Oxxo Gas de
FEMSA Comercio y Petro Seven de Grupo Iconn, dos de los principales
expendedores de gasolina a nivel nacional, se preparan para aprovechar las
oportunidades que se les presenten con la apertura del sector energético.
MONTERREY.- Oxxo
Gas, de FEMSA Comercio, y Petro Seven, de Grupo Iconn, dos de los principales
expendedores de gasolina a nivel nacional, se preparan para aprovechar las
oportunidades que les presente la apertura del sector energético, abriendo más
puntos de venta del energético.
En lo que va del año,
ambas firmas tienen 13 permisos otorgados y 48 están en espera de su
autorización (Oxxo Gas 27 y Petromax 21), en el supuesto de que éstos sean
liberados este año, sumarían 61 unidades más en operación a la cantidad con que
cerraron el año pasado.
El desempeño en el
número de puntos de venta este año implicaría un crecimiento de 19.4 por ciento
respecto al año anterior, cuando totalizaron en conjunto 314 expendios de
gasolina.
De acuerdo con
información pública de Pemex Refinación, en el apartado de Franquicias, de
enero de 2000 al 31 de mayo de 2014, la paraestatal ha otorgado diez mil 910
permisos en el país.
Las leyes
secundarias contemplan dentro de la Ley de Hidrocarburos que empresas privadas
puedan vender al público gasolina y diésel y posteriormente poder importarla
con este objetivo.
Oxxo Gas, con razón
social Servicios Gasolineros de México, y Petro Seven, bajo la denominación
Petromax, totalizan 327 puntos de venta en operación, es decir, el tres por
ciento nacional, superando a Corpogas, el mayor grupo gasolinero con 188
unidades.
“Iconn se está
preparando para en un futuro poder expender, a través de esta unidad de
negocio, gasolina. Estamos en constante expansión, ofreciendo al consumidor
ubicaciones convenientes, atención las 24 horas, variedad de métodos de pago y
un servicio de calidad e integridad en los volúmenes, cumpliendo con las normas
ecológicas y de seguridad internacionales, así como con las regulaciones de
Pemex”, señaló recientemente Víctor Hernández, gerente de Relaciones Públicas
de Grupo Iconn.
Por su parte, Oxxo
Gas amplía su presencia en el área metropolitana de Monterrey, pues tan sólo al
poniente de la ciudad y, de acuerdo con información proporcionada por
despachadores, la empresa administra seis nuevas expendedoras de combustible,
que anteriormente estaban a cargo de Organización Saga.
Eduardo Marín Conde,
asesor de Información y Prensa de laparaestatal, explicó que las franquicias
que otorga Pemex para vender, operar y administrar sus combustibles no son
transferibles y por lo regular tienen una vigencia de cinco años.
De acuerdo con uno
de los ex asesores de la subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de
Energía, que pidió el anonimato, la estrategia tanto de Grupo Iconn como de
FEMSA Comercio es posicionar primero sus marcas, para que sean reconocidas por
el consumidor y poder ganar mercado.
(DOSSIER
POLITICO/ SONIA CORONADO / EL FINANCIERO/ 2014-07-31)
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