció que la Comisión de Salud le recomendó reunirse con
representantes de Coca-Cola, luego de no obtener respuesta sobre una iniciativa
que incluye reformas a la Ley de Salud para atender, prevenir y erradicar la
diabetes mellitus.
El legislador explicó a este
diario digital que a finales de agosto de 2016 entregó la propuesta en materia
al doctor José Narro Robles, Secretario de Salud; no obstante, a pesar de que
se comprometió a analizarla, no hubo respuesta alguna por parte del funcionario
federal. Por ello, en octubre pasado, el equipo de trabajo del Diputado
presentó el proyecto ante sus pares, pero una vez más fue ignorado.
“[Narro Robles] Me dijo que
le diera tiempo para revisarla y en un mes prometió dar una audiencia a los
diputados. Yo he estado esperando todavía esto. Como no llegó la respuesta
presenté la iniciativa en el pleno de la Cámara en octubre y fue turnada a la
Comisión de Salud. No fue dictaminada, así que tuve que solicitar una prórroga
en dos ocasiones”, dijo.
Después, añadió, José Zamora,
asesor de la Comisión de Salud, informó al equipo de Hernández Soriano que el
dictamen “venía en sentido negativo”, pero que él podría “presentarlo con la
gente de los cabildeos de Coca-Cola”.
“[La Comisión de Salud] No
tiene la claridad que en el Congreso se legisla. En todo caso, las comisiones
pueden escuchar a las personas que hacen cabildeo, pero no guiarse por eso. […]
Lo que me ha llamado mucho la atención es que Coca-Cola, Pepsi y McDonald’s son
las que están decidiendo las políticas de prevención de salud y obesidad en
nuestro país. Tienen un conflicto de interés muy fuerte con las industrias
millonarias […] No podemos dejar a nuestro país en manos de la industria
privada, en consorcios muy poderosos y mucho menos cuando se trata de la salud
de los niños y adolescentes. No sólo es un conflicto de interés lo que está
sucediendo, sino un crimen que sobrepone los intereses económicos y deja del
lado la urgencia de reducir los números de muertes por obesidad y diabetes”,
denunció Zamora.
El Diputado aclaró que no le
“espanta” sentarse a platicar con los representantes de Coca-Cola porque,
reconoció, todo el proceso legislativo debe iniciar escuchando a todas las
partes. Sin embargo destacó: “también necesito escuchar al Secretario de Salud
que no me ha dado la cita, necesito ver qué dice la Organización Panamericana
de la Salud al respecto, para saber si es viable o no es viable lo que estamos
proponiendo o qué se puede mejorar”.
Aunque la académica Sánchez
Bazán aclaró que las enfermedades tienen causas epidemiológicas
multidimensionales, reconoció que la falta de regulación y de una política de
gestión de conflicto de interés sí tiene un impacto negativo en la salud
pública. Y cuestionó: “¿Quién está haciendo la política de salud pública en el
país?”.
“Lo que busca la academia, la
investigación y algunos funcionarios es proteger la salud, y los intereses de
las grandes corporaciones no son necesariamente proteger la salud, sino incrementar
sus ventas. Esto en México es muy grave porque no tenemos una regulación al
respecto, lo que permite que las corporaciones puedan entrar tan intensamente
como quieran en la legislación nacional”, alertó.
Por ello, mencionó que la
experiencia internacional ha demostrado que los tomadores de decisiones
públicas, como son los legisladores, deben tener un entrenamiento básico en el
tema del conflicto de interés, a fin de conocer qué acciones deben evitarse e
hizo un llamado a la Comisión de Salud a acercarse a los especialistas y a los
técnicos en salud pública y a no hacer “oídos sordos” ante la epidemia de
obesidad y diabetes que ha sido decretada en México, única en América Latina
anunciada sin ser una enfermedad infecciosa.
“El país necesita legisladores
comprometidos con proteger la salud de los mexicanos, por encima de cualquier
interés privado”, destacó.
De igual manera, Alejandro
Calvillo urgió: “Se requiere que la política pública se diseñe sin conflicto de
intereses y con los expertos y se requieren funcionarios y legisladores que se
enfrenten a estos intereses. La desgracia es que [los diputados] no están
actuando por el interés público, en medio de una emergencia epidemiológica”.
(SIN EMBARGO.MX/ IVETTE LIRA/ MAYO 4, 2017, 12:05 AM)
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