sábado, 28 de noviembre de 2015

SUSPENDEN A TRES POLICÍAS EN CAJEME


Acusados de agresión, fueron presentados ante Ministerio Público: Comandante Gutiérrez

En base al interés del alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, por recuperar la confianza de la ciudadanía en la corporación, así como el compromiso realizado con el joven que denunció haber recibido brutal golpiza en manos de agentes de la Policía Municipal, la noche del jueves tres elementos fueron separados de sus funciones y puestos a disposición del Ministerio Público, por lo que de comprobarse su responsabilidad serán sancionados en consecuencia.

Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Gutiérrez Lugo, quien de manera personal atendió el caso de Gerardo López Barriga, buscando darle seguimiento y pronto esclarecimiento, aunque no se dio a conocer la identidad de los presuntos responsables.

Como se dio a conocer en la edición previa, el joven vecino de la colonia Beltrones acusó a los ocupantes de la unidad oficial número 138 de haberlo privado de la libertad y tras propinarle severa golpiza lo arrojaron al Dren Bordo Prieto, al darlo por muerto.

Sin embargo, señaló Gutiérrez Lugo, al iniciar con las investigaciones dentro de la corporación se estableció que la patrulla señalada se encuentra depositada en los patios de corralón de la Comandancia, a donde fue trasladada por medio de grúa, aún así se revisarían los roles de servicio para descartarla en los hechos.

Asimismo, el jefe de la Policía y Tránsito Municipal, luego de entrevistarse con el lesionado en compañía de su señora madre a las afueras del Hospital General de Ciudad Obregón (HGO), se dio a la tarea de buscar que le fuera tomada su declaración, proceso que requirió de varias horas y posteriormente fue llevado al sitio donde fue “levantado”, narrando a las autoridades cómo sucedió el atropello en su contra.

Sin embargo, al ser cuestionados sobre los duros señalamientos hechos en su contra, los uniformados negaron haberlo agredido, como declara López Barriga, por lo que se les pidió que redactaran un informe sobre cómo se dieron los hechos, mismo que fue presentado en la Agencia del Ministerio Público para los efectos que haya a lugar.

En consecuencia, fue necesario esperar el cambio de turno para poner a la vista del afectado a los posibles agresores, siendo alrededor de las 22:00 horas que a través de un cristal-espejo, para evitar cualquier contacto que pudiera causar efectos intimidatorios o de retracción, cinco elementos fueron mostrados a López Barriga, entre los cuales se encontraban los oficiales que aceptaron haberlo interceptado.

Sin embargo, el joven agredido señaló a dos de ellos, de los cuales sólo uno participó en los hechos, pero al denunciar que en reiteradas ocasiones ha sido víctima de varios agentes, también fue puesto a disposición de la instancia correspondiente e independientemente de no haber sido identificado, un tercer agente, que fue otro de los que tuvo contacto con él la madrugada del jueves, siendo presentado al agente de Ministerio Público para que se realicen las indagatorias correspondientes y resuelva sobre la responsabilidad o no de estos elementos.

Sobre la situación de los elementos señalados declaró que hasta que el Ministerio Público emita un veredicto, por lo pronto serán separados de todo contacto con la ciudadanía y se les darán encomiendas dentro de la institución, en labores administrativas pendientes a que se resuelva su situación jurídica.

 “No se va a tolerar ese tipo de conductas, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía en caso de que algún elemento esté llevando a cabo conductas contrarias al reglamento, que atenten contra la integridad física, de las personas, de sus bienes o violen sus derechos humanos, tienen aquí las puertas abiertas. Nos interesa tener ese contacto con la gente, que se acerquen y que nos ayuden a que cambiemos nuestra manera de actuar, para que nos vayan ganando esa confianza”, manifestó el secretario de Seguridad Pública.

“Hemos trabajado muy fuerte para ganarnos la confianza de la gente y esto va en detrimento de la corporación, es un retroceso para nosotros; este tipo de acciones no nos ayudan en nada, al contrario; primeramente por instrucción y porque es mi convicción, tenemos que llevar hasta sus últimas consecuencias esta investigación”, finalizó.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 28 DE NOVIEMBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario