viernes, 13 de mayo de 2016

LA MUERTE QUE DIVIDIÓ A UNA FAMILIA


La impunidad en la muerte de Sandra Luz Hernández ya causó efectos: hay una descomposición familiar grave


Sixto Martínez Hernández, hermano de la activista que fue asesinada el 12 de mayo de 2014 mientras buscaba a su hijo desaparecido Édgar Guadalupe García Hernández, dijo que desde la muerte se ha tenido una división marcada al interior de la familia.

Esta división, dijo, inició con la poca comunicación con el señor Guadalupe García, esposo de Sandra Luz Hernández.

"Hay una descomposición familiar, todo cambia... ¿qué le puedo decir?, todo cambió, tenemos muy poco contacto con ellos (el esposo de Sandra Luz), no tanto como que se rompió el lazo, pero como que lógicamente el sentir de él, pues... no sé cómo se sentirá él, tratamos de no hacer muchos comentarios ni muchas preguntas entre familia porque pues como que se reviven las cosas", dijo.

Días después del asesinato la Procuraduría presentó a un hombre de nombre Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, que a los 10 meses fue exonerado por el Juzgado Noveno de lo penal por fallas al debido proceso.

El juicio se apeló por la Fiscalía, luego de que Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador de Justicia de Sinaloa, alegó ante medios de comunicación que para la resolución hubo tráfico de influencias en el Poder Judicial.

Después de 14 meses de la apelación, la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia aún no da a conocer su resolución que podría revocar o confirmar la decisión del Juzgado Noveno, que estableció que la única prueba del Ministerio Público para culpar a Valenzuela Rodríguez era la declaración ministerial que se invalidó por tener inconsistencias.

El Juzgado señaló, además, que se tenía un desaseo en la integración del expediente, dado a que se encontraron pruebas de violaciones de derechos humanos, las cuales evidenció en el expediente que consta de cinco tomos.

Sin embargo, más allá de la apelación, la Procuraduría no ha hecho algún otro planteamiento a la familia para reparar el daño por el asesinato de Sandra Luz Hernández y la desaparición de Édgar Guadalupe García Hernández, situaciones que Sixto Martínez Hernández sólo recordó como los hechos que marcaron el inicio de una descomposición familiar.

"Hay una descomposición familiar, todo cambia... ¿qué le puedo decir?, todo cambió, tenemos muy poco contacto con ellos...".

Sixto Martínez Hernández
Hermano de Sandra Luz


El caso de Sandra Luz no se ha esclarecido.
Foto: Noroeste


No hay comentarios:

Publicar un comentario