Carlos
Slim no conoce límites. El millonario señalado por acaparar sectores
productivos del país ahora estará relacionado con la construcción del nuevo
Aeropuerto, el cual tendrá una inversión sin precedentes en la historia de
México
30
Millones
de pasajeros anuales será la capacidad de la primera etapa
20
Millones
de pasajeros mueve la Terminal 2 de Heathrow, diseñada también por Foster
8,700
Mdd
costó la terminal 2 de Heathrow
3,800
Mdd
costó el nuevo aeropuerto de Beijing
9,500
Mdd
cifra de inversión anunciada para el nuevo aeropuerto capitalino
12,000
Hectáreas
será la extensión del nuevo aeropuerto
5,000
Hectáreas
más que en 2001 están destinadas al proyecto aeroportuario
Carlos
Slim se vuelve cada día más preponderante en la escena mexicana. Ahora será
parte de la obra insignia del sexenio: el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de
México.
Aunque
renunció a una parte de su imperio en Telecomunicaciones para poder competir en
televisión, sus tentáculos no descansan y llegan a todas las áreas hacía donde
su olfato empresarial se inclina, que es casi siempre a los negocios
relacionados de alguna forma con el gobierno, como esta nueva construcción que
costará 120 mil millones de pesos.
Slim
está en Pemex, en redes carreteras, minería, construcciones públicas y lo que
sea posible a partir del gran flujo de efectivo que le reporta la millonaria
concesión otorgada por el gobierno salinista: Telmex.
Ahora
se destapa lo que había sido un rumor desde hace meses: el hombre más rico del
mundo podría estar a cargo de la construcción de la nueva terminal
aeroportuaria, aunque como muchas veces, el nombre de Slim no aparece pero sí
el de su yerno, el esposo de su hija Soumaya, Fernando Romero, quien según sus
declaraciones a la revista Quién, su esposa es su “material y apoyo para
cambiar la cara de México”.
El
nombre de Romero parece que se mantendrá en bajo perfil mientras el papel
protagónico será para el diseñador del proyecto, Sir Norman Foster, arquitecto
británico con amplia experiencia en terminales aéreas que tienen en común su
diseño High Tec y su exagerado costo por los materiales empleados y la
dificultad de construcción.
En
la nueva terminal del aeropuerto se invertirá el equivalente a 9 mil 500
millones de dólares, en una superficie de 12 mil hectáreas que serían cuatro
veces más que lo que ocupan las dos terminales actuales.
Con
estas cifras y sus constructores surgen las viejas historias: los campesinos de
San Salvador Atenco dicen que ya tienen listos sus machetes para enfrentar a
quien sea necesario para conservar su identidad cultural y sus tierras, aunque
según se anunció, son propiedad federal.
Apenas
se hizo público el proyecto durante el Segundo Informe de Gobierno del
presidente Peña Nieto, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la
Tierra de San Salvador Atenco aclararon que las tierras ubicadas en las
comunidades de Ixtapan y Nexipayac contemplan 5 mil hectáreas más que en 2001.
Esta
misma agrupación impidió el proyecto del presidente Vicente Fox, que pretendía
comprarles en cantidades ridículas, lo que desató la ira de los agricultores.
Pero
ni esto funcionó ya que, aunque después de negociaciones pretendía pagar el
doble, tampoco lo aceptaron.
CONVENIENTE ASOCIACIÓN
Aunque
en el evento oficial en Los Pinos se dijo que el mexicano seleccionado con el
proyecto ganador sería Servando Romero Havaux, director de Enterprice FR-EE,
quien realmente está al frente de la empresa es su hermano Fernando, que busca
no evidenciar los nexos que pudieran unir la decisión al poder de su suegro
Carlos Slim.
El
británico Norman Foster en unión a la firma mexicana ganaron el proyecto de lo
que será una de las obras más notorias del este sexenio.
Sin
embargo debido a los antecedentes de la firma podría ser probable que los
presupuestos se vean elevados de acuerdo a la prisa para terminarla antes del
fin del sexenio.
Así
sucedió con otra obra de Foster, el aeropuerto de Beijing, China, que subió sus
estimaciones de 2,500 mdd a casi 4 mil en la urgencia por inaugurarse antes de
los juegos Olímpicos del 2008.
Pero
el presidente aclaró que él no verá inaugurada la obra como presidente y será
hasta el 2020 la apertura.
De
más reciente inauguración la Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow, en Londres,
fue obra también del británico y costó de 8, 700 mdd, casi mil millones arriba de lo calculado
cuando inició el proyecto que inauguró la Reina de Inglaterra el pasado mes de
junio.
La
terminal de Heathrow, aeropuerto propiedad del estado Quatarí, tendrá capacidad
para recibir 20 millones de pasajeros por año del total de 70 mil pasajeros de
las cinco terminales.
El
nuevo aeropuerto, según se afirmó,
tendrá capacidad para 120 millones de pasajeros anualmente con seis pistas de
aterrizaje.
No
es la primer obra de Foster en México. En Monterrey diseñó el Desarrollo
Saqqara con Internacional de Inversiones, que está en polémica actualmente ya
que se otorgó el permiso municipal aunque su altura supera lo estipulado en el
Plan de Desarrollo del municipio.
City
Campus Biometrópolis fue otro diseño de Foster en 72 hectáreas dedicadas a
investigación científica y médica en la Ciudad del Conocimiento auspiciada por
la UNAM y el Gobierno Federal en el Pedregal, al sur de la capital, en donde el
edificio se ubica sobre los campos de lava.
Fernando
Romero, en cambio, tiene como su obra más emblemática el Museo Soumaya, que el
magnate de las telecomunicaciones construyó en Polanco como homenaje a su
esposa fallecida y para abrir al público su ecléctica colección de arte de
todos los tiempos y todas las latitudes.
Norman
Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran
Bretaña y uno de los mejores del mundo. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura
1999, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 y sus obras tienen
presencia en 35 naciones.
Romero
fue mencionado entre los 50 Pioneros Creativos en 2012 por la revista Fast
Company, y ganó el Premio “Young Architects”, además del reconocimiento del Colegio
de Arquitectos de la ciudad de México en el 2009.
EL GRAN PASTEL: LA CONSTRUCCIÓN
Aunque
el yerno de Carlos Slim ha ganado con su propuesta ante otras firmas también
mundiales y algunas mexicanas de gran trayectoria, obtener la supervisión del
diseño de Foster sería lo de menos comparado que lo que eso significa en gasto
respecto a la construcción.
Hacer
una licitación transparente por las obras sería el reto, aunque según
trascendió, Romero lleva mano al ganar
su propuesta, lo que le da cierto derecho de elegir al constructor, que
podría ser Ideal, de su suegro Carlos Slim, parte del poderoso Grupo Carso.
El
Gobierno de México a través de la
empresa estatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México planea financiar la
primera fase de construcción con flujo de la actual terminal, y analiza emitir
bonos con vencimiento de hasta 30 años para costear etapas posteriores, según
trascendió.
Durante
la presentación de ayer, a cargo del arquitecto británico Norman Foster, y el
mexicano, Romero, no se especificó quién construirá el ambicioso proyecto, obra
insignia del actual gobierno. Se espera que se abra la licitación y puedan
participar otras constructoras además de la de Slim.
Y
aunque los rumores habían trascendido desde mayo sobre la supremacía de Slim
sobre las otras propuestas, el secretario de Comunicaciones y Transportes,
Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el proyecto apenas fue elegido un día antes.
Por
lo que sorprende el viaje relámpago del famoso diseñador inglés que estuvo a
tiempo para presentarlo en un salón de Los Pinos apenas pasado el medio día.
SIR NORMAN FOSTER, DE LOS MEJORES
Lord
Foster, como es conocido el célebre creador,
reconstruyó el Reichstag, sede del
nuevo Parlamento alemán en Berlín, el Gran Atrio del British Museum, la
conexión entre la catedral de St. Paul y el Tate Modern con el Puente del
Milenio, una pasarela de acero que cruza el Támesis.
También
diseñó el Hearst Corporation Building en Manhattan, el Hong Kong y el Shanghai
Bank, el Metro de Bilbao en España, la estación de metro Canary Wharf de
Londres, la Galería Nacional de Retratos de Washington, el Ayuntamiento de
Londres, y el edificio insignia del centro londinense que simula una nave
espacial forrada de cristales.
Ha
diseñado, además de las terminales de Beijing y Heathrow, los aeropuertos de
Hong Kong, Kuwait y Panamá.
Nació
en Manchester, Inglaterra, en 1935, y en 1967 junto con su primera esposa Wendy
creó en Londres Foster Associates,
dedicado al urbanismo, consiguiendo proyectos alrededor del mundo.
Así
se consolidó la firma por sus diseños llamados High Tec, futuristas en donde el
acero y el cristal forma audaces formas.
A
la muerte de su esposa y después de que él mismo superó un cáncer, se casó con
la polémica psicóloga española Elena Ochoa, quien se había hecho famosa por sus
consejo sobre sexo en una sociedad aún cerrada de la España que salía de la
dictadura franquista. Ahora edita libros de arte y tiene una galería de arte en
Londres.
ALGUNOS SECTORES CON PRESENCIA DE SLIM:
Telefonía:
>
Telcel
>
Telmex
Televisión:
>
Dish
Banca y otros servicios financieros:
>
Inbursa
Minería:
>
Minera Frisco
Tiendas y restaurantes:
>
Sanborns
>
Sears
Cemento:
>
Cementos Fortaleza
Futbol:
Grupo
Pachuca
>León
>Pachuca
Inmboliaria:
>
Inmuebles Carso
Construcción:
>
Condumex
>
CICSA
>
Elementia
Carreteras y caminos:
>
IDEAL
(Impulsora
del Desarrollo y el Empleo en América Latina)
Ferrocarriles:
>
Ferrosur (fusionado con Ferromex de Grupo México)
Petróleo:
(plataformas,
industria petroquímica y perforación):
>
Swecomex
>
Servicios Integrales GSM
COSTO EN COMPARACIÓN:
De
acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, la inversión requerida para la
construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ascenderá a 120 mil
millones de pesos. Esta cantidad de dinero equivale a:
> 4.6
veces el costo total de la construcción
de la línea 12 del metro en la Ciudad de México
> 2
veces el presupuesto destinado en todo
el año a la Secretaría de la Defensa Nacional
> 27
veces el dinero destinado para la
creación de la nueva Gendarmería Nacional de México
> 78
por ciento de la inversión anunciada por
Pemex para la refinería de Tula en el Estado de Hidalgo
(REPORTE
INDIGO / NORMA GARZA/ Jueves 4 de septiembre de 2014)
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