En un texto publicado este día en su
sitio online, Bloomberg entrevistó a directivos de empresas instalados en Estados
Unidos, quienes señalaron que los bajos costos en la mano de obra mexicana los
obliga a trasladar los puestos de trabajo para poder competir. “La reanudación
del éxodo demuestra lo difícil que será para Trump invertir la tendencia
macroeconómica sólo con sus discursos”, señaló la importante agencia de
negocios.
Ciudad de México, 31 de marzo
(SinEmbargo).– Las empresas de la industria automotriz siguen llevando sus
trabajos de Estados Unidos a México, pese a los amagos de Trump, reportó este
día Bloomberg.
En un texto publicado este
día en su sitio online, el medio especializado en finanzas entrevista a
directivos de esta industria instalados en Estados Unidos, quienes señalaron
que los bajos costos en la mano de obra mexicana los obliga a trasladar los
puestos de trabajo para poder competir.
En el reportaje titulado “Los
trabajos americanos se dirigen a México otra vez” se recordó que Ford Motor Co.
y Carrier Corp, fueron fustigados por Trump en Twitter y desecharon sus planes
de trasladar puestos de trabajo a México, previo a la toma de protesta como
Presidente de Estados Unidos.
“El flujo de los fabricantes
que se instalaban al sur de la frontera se redujo a unos cuantos”, señaló el
medio.
Sin embargo, el trabajo
firmado por Thomas Black señaló que las cosas parecen estar cambiando y recordó
que Illinois Tool Works cerrará una planta de autopartes en Mazon, Illinois,
este mes y la enviará a Ciudad Juárez.
Sumado a ello Triumph Group
recortó personal de Spokane, Washington, que fabrica componentes de fibra
compuesta para los aviones de Boeing, su producción será trasladada a Zacatecas
y Baja California.
Y la empresa TE Connectivity
bajará las cortinas de su planta de sensores de presión en Pennsauken, Nueva
Jersey, e impulsará sus instalaciones en Hermosillo.
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socio) en México, mientras EU recoge sus cosas para irse
“La reanudación del éxodo
demuestra lo difícil que será para Trump invertir la tendencia macroeconómica
sólo con sus discursos”, señaló el texto de la importante agencia de negocios.
“Hay un optimismo cauteloso y
una actitud de esperanza de que en Washington prevalecerá la cabeza fría”, dijo
Ross Baldwin, presidente ejecutivo de Tacna Services, que facilita las
reubicaciones.
El medio apuntó que el
ejecutivo ha sido testigo de cómo la actividad de su negocio se frenó en
noviembre “pero ahora está trabajando con dos clientes que se van a México.
Tacna, con sede en San Diego, ayuda a administrar a 4 mil 500 trabajadores en
México, donde los salarios de las fábricas son una quinta parte de los que se
dan en Estados Unidos”.
Y apuntó que este último factor
“podría explicar por qué el empleo en la manufactura mexicana creció 3.2 por
ciento interanual en enero, mientras caía 0.3 por ciento en EU”.
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extranjero”; ante automotrices reniega otra vez del TLCAN
Bloomberg criticó que pese a
que esta semana Ford anunció que en sus plantas de Michigan “los mil 200
millones de dólares crearán o conservarán solamente 130 puestos de trabajo.
(Aunque Ford en noviembre canceló sus planes de construir una nueva planta de
mil 600 millones de dólares en México, recibiendo elogios de Trump, emplea a
más de 7 mil trabajadores en ese país)”.
“No se trata de sacar puestos
de trabajo de Estados Unidos. Se trata de salvar a las empresas”, dijo a
Bloomberg, Alan Russell presidente ejecutivo de Tecma Group, de El Paso, Texas,
que también ayuda a abrir y operar fábricas en México.
El directivo explicó que las
empresas europeas recurren a la República Checa en busca de bajos salarios y
Asia tiene a Vietnam, y Estados Unidos necesita que México siga siendo
competitivo para los productos que requieren un uso intensivo de mano de obra.
Este empresario ayudó, dice
el medio, a Firstronic a abrir una fábrica en Juárez en 2014 para fabricar
tableros de circuitos para clientes como Audi y Tesla.
“La expansión en Juárez -y
las empresas conjuntas en la República Checa y China- incidió en que
Firstronic, con sede en Grand Rapids, Michigan, obtuviera contratos más
importantes de productores de autopartes y suministros médicos”, dijo el
presidente ejecutivo, John Sammut.
Las ventas de Firstronic
crecen a un ritmo anual de 30 por ciento, apuntó el medio.
“Si sólo produjéramos en
Estados Unidos, perderíamos la gran mayoría de las oportunidades de conseguir
contratos”, dijo Sammut a Bloomberg.
(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin
Embargo/ marzo 31, 2017 - 3:42 pm)
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