Lo hicieron
de nueva cuenta en Finanzas: Más de 123 millones de pesos obtendrá la empresa
que elaborará las nuevas licencias de conducir de “alta tecnología” en Baja
California. Días después de consumarse la compra, la empresa prácticamente
desconocida ya había subcontratado a otra, originaria de Estados Unidos,
encargada de crear todo el sistema de tecnología a un costo 10 veces menor. La
compañía norteamericana producirá las licencias de conducir para Baja
California a razón de un dólar por cada una, mientras la seleccionada por el
gobierno de Kiko Vega, cobrará al estado, 123 pesos por cada licencia
A partir de este
año, el Gobierno del Estado encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, pagará
más de 10 millones de dólares para que una empresa actualice sus sistemas de
emisión y registro de licencias de conductor.
Desde los próximos
meses quien quiera renovar su licencia de manejo tendrá que someterse a un
proceso de “alta tecnología” utilizado por el FBI (Buró Federal de
Investigaciones, en Estados Unidos por sus siglas en ingles).
Los cambios
planeados en la administración de Vega para las licencias de manejo se darán a
pesar que desde el primero de enero del 2013, el Gobierno del Estado modificó
el formato de Licencias de conducir agregando –según su portal oficial–
“elementos nuevos de seguridad y nuevas materias primas”.
A partir de
septiembre, los conductores de Baja California serán fotografiados y sus
imágenes almacenadas en las bases del gobierno. Registrarán ambas iris de los
ojos, huellas digitales, geometría de dedos, patrones de voz, rasgos faciales,
entre otras mediciones que elevan los niveles de identificación, utilizada
mayormente con delincuentes o personal de seguridad nacional.
A esto, la
tecnología lo define como “biometría multimodal”, y será ésta la nueva y
millonaria característica de la Secretaría de Planeación y Finanzas para emitir
las licencias de manejo a un costo por encima de los 123 millones 150 mil
pesos.
Pero más allá de si
esta medida es o no la más óptima para un gobierno que ha pregonado austeridad,
saltan las dudas y sospechas sobre la triangulación de este contrato con una
empresa estadounidense que dejará jugosas ganancias a la beneficiada por el Gobierno
del Estado.
Desde su filial en
San Diego, California la corporación ImageWare´Systems, especializada en la
creación de documentos con alta seguridad, anunció que fue contratada por quien
resultó ganador de la licitación del gobierno del Estado que concluyó el 18 de
junio.
Dicha empresa, bajo
el nombre Funciones Ocupacionales Insha S.A de C.V, ni siquiera aparece con
portal de internet propio y no se tiene registro de algún otro contrato
obtenido en otro Estado. No existen referencias en la red sobre la empresa
beneficiada.
Por su lado,
ImageWare´Systems, hizo público a solo días de que la licitación concluyera que
el servicio que prestará a Funciones Ocupaciones Insha tendrá un costo
aproximado de un millón de dólares, es decir, un dólar por cada licencia de
manejo que se emita.
Mientras la empresa
mexicana cotizó al gobierno 123 pesos con 15 centavos (10 dólares,
aproximadamente) cada plástico. 10 veces más costoso.
Según la versión de
la empresa estadounidense contactada por ZETA, ellos se encargarán de “proveer
las interfaces al usuario para registrar automovilistas, validar identidades e
imprimir y codificar credenciales”, es decir, el sistema “medular” de la nueva
inversión.
LICITACIONES: CERO Y VAN DOS
Para consumar el
negocio de las nuevas licencias, el Gobierno del Estado, por medio de la
Oficialía Mayor, tuvo que emitir dos veces la convocatoria para los interesados
(licitaciones públicas a nivel nacional).
El primer intento
fue a través de la Convocatoria Nacional (número 22) publicada el 8 de abril del 2014 bajo la descripción de
“Suministro de licencias de conducir para el Estado…a través de la
implementación del nuevo sistema biométrico multimodal”.
Desde ahí
sobresalieron algunas inconsistencias. Mientras en la convocatoria se solicitaba
la cantidad de 180 mil 955 licencias de conducir, en las bases de la
convocatoria, el Gobierno estaba requiriendo un “millón de licencias o más”.
Aun así la
licitación siguió su curso normal. Siete días después se llevó a cabo la junta
de aclaraciones y el 22 de abril la recepción de propuestas y apertura técnica.
En el acta no aparece la empresa Funciones Ocupacionales Insha.
Los documentos están
firmados por Leonel Iván Hurtado, presidente del comité de adquisidores y Jefe
del Departamento de licitaciones de Oficialía Mayor, así como por los vocales
del Comité y autoridades del gobierno.
LA CANCELACIÓN
Después de 15 días
hábiles de haber emitido la convocatoria, el 28 de abril, la Secretaría de
Finanzas cancela la compra. Según el acta de la Segunda Junta de Aclaraciones,
el gobierno del Estado cancela argumentado falta de recursos.
Textualmente dice el
documento citando el oficio de la Secretaría de Finanzas: “por cuestiones que
no se tenían consideradas, existe insuficiencia presupuestal…no se obtuvieron
recursos adicionales esperados, debido a que no se recaudó los ingresos
adicionales proyectados”.
A pesar que ya se
contaba con la autorización de Tesorería, la cual ya había estimado el gasto,
el acta concluye: “no se tiene la certeza de que al término de este
procedimiento se cuente con los recursos necesario…y además que se cuenta con
inventario suficiente aún de combustibles de licencias de conducir…consideramos
solicitar la cancelación del procedimiento de licitación”.
LA SORPRESA
Dieciocho días
hábiles después de cancelar la licitación por falta de recursos, de nueva
cuenta, se publica la convocatoria (bajo el número 029-14) para el suministro
de licencias para conducir del “sistema biométrico multimodal”. Esta vez,
Funciones Ocupaciones Insha ganaría la subasta.
En la última
convocatoria hubo otros 3 participantes, Litho Formas, Cosmocolor y Grupo
Pedralbes. De éstos, solamente el último y Funciones Ocupacionales Insha,
fueron admitidos para su análisis. Las otras dos empresas “no cumplieron” con
todos los requisitos.
De los dos
finalistas, Insha fue quien cotizó el precio unitario más bajo de 123.15 pesos
por licencias de conducir. Grupo Pedralbes, propuso 138 pesos por costo
unitario. El 19 de junio, se hizo público el resultado y la empresa
beneficiada.
EL COSTO
Una vez otorgado el
contrato, el cliente del gobierno tendrá que implementar el “nuevo sistema
biométrico multimodal para la expedición de licencias” en todo el estado. Es
decir, el material, el equipo, la tecnología y la capacitación del sistema.
La propuesta de
Funciones Ocupaciones Insha fue la aceptada por 123 pesos con 15 centavos por
licencia emitida y las bases de la convocatoria establecen que el contrato
deberá de extender hasta el 2017 para “completar la expedición de 1 millón de
licencias o más”.
Es decir, después de
una simple operación aritmética, se arroja el costo total de 123 millones 150
mil pesos “o más” a lo largo de 3 años. Dinero que será recaudado de lo cobrado
a cada conductor bajacaliforniano al momento de renovar o solicitar su licencia
de manejo. Para el gobierno no hay pierde.
Las bases así lo
definen: “el costo de cada contrato de renovación se determinará de acuerdo al
histórico de cada año anterior tomando en cuenta el porcentaje en incremento en
la demanda del servicio”.
Es decir, el
contrato podrás ser más caro cada año, “con el fin de la convocante (gobierno)
se vea beneficiada con la donación de esta plataforma de última tecnología al
concluir el ejercicio fiscal 2017”.
Los servicios que se
adquirirán será la configuración del equipo en los centros de expediciones, el
servicio de soporte, mantenimiento, capacitación para los funcionarios de
gobierno.
De equipo (hardware)
el cliente tendrá que instalar únicamente: 95 computadoras, 28 Computadoras
portátiles, 4 PC táctiles, 48 lectores 2D para fotografía el iris del ojo en
menos de 2 segundos, 19 impresoras de tarjetas, 31 lectores de huellas, 31
cámaras dual, 31 tableta de firma y 31 escáner.
LA EMPRESA BASE, “DEL OTRO LADO”
Siete días después
del fallo en el Comité de adquisiciones a favor de Funciones Ocupacionales
Insha, el corporativo estadounidense, ImageWare circuló un comunicado de prensa
anunciando que había sido seleccionada para implementar el sistema multimodal
en las licencias de conducir del Estado de Baja California.
De hecho, ImageWare,
reconoce a Insha como el “principal contratista”, y el servicio que ésta le
proporcionará está evaluado en un millón de dólares (frente a los 10 millones
de dólares que se cobrarán al gobierno del estado).
La versión de la
empresa radicada en San Diego, pero también con una sucursal en el Distrito
Federal, advierte que su sistema y tecnología ayudará a elaborar un millón de
licencias en los próximos 3 años en los 5 municipios de Baja California.
“El sistema
biométrico multimodal estará basado en la plataforma del software modular
ClodID (marca registrada de la compañía ImageWare) que permite la creación de
credenciales como licencias de manejo, identificaciones oficiales, pasaportes,
tarjetas inteligentes y credenciales de acceso controlado” explica la empresa
norteamericana.
“La compañía
proveerá las interfaces al usuario para registrar automovilistas, validar
identidades e imprimir y codificar credenciales. Estos sistemas pueden ser
integrados con los procesos de verificación e identificación biométricos
existentes. La seguridad del sistema también será administrado por un sistema
de la empresa ImageWare”, amplía el corporativo de California, Estados Unidos.
Otra licitación
dudosa y millonaria de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Francisco
Vega, que una vez más, como lo hizo en el caso de las placas, cancela una
convocatoria inicial, emite otra y selecciona a una empresa ganadora que no
cuenta ni con información, ni con experiencia en el área, disponibles al
público. En este caso, la empresa ganadora de la cual no hay registros ni
antecedentes en la elaboración de licencias de conducir en este o en otro
estado, contrata a su vez a una empresa norteamericana para realizar el trabajo
que ganó en la licitación gubernamental, e incrementa diez veces el costo real
de la producción de las licencias.
En la triangulación,
la empresa base en los Estados Unidos cobrará un millón de dólares por el
servicio, y la ganadora ante el Gobierno de Baja California, casi los diez
millones de dólares, reportando una ganancia de 9 millones de dólares.
EL GOBERNADOR OPINA
Francisco Vega de
Lamadrid declaró para ZETA que el contrato con la empresa mexicana fue de
manera “abierta”.
Sobre los beneficios
que la empresa ganadora obtendrá al 10 por uno, triangulando sus ganancias y
sus responsabilidades al corporativo dedicado a la seguridad en documentos, el
ejecutivo abunda:
“Mire, le voy a ser
muy sincero, los datos exactos yo no los tengo. Lo que yo traigo aquí, le puedo
decir que fue una licitación pública, abierta para todo mundo y su
participación, o sea, mayor garantía de transparencia no se puede dar más allá
de una licitación pública”.
Y al preguntarle
sobre por qué no escoger una empresa que podría dar “grandes ganancias” al
gobierno debido a sus mejores costos, Vega justificó: “Primero que todo yo creo
que debemos entender, que debe haber una economía en lo que se dio, eso de que
una afectación mayor o en un grado mucho más allá de algo razonable, no creo que
se haya dado, porque en todo caso no se hubiera ganado la licitación”.
A decir del
gobernador “al momento de licitarse y presentarse hay un precio, el precio que
el Gobierno va pagar. Sí se licitó y se escogió esa compañía como pudo haber
escogido otra compañía, o como se escogen las compañías que están, tiene que
ver con calidad, con precio, con entrega y con todo lo demás”.
Y remata: “Ahora, si
usted me dice ‘no es que de dónde vienen los insumos, los componentes’, pues yo
le voy a decir que no sé, pero sí nosotros hacemos una licitación y por ejemplo
compramos tabletas, ¿sí? Pues esas tabletas están hechas, en dónde estén, pues
depende de la empresa, eso ya no se puede controlar”.
LICENCIA CUESTA MÁS DE 856 PESOS
Actualmente uno de
los requisitos para expedición de licencias en Baja California es cubrir el
pago de derechos establecidos por la Ley de Ingresos.
Por ejemplo, si un
automovilista quiere por primera vez su licencia de conducir tendrá que cubrir
3 conceptos. Además de presentar un vehículo con placas vigentes y un
certificado médico, pagar 856 pesos con 10 centavos.
Un trabajador de
maquila o con el salario mínimo tendría que invertir su sueldo de 19 días
consecutivos para cubrir el pago de la licencia.
Tres conceptos a
pagar: “expedición automovilística por 5 años”, 584 pesos, “Rec. Ajenas-Cruz
Roja Mexicana”, 67.29 pesos y “impuesto adicional para la educación media
superior” por un monto de 204 pesos.
Todos los conceptos
varían según la licencia que se solicite, por ejemplo de Chofer A, B o C. Este
último paga por revalidación 601 pesos y de impuesto para la educación 287
pesos. Eso sin contar los “pago” extemporáneos, que van desde los 219 pesos
hasta los 550 pesos.
El gobierno no ha
informado su licencia de “alta tecnología” elevará los precios de la licencia.
(SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez/29 de Julio del
2014 a las 09:55:00)
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